Diarios de la calle

Drama Año 1994. Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de lengua en un instituto de Long Beach, California. Sus alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron ... [+]
12 de octubre de 2007
Al igual que los demás usuarios, mi opinión sobre el film, se acerca bastante.Pero en este caso No haré una crítica desde el punto de vista del cine.Lejos de eso quiero expresar, mi satisfacción al visionar la película, ya que refleja un tipo de docente que realmente existe, y cree de verdad en la enseñanza libre y adaptada a cada una de las necesidades del alumno. Es más, esta película es un hecho real, sólo que en manos de R. LaGravenese ha sido doblemente azucarado y muy mal dirigido, desde la eleccción del reparto, donde actores de casi 30 años representan niños de 14 años , hasta la falta de diálogos más cargados de realismo,del cual no estaba muy alejado.
Es una película, que se puede apreciar en el ámbito de la educación, por la esencia que transmite y por contar ante todo, con que no es una utopía. Todos los niños pueden llegar más lejos de lo que su entorno les determina, sólo hace falta creer en ello. Como creyó Erin Gruwell.
clementyne_Kruczynsky
15 de febrero de 2010
Ésta ha sido una de las películas que más me ha influido como educadora. La verdad es que ya había visto muchas y pensé, como dice el título y todas las personas a las que le hablo de ella, que era otra peli más del tema. Pero no lo es. Al menos para mí no lo fue.

En primer lugar muestra muchísimos detalles sobre la metodología que la profesora va cambiando hasta adaptar a sus alumnos, para que no vengan luego los "listos" a decir que es una idea muy bonita pero que es imposible. Es posible y lo demuestra con hecho. En segundo lugar está la clave para cualquier docente que ejerza en la actualidad, ¿quieres que tus alumnos te respeten, escuchen y participen? Es muy simple: mira a la persona que hay en cada silla, a la historia que se esconde detrás... Entonces es posible comprender, motivar y luchar, porque entonces se estará "educando para la vida". Es la idea fundamental de la película y de la historia real.
Ginhevre
28 de noviembre de 2016
Tengo que calificarla como ESTEREOTIPADA. La película la has visto muchas otras veces, mejor o peor contada. No quiero resultar un PEPITO GRILLO... pero la trama es siempre la misma, y los giros argumentales son mínimos...

Esquema de lo que te puedes encontrar en cualquiera de las películas... a las que podríamos llamar DE GÉNERO:
Juro que no es SPOILER:

Profesor o profesora que llega a una clase de alumnos indisciplinados o violentos. En poco tiempo el profe se va haciendo con los alumnos a través de métodos alejados de la pedagogía clásica... Los alumnos acaban subyugados por ese profesor que ha conseguido seducirlos, haciéndoles amar sus clases de manera incondicional... Oposición del cuadro de compañeros profesores... desenlace maravilloso donde todo se resuelve en favor de la escuela gracias al prodigioso y generoso acto del gran profesional de la enseñanza.
por poner un par de ejemplos, es la misma trama argumental de estas dos grandes películas:

Rebelión en la aulas y El profesor (Detachment)
LEUGIM
18 de abril de 2007
Tenemos un instituto americano repleto de jóvenes violentos, ovejas descarriadas que caminan entre la pobreza y la muerte a su alrededor. Y aparece ella, guapa, novata, con ganas de arreglarlo todo. Y va y lo arregla. Al menos 2 de cada 3 americanos echa la lagrimita. "Esto funciona" deben pensar muchos productores que exprimen la fórmula desde "Rebelión en las aulas" a "El club de los poetas muertos" pasando por "Mentes peligrosas". ¿Y que aporta LaGravanese, aparte de contarnos otra de esas true story con cartelitos explicativos al final? Más bien poco, se nota a lo mejor un deje mayor en la segunda mitad huyendo de la violencia y explayandose en los logros de la mentora ante lo que hubiera sido un más corriente climax dramático de los que en última instancia se solventan. Hilary Swank va de profe buena, buena, pero buena... que descuida su vida privada para ayudar a los muchachos. Su interpretación es correcta y los puntos de inflexión y unión de la historia con el Holocausto a ratos emotivos y a ratos facilones. Imelda Staunton como profesora veterana amargada está muy bien porque es una actriz de enorme talento, no porque su papel sea muy profundo. Se deja ver, no se sufre mucho, se medio emociona uno en algún momento puntual y se sale dos horas más viejo sin mucho nuevo aprendido.
Vargtimmen
1 de abril de 2011
Bueno, a estas alturas, después de haber visto ya unas cuantas pelis del género "aulas" puedo decir con propiedad que estoy hecha un fenómeno en el campo éste de la educación de adolescentes conflictivos. Tengo una serie de pautas que no pueden fallar que sirven fijo para reconvertir a un montón de escoria futurible en honrados ciudadanos y padres de familia. Esta película me ha servido para aprender unos cuantos trucos más, a saber:

1. Si tus alumnos son miembros de bandas y van todos los días a clase cargados de navajas, pistolas y alguna que otra metralleta lo que tienes que hacer es llevarlos a un museo sobre el holocausto y en cuanto salgan de allí te garantizo que irán ipso facto a arrojar todo ese armamento por las alcantarillas de la ciudad, todo asqueados del horror que puede provocar la industria armamentística.

2. Adicionalmente tienes que ponerles para leer en clase "El diario de Ana Frank", a la vez que los invitas a que escriban ellos también sus propios diarios. Te aseguro que donde antes sólo había unas cuantas cabezas de chorlito incapaces de emitir sonido inteligible alguno encontrarás brillantes escritores dotados de una creatividad sin límites, capaces de inventar las más elaboradas metáforas en un pispás.

3. Tienen que notar que te preocupas mucho por ellos. Con este fin te buscarás un par de trabajos más fuera de tu horario laboral, por ejemplo uno de ellos por la noche y otro los fines de semana, y el sueldo que ganes en estos curros gastártelo en pagarles excursiones, cenas en hoteles de lujo y libros. Todos esos gastos naturalmente saldrán de tu propio bolsillo ya que las autoridades educativas son muy insensibles y no están por la labor de gastar el dinero público en estas actividades extraescolares. Ah, si tu pareja se mosquea un poco porque te pasas la vida en alguno de tus múltiples empleos y no te ve el pelo jamás es porque no está a tu altura humana, no te preocupes.

4. Ni se te ocurra dedicar tu tiempo como profesora a más de una clase. Tú no tienes más que un grupo y a ellos te dedicas en cuerpo y alma. Qué es eso de tener varios cursos a tu cargo ni ir de aula en aula vagando como alma en pena? Nada, tú a muerte con tu curso conflictivo y que nadie te desvíe un ápice de tu camino.

5. Ah, y si tienen que pasar de curso y van a tener a otros profesores el año que viene tú remueve cielo y tierra para que no los coja nadie que no seas tú. Si hace falta que quiten a los demás de su puesto para ponerte a ti, ya sabrán dónde recolocar a los otros. Pues sólo faltaría que con lo que te ha costado meter en vereda a los nenes se te disloquen en cuantito los pille uno de los miles de profesores mantas que hay por ahí. Incluso cuando terminen el bachillerato y vayan a la Universidad, vete tú con ellos, no sea que se pierdan en el camino.

(Espoileo por falta de espacio)
Talía666