Una bolsa de canicas

6,6
Segunda Guerra Mundial. Maurice y Joseph son dos jóvenes hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis. Para salvarse, deberán abandonar a su familia. Haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingenio para sortear a los invasores enemigos, los dos hermanos intentarán reunir a toda su familia de nuevo en la zona libre del sur de Francia. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
30 de diciembre de 2017
“Una bolsa de canicas” es de esas películas que no defraudan en ningún sentido.Cuando vas al cine con este tipo de largometraje sabes lo que puedes llegar a esperar por su contenido tan especifico.Mientras transcurre la película sabes que de un momento a otro llegará la tan poco ansiada huida de los protagonistas desde el punto de vista emocional y que te llega a conmover con la excelsa actuación de los hermanos,su familia y los personajes que se encuentran por el camino.Por el medio, una aventura con giros tan esperados como inesperados.Buena película para seguir recordando una etapa de la historia que tanto sigue dando que hablar.
JorgeReviewer
1 de diciembre de 2017
Christian Duguay un director que ha llevado al cine historias de época en algunas series de Tv como “Hitler el reinado del Mal”, “Juana de arco”,”Cenicienta” o “Anna Karenina”y películas tan variopintas como “Coco Chanel”,”El arte de la guerra”o “Asesinos cibernéticos” se enfrasca en esta conmovedora historia.

La película está basada en el libro de Joseph Joffo y existe otra versión de 1975 dirigida por Jacques Doillon. El ritmo de la película está muy bien llevado y sabe cómo utilizar muchas escenas para tocarte la fibra sensible, pero sin caer en la lagrima facil.

Cuenta con una fotografía muy buena de Christophe Graillot y una impresionante banda sonora de Armand Amar (Days of glory, El concierto, Amen). También la puesta en escena es elogiable.

Pocas películas han tratado el tema de judíos que renegaron de su religión para salvar la vida, pero muchas veces la cobardía está reñida con la estupidez. Los dos chavales interpretan muy bien sus papeles y como padre y madre están Patrick Bruel y Els Zylberstein. Destaco también a Christian Clavier en un papel muy emotivo.

Un hermoso tributo a una historia real de supervivencia en medio del horror de la guerra.
Destino arrakis.com
videorecord
19 de noviembre de 2017
La ejemplificación de un momento histórico centrado en unos personajes puede llegar a ser capcioso, pero lo abrumador de esta película es que con su edulcorado y azucarado estilo medio gana en intensidad, gana en pureza y gana en heroísmo. Visualmente vemos que traspira calidad por todos y cada uno de sus poros. Las interpretaciones de sus pequeños protagonistas es enternecedora y con visceralidad, marcando el paso de los momentos de intensidad como algo intrínseco en ellos. Además la fotografía, vestuario y localizaciones juegan un papel fundamental, gratificando al conjunto con ese halo de credibilidad y entusiasmo. Su guion es manejable, diseminando las tramas y sus formalidades en pensadas y estudiadas separaciones, con gancho en el drama y con carga histórica en el tema. Con sus capas interpretables gana a distintos públicos, con sus personajes livianos entusiasma a los más pequeños y con sus dobles intenciones busca ese 'target' más estudiado... al final un impecable resultado con color y belleza.
Bolseiro
23 de diciembre de 2017
La distribuidora A contracorriente films, a la que tengo olvidada últimamente, fue la primera en confiar en este medio para que escribiera sobre sus estrenos. Por lo que nunca dudo en acudir al Verdi cada vez que realizan un pase de prensa. De la película que nos ocupa, oculta en el olvido mediático y popular, nada sabía, más allá de unas pocas opiniones, eso sí, entusiastas: el drama francés sobre la Segunda Guerra Mundial Una bolsa de canicas, basado en la novela autobiográfica homónima escrita por Joseph Joffo, un superviviente judío del Holocausto. Película que, aún sin presentar rasgos de estilo que me sedujesen, contaba con el beneplácito y el atractivo de una premisa que, aunque nada novedosa, siempre es atractiva aún tras décadas de cine sobre el holocausto. Por lo que acudí al visionado con optimismo y mente abierta, la mejor actitud para el disfrute de una obra cinematográfica. Y sin ser deslumbrado por una obra poderosa, sí disfruté y fui gratificado durante la grata proyección. La presente película es un que gustará a todo el mundo. No ofrece nada que no hayamos visto, es sensiblera, predecible, emocionalmente enfática y plana y carente de pretensiones de expresión artística más allá de la vistosa cobertura de la acción, pero es una gran producción cuyos medios lucen, cuya historia engancha y, en definitiva, un producto que funciona sin fisuras.
Néstor Juez
29 de diciembre de 2017
Corre el año 1941 en las calles parisinas. La ocupación de Francia por parte de los nazis altera completamente el estilo de vida de los ciudadanos galos y, en especial, de aquellos que profesan la religión judía. Es el caso de los hermanos Joffo, cuyas tardes jugando a las canicas y visitando la peluquería de su padre toca a su fin al acrecentarse la represión por parte de los germanos. Es entonces cuando la familia decide separarse: los dos chavales buscan una nueva vida lejos de los nazis recorriendo Francia hacia el sureste, donde estaba la llamada “zona libre” que no era tal en realidad, puesto que el mariscal Pétain, afín al régimen de Hitler, gobernaba el régimen de Vichy.

Una bolsa de canicas (Un sac de billes) es la adaptación al cine del libro que Joseph Joffo, protagonista de esta historia y que en aquella época contaba con solo 10 años de edad, escribió para contar cómo escapó de los nazis junto a su hermano. El canadiense Christian Duguay, muy activo tras las cámaras a lo largo de su carrera (especialmente en series y telefilms) es quien dirige la cinta con el propósito de escapar del clásico estereotipo que impregna demasiadas historias relacionadas con el Holocausto.

Ante la imposibilidad de poder alterar el contexto general de la época o los propios hechos reales que acaecieron a la familia Joffo, Duguay debe limitarse en Una bolsa de canicas a decidir qué muestra y qué no del periplo de los Joffo. Y lo cierto es que resuelve con plenas garantías este aspecto, puesto que no tiene que recurrir a las técnicas más facilonas (esencialmente, mostrar la represión de manera frontal y directa) para crear en el espectador ese sentimiento de agobio y, al mismo tiempo, de ansia de libertad que sentirían los protagonistas en aquel entonces. En este sentido, la ambientación se maneja por los mismos senderos que el vehículo argumental, puesto que la fotografía y los entornos nos trasladan con corrección pero sin excesivos adornos a la época.

Sí es más criticable la insistencia en determinadas secuencias, fundamentalmente las de suspense y románticas que, aunque efectivamente pudieran haber sucedido en la realidad, no encajan del todo en el film. Duguay quiere apurar la tensión hasta el último momento en cada escena, un recurso casi de cliché que aleja a Una bolsa de canicas de ese producto serio y creíble que en sus principales líneas parecía pretender seguir. La trama romántica que surge en un determinado momento del film también deja bastante que desear, por ser previsible y aportar bastante poco a la cinta.

Uniendo lo ya comentado, es necesario recalcar que la parte emocional del film está medida en su justa dosis. Si bien no pocos planos y diálogos apelan al lado más lacrimógeno de la historia, el director se maneja bien para evitar convertir a Una bolsa de canicas en una película demasiado explícita. Al mismo tiempo, la obra sabe alejarse de cualquier atisbo de frialdad que habría cambiado por completo el sentido de la misma.

Todo ello hace que Una bolsa de canicas pase por ser un film más que correcto. Pese a las dificultades que entraña volver a representar en pantalla una historia sobre el Holocausto —por mucho que en esta ocasión su línea argumental se encuentre algo alejada de los cánones habituales—, Duguay ha dotado de cierta personalidad a su trabajo y consigue que el visionado de la película no se atragante ni por ser demasiado dulce ni por pecar de farragoso. Afirmar que Una bolsa de canicas es una cinta de carácter universal, que casi cualquiera podría entender y disfrutar aun sin conocer el contexto, quizá resumiría bien tanto las virtudes como los defectos que posee.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para Cine Maldito