La ola

1 de diciembre de 2008
Al estilo de la notable "Das experiment", se nos propone en el film un experimento sociológico/psicológico que nos da qué pensar. ¿Sería posible que el nazismo, o una corriente equivalente, pudiera volver? Tras la peli, no hay lugar a dudas: sí. Aunque, dado que si algo nos ha demostrado la Historia es que es cíclica, el resultado era previsible. Es muy posible, en Alemania o en cualquier parte, en realidad. Por desgracia. La idea es original y el planteamiento del film es valiente, sin concesiones. También son interesantes los paralelismos con la realidad que hizo posible el ascenso de los nazis: un líder carismático pero con complejo de inferioridad, un grupo influenciable, gente con problemas de rechazo social, de discriminación... que se sienten seguro perdiendo su individualidad (a sus ojos, patética) para formar parte del "grupo". En definitiva, se nos muestra cómo debió ser el origen del movimiento nazi. Eso sí, hay varias "lagunas" que la hacen ser peor que "El experimento": muchos tópicos, un film demasiado coral con buenas actuaciones y otras no tanto, un guión demasiado previsible conforme avanza la trama y, sobre todo, la sensación de decaimiento desde un principio prometedor hasta un final muy trillado. Aún así, vale la pena verla por su originalidad y por las ideas que trata de transmitir.
jjserpe
10 de diciembre de 2008
Hay tres cosas que me han gustado mucho de esta película. Lo primero es que se trata de cine alemán y en general, las películas alemanas actuales, no sé si por el ritmo de las narraciones o por el desarrollo de los personajes, tienen algo que engancha.

Lo siguiente que más me ha llamado la atención es el logo y el saludo del grupo. No sé si algo de esto ha sido tomado de la historia original o es todo parte del guión y de un grupo de creativos publicitarios, pero la verdad es que impresiona.

Por lo demás, creo que lo que falla en la película es que los componentes de un grupo, por mucho que sientan la necesidad imperiosa de pertenecer a algo más grande para ser más fuertes o para no sentirse solos, tienen que perseguir algún ideal. Por ejemplo, no se puede llevar una camisa blanca porque sí o porque es algo barato que todo el mundo tiene. No me creo del todo que los alumnos quieran perder de esa manera su identidad y que en una semana algunos limen sus asperezas estudiantiles o deportivas por formar parte de La Ola. Además, para qué reunirse todos, seguir una disciplina fascista y llegar a ser intolerantes con otros compañeros si no se busca más fin que el de pertenencia a un grupo? Recordemos que en la Alemania de la postguerra la gente pasaba hambre y estaban ahogados pagando las indemnizaciones de la Primera Guerra Mundial mientras había un sector judío que dominaba la banca y los grandes locales.

Pero en este caso, en ningún momento se habla de un ideal o de una lucha por conseguir algo. Parece, más bien, la necesidad de pertenecer a una clase VIP en la que poder permitir entrar a algunos privilegiados. Y esa es la parte que hace que la película no sea más fuerte y candidata a premios europeos y de cine independiente. Aun así, recomiendo verla porque además de pasarlo muy bien, genera diálogo al salir del cine.
Lizhen
4 de enero de 2009
Hagamos un repaso:
Un profesor de instituto hace el experimento de instaurar un régimen de extrema disciplina, restringiéndoles sus libertades. ¿Cómo? Obligando a sus alumnos a sentarse correctamente en pupitres separados impidiendo que se sienten con sus amiguitos, haciendo que se levanten cada vez que quieran intervenir, dando un trato de "señor" al profesor, obligandoles a vestir a todo de la misma forma..
Hace muchos años ya que dejé mis años de escolar atrás. Pero si no recuerdo mal, el uso de uniforme era obligatorio; estaba terminantemente prohibido hablar en clase y en el caso de que quisieras intervenir, tenías que levantarte para contestar las preguntas del profesor; y por descontado, cada vez que te dirigías a un profesor, siempre con el "señor" delante.
Por eso me resulta muy difícil de creer que mediante esa supuesta "disciplina extrema", en tan solo 4 días los alumnos lleguen a tal punto.

Sin duda la idea de la película era muy buena. Pero, personalmente, me parece que está muy mal desarrollada.
Anabel Lee
30 de noviembre de 2008
Tras las convulsiones políticas y sociales vividas a lo largo no solo del siglo XX, sino a través de toda la historia de la humanidad...¿hemos aprendido algo? ¿podría repetirse la historia? Algo así pensó Ron Jones en 1967, cuando intentó replicar en un instituto californiano el gérmen del fascismo totalitario cuando un estudiante le preguntó cómo los alemanes dicen que ignoraban el holocausto judío. Consiguió una verdadera convulsión creando una seudoideología entre sus alumnos, que llegaron a los límites de la cordura con tal de pertenecer a ese movimiento, hostigando a todos aquellos que no estaban en ese círculo. Dennis Gansel, que ya realizó una aproximación al totalitarismo en "Napola", con esta nueva cinta traza una reflexión aún más profunda: en determinadas circunstancias, todos podríamos caer inexorablemente en el fanatismo de una ideología. Los sentimientos de pertenencia a un grupo, de unidad, de un fin común, de ayuda mutua... son las trampas que paulatinamente van minando las consciencias hasta caer en lo más radical, en lo más cruelmente rígido. El guión funciona bastante bien, pero a la hora de asimilar esta película como un producto comercial, tiene ciertas lagunas, con una realización algo torpe a ratos, y momentos muy acertados, pero otros bastante poco creíbles. No obstante, uno de los elementos a destacar son las interpretaciones de los protagonistas, destacando el actor fetiche de este realizador, Jürgen Vogel, que encarna a la perfección al anárquico profesor rockero, que termina por enseñar autocracia a sus alumnos de sociología y llega a convertirlos, casi sin saberlo, en unos auténticos nazis. Incómoda de ver a ratos, pero muy reveladora otros, "La Ola" supone un interesante acercamiento a un tipo de cinematografía cercana al público, pero a la vez con un mensaje. El problema quizás sea ¿cuál es el verdadero mensaje?
Federico_Casado
28 de febrero de 2009
Curioso drama que da mucho que pensar acerca de lo sencillo que es recaer en los viejos errores.
Incluso cuando estamos convencidos de que evolucionamos, de que nuestra memoria histórica nos hace más conscientes, de que hemos dado un paso adelante y que hemos superado ciertas situaciones… Podemos volver a caer.
Tropezaremos eternamente con las mismas piedras.
Nunca aprenderemos de los que nos han precedido, ni de los horrores de ayer y de hoy.
Qué fácil resulta embaucar a todos, incluso a los que creen que están por encima del peligro.
Todas las partes del planeta arrastran un pasado o un presente de dictaduras, terror y supresión de los derechos y de la libertad.
¿Quiénes serán los siguientes?
Podríamos ser nosotros.
Podría ser cualquiera.
Dennis Gansel recrea para el cine un hecho real, con el que demuestra con escalofriante precisión lo terriblemente simple que es gestar un movimiento fascista.
Como una pequeña ola que comienza para ir recorriendo sin freno un océano entero, hasta transformarse en una muralla de agua gigantesca que avanza arrasando todo lo que encuentra.
Vivoleyendo