Cleo de 5 a 7

Drama Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2008
220/07(11/09/08) Agnes Varda nos regala una notable muestra de lo que puede ofrecer la nouvelle vague francesa. Nos relata en tiempo real (de ahí el título), la angustia vital de una cantante parisina (Corinne Marchand) que está esperando los resultados de un examen médico para saber si tiene cáncer, durante la espera deambula por la capital gala, encontrándose con varios personajes a través de los cuales asistimos al derrumbe de la protagonista. Por medio de travellings prodigiosos, nos pasea por Montparnase, todo ello con el telón de fondo de un París convulso por la guerra argelina, un París que es un actor más que raya la perfección Corinne Marchand realiza un trabajo brillante, encarnando a esta mujer al borde de del abismo. Recomendable a los amantes del buen cine. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
30 de marzo de 2019
Florence, ya no es esa mujer floreciente y esa cantante de éxito que pudo haber sido en tiempos pasados. Sigue siendo muy bella, y todavía tiene a su lado a Bob y a Maurice, dos compositores que siguen haciendo canciones para ella y acaban de traerle un nuevo éxito, “Sans Toi”. Pero, supersticiosa hasta el absurdo y debidamente respaldada por Angele, su asistente, Cléo Victoire -éste es su nombre de cantante-, acaba de acudir a donde una pitonisa… y ¡su lectura la ha dejado en la más completa desazón!

Lo que vendrá luego, responde a lo simple de la vida, está enmarcado en la existencia cotidiana… pero, en esta ocasión, quizás tenga otro significado porque, a veces, es necesaria la crisis para poder crecer y para poder ver las cosas gratas que, estando siempre presentes, no conseguíamos verlas. La película fluye como un río sosegado, disfrutando a plenitud las calles sesenteras de París y trayéndonos uno… y otro… y otro… personaje, que llegará a la vida de Cléo como un indicado instrumento del universo.

Con el filme, “La Pointe Courte” (1956), Agnès Varda, había sido precursora del sonado movimiento cinematográfico conocido como, La Nouvelle Vague (La Nueva Ola), más interesado en lo interno que en lo externo, y con más afán de alma y de sentimientos que de acciones puramente físicas. “CLÉO DE 5 A 7” -título que no debe entenderse como si la historia transcurriera entre las 5 y las 7 pm de un mismo día-, también se enmarca en este movimiento y Varda se entrega de pleno a ese instante en el que, el ser humano puede llegar a sentir que, sin haber vivido suficientemente, el fin está demasiado cerca.

Con una belleza muy fina, Corinne Marchand, consigue irradiar encanto y simpatía, y en su largo trajinar nos contagia con su angustia, pero también nos permite ver y comprender lo que ella logra con cada nuevo encuentro. Parece, Cléo, la clase de mujer que ha creído más en los demás que en sí misma, pero, su nueva condición quizás se convierta, a fuerza de ver, en un nuevo despertar.

La edición ha sido debidamente cuidada… y ciertos momentos resultan muy creativos como reflejo de sensaciones y pensamientos. Narrativamente, pareciéramos estar, en ciertos apartes, ante un filme autobiográfico -el guion también es de Varda- porque, el cariño que la directora inyecta en su protagonista, sólo se siente por alguien con quien se está muy íntimamente conectado.

Los intensos colores que apenas se dan en los planos en que se leen las cartas, parecieran ser la realidad como, hasta entonces, la ve la protagonista… y quizás, también pretenda centrar nuestra atención en ese popularizado y tantas veces traumatizador ejercicio; y el gris intenso del resto del filme, hace ver el mundo como, muy seguramente, lo está viendo la bella y acongojada Cleopatra.

Con, <<CLÉO DE 5 A 7>>, una nueva y muy valiosa realizadora, se hacía ya un lugar en el arte cinematográfico.

Mención para, Michel Legrand, inolvidable compositor de tantos éxitos cinematográficos, quien aquí aparece como el pianista que ofrecerá, a Cléo, la bella canción que será su nuevo éxito.

Agnés Varda (1928-2019): ¡Namasté!
Luis Guillermo Cardona
4 de mayo de 2014
Pequeña y discreta propuesta que nos trae la Nouvelle Vague, donde una joven cantante espera impacientemente los resultados de sus exámenes médicos. Es una película que filma solamente dos horas donde nuestra protagonista es víctima de todos los temores e incertidumbres de conocer una verdad que probablemente marcará su vida. El movimiento francés libertino llamado Nouvelle Vague no es mi fuerte, y pese a que tiene representantes de lujo, “Cleo de 5 a 7” no es una de ellas, contiene demasiadas escenas que parecen filmadas a la improvisación de una cámara en mano que intenta justificar un argumento que realmente pudo dar mucho más de sí, pero se queda a medias y aporta muy poco a una situación tan asfixiante como las horas previas a enterarte de algo de pronóstico grave. Por momentos aburrida y lenta. Aunque se puede argumentar que posee grandes tomas y travellings maravillosos de parís, además su protagonista realiza un buen recital interpretativo.
NOSTROM
22 de marzo de 2012
Algunos episodios encajan mejor que otros. Quizá en algunos puntos la peli haya resistido mal el paso del tiempo, en especial en lo que se refiere a la estética y estilo de inicios del pop que marcan algunas fases de la película. La peliculita de minuto y medio que se inserta dentro del film, a día de hoy, no parece tener más interés que el de los cameos que contiene.

De todos modos, me ha parecido una obra cautivadora, que seguro que resultó rompedora cuando se estrenó. Agnès Varda consigue confrontar el conflicto interno del personaje principal con el luminoso escenario en el que se desenvuelve. Por eso, la película es un homenaje a Paris, pero también, y no en menor medida, es un canto a la vida en general. Grandes planos y travellings sobre el París más deslumbrante: tiendas, cafés, parques... Pero basta mirar a los ojos de la protagonista para entender su angustia. Su mundo ideal se desmorona. El lujo es absurdo, pero la austeridad también... Y todo ello al ritmo de un reloj que corre lentamente, pero sin detenerse nunca. No hay elipsis. Bueno sí, hay dos: una gran elipsis al principio, no sabemos cómo la protagonista ha llegado allí; y una gran elipsis al final, abierto a todo. En medio hay un lento e ininterrumpido proceso que vive la protagonista de conocimiento de si misma como individuo, de todo lo que la envuelve, y de todo el género humano.

Qué trascendente me he puesto. De todos modos, una joyita muy recomendable.
rober
3 de marzo de 2021
Innovadora y original película, un clásico de la nouvelle vague, su originalidad está sobre todo, en como lo cuenta más que lo que cuenta, una exquisita y femenina Corinne Marchand hace suya la historia, bien arropada por varios secundarios, unos más acertados, otros menos, como por ejemplo, la supersticiosa secretaria, los alocados letristas de sus canciones, su amiga modelo de espíritu libre y el militar seductor algo poeta y filósofo. Todo eso recorriendo una ciudad tan bella como inolvidable Paris, con sus barrios, sus cafés y sus parques, con esa angustia de querer saber y no querer saber al mismo tiempo el resultado de la biopsia. Sólo una mujer, podía retratado tan bien un espíritu femenino.
zuriman