Bwana

Drama Un taxista y su familia se van de vacaciones a la costa andaluza esperando pasar un agradable día de verano; pero, cuando llegan, se topan con un inmigrante ilegal africano que no entiende el castellano y que está muerto de hambre y de frío. Al principio sienten miedo y deciden marcharse del lugar, pero pierden las llaves del coche y se ven obligados a pasar la noche con el desconocido. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
14 de febrero de 2011
No me pareció una película tan mala como la pintan aquí.
Es cierto que cada vez que se planteaba un problema, la decisión de los protagonistas es totalmente inverosímil (lo aclaro en spoiler), pero quitando todo esto, es una historia que habla sobre la convivencia entre dos razas diferentes, y en que aunque lo parezcamos no somos tan diferentes.

Yo recomiendo la película, creo que se infravalora mayormente por ser española, aunque también creo que era una película que buscaba la lágrima fácil, la conmoción del público y dejó de centrarse un poco en si las reacciones de los personajes eran lógicas o no, y de ahí puede que su paupérrimo resultado final.
Futbol16
30 de septiembre de 2017
Desdeluego nada más ver la película he decidido, algo que por otra parte es costumbre en un servidor, criticar recién hecho el visionado. En esta ocasión, criticar está más que justificado ya que el desastre que tenemos entre manos es un atropello al cine, a la cordura, y diría que un canto al absurdo.
En primer lugar, es recomendable no depositar esperanzas en ver una crítica inteligente al problema de la inmigración y el racismo. La película es un desastre en tanto que da falsas expectativas de encontrar un drama bien labrado. Es absurdo todo lo que acontece en ella. Como comedia tiene algunos puntos eso si. Pero como drama la cosa es insostenible, por aquello de que su intento de hacer reir suaviza el dolor tanto que no contenta en ningún género, además de que, las situaciones son tan increíbles en el peor sentido de la palabra que lo que nos queda es aliviarnos un poco viendo unos buenos paisajes. Por si fuera poco los personajes están tan mal construidos que vaya... son superfluos y se quedan en un vago intento de simpatizar con el espectador a base de extrañas maneras de proceder. Las actuaciones son tirando a lamentables. Que Pajares haga de personaje cómico en una situación supuestamente dramática pues como que no.
Por otro lado el guión... va sin rumbo... no hay por donde cogerlo. ¿Un negro mata a otro o qué sucede? ¿De donde sale? ¿Que problemas plantea su existencia? ¿Quienes son los alemanes? En fin, violencia injustificada para mostrar lo malo que es el ser humanos con el de fuera es lo que se ve en este supuesto intento de llegar a tocar la fibra o más bien las narices del espectador.
Por cierto el desenlace además de duro es repentino y falto de narrativa y bueno los niños son repelentes menos mal que hablan poco pero vamos que el truco de pegar por parte de Pajares me ha parecido de mal gusto tal y cómo está hoy el patio.
Por tanto haciendo balance la peli es de 1. Lo que nos queda es que al menos no pretende en demasía, imagino, conmovernos y hacer una crítica social pretenciosa y además, no es muy efectista, se aguanta hasta el final ya que es entretenidilla, tiene una forma de presentarnos a una familia típica del momento de manera relativamente agradable y cómo estoy de buenas le doy un 3.
neptum
19 de enero de 2021
Por alguna razón, al leer la sinopsis de Bwana, se suele entender que va a ser un duro drama. Y no, amigos, se trata de una comedia. Una comedia, eso sí, con una crueldad máxima en algunas decisiones de guión, ahí sí, muy dramáticas. Quizá una de las cintas más crueles, en muchos aspectos, que ha dado el cine español. Rabia el espectador con tamaña injusticia. Y más con la excelente interpretación de Emilio Buale y el encanto que pone durante todo el metraje en su personaje.
Así, Bwana es una película correcta, aceptable, con una clara crítica muy ácida al "cuñadismo" que representan los personajes de Andrés Pajares y María Barranco, y además es una de las primeras películas patrias que, a su manera peculiar, trató el tema de la inmigración ilegal y su choque con el españolito medio de barrio, bar y camisas abiertas.
Correcta y con corazón.
Sibila de Delfos
23 de marzo de 2024
De coquinas y bujías.
Sí, la peor (y la más ridícula y estúpida) película de la historia de la humanidad.
Y, además, racista (el pobre negro está completamente deshumanizado, no pasa del tópico más arcaico rancio y cutre -condescendiente, paternalista, despreciativo, que no lo ve ni lo siente y al que considera poco menos que un animalillo o faldero perrillo de buen corazón y nulo discernimiento- sobre el buen salvaje, de chiste, de brutos, de cafres), endófoba (los españoles como retrasados mentales, completamente subnormales y/o, a más a más, mastuerzos y miserables) y xenófoba (los extranjeros blancos equivalentes a nazis sin remedio ni cerebro y absolutamente mongólicos y tarados), misántropa (el mundo es el horror, la gente es el infierno), nihilista (no hay salida, todo es espanto y lobotomía), didácticamente inenarrable (esas metáforas, esa obviedad, esos mensajes, esa simpleza, ese reduccionismo, ese maniqueísmo, ese infantlismo, esa idiotez, general) y con unas escenas que mientras las estás viendo no sabes si morir de risa pena o pellizcarte los cojones, me cago en los hermanos Lumière, ante la incredulidad y/o el asombro que te produce que se pudiera rodar algo tal que así, tal cual.
Concha de oro, lógico, y me parece poco, se quedaron cortos, (muchos) más premios y reconocimiento merece, tiene tanto mérito hacer eso/esto, sacarlo adelante, estrenarlo, con dos cojones, viva España, Indurain y sus huevos.
Ferdydurke
12 de septiembre de 2008
Qué buena, la verdad. Me ha gustado mucho, pero les recomiendo de nuevo que la vean desde el punto de visto moralista. Es un auténtico conglomerado de efectos moralistas que paso a detallarles en el spoiler, según mi punto de vista.
CHIRU
<< 1 2 3 >>