Erin Brockovich

Drama Erin Brockovich es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2011
La auténtica Erin Brockovich, que realiza un cameo haciendo de camarera, ha sido una luchadora con suficientes arrestos para sacar adelante a sus hijos, y para destapar un caso de envenenamiento múltiple que destruyó a un puñado de familias, sacando a una potente corporación de gas y electricidad una indemnización multimillonaria.
Lo más destacado que había obtenido Erin en su vida había sido el título de Miss Costa del Pacífico en un concurso de belleza. No tenía una brillante formación académica, se había casado y divorciado dos veces y lidiaba con sus tres niños casi sin ayuda. Las cosas iban cuesta abajo, no tenía apenas con qué mantener a su familia, necesitaba un trabajo estable y la mala suerte se cebaba con ella. Todo cambió cuando conoció a Ed Masry, el abogado que la contrató en su firma y con el que iniciaría una tormentosa relación profesional y fraternal. La temperamental Erin no era una cabeza hueca, pues revisando archivos polvorientos no tardó en darse cuenta de que la Pacific Gas and Electric Company estaba ocultando un flagrante caso de contaminación de agua potable que abastecía a la población de Hinkley y que estaba disparando los casos de cáncer. Ella no era una abogada, ni había estudiado leyes, pero se enfrascó en el caso por completo y visitó una a una a las familias afectadas, escuchando sus problemas y alentándolas a demandar a la compañía suministradora de aguas.
Ya no se podía hacer nada para rectificar y borrar la tropelía cometida, pero al menos las voces de los damnificados fueron oídas en todo el país y consiguieron poner contra las cuerdas a un sistema corrupto.
Erin Brockovich es la portavoz de los don nadie que tienen mucho que decir. Julia Roberts la interpreta con frescura y encanto, mostrando que eso de que las chicas guapas sólo tienen serrín en la cabeza es un bulo total.
Vivoleyendo
3 de enero de 2011
Ella es guapa, fantástica, valiente, dinámica, fuerte, madre coraje, con principios inamovibles, inteligente, bondadosa, comprensiva, espontánea, un espíritu libre, incorruptible, justiciera, hiperactiva, trabajadora, práctica, independiente... en una palabra, perfecta.

El caso es de manual: unos malos muy malos que cometen una negligencia industrial que a su vez provoca un montón de daños colaterales en forma de cánceres, lesiones varias y enfermedades degenerativas de todo pelaje. Pero que no sabían que allí estaría ella para descubrirlos, conseguir pruebas, hacer aparecer documentos delatores de debajo de las piedras y finalmente hacer justicia.

Y ella, sin despeinarse un solo momento, luciendo espectacular melena al viento y tacones de vértigo durante las dos horas de metraje, consigue todo eso y más, simple y llanamente porque... porque puede. ¿Te suena? Ah, pues no sé de qué será, yo no había visto antes nada igual. Eso sí, entretener, entretiene.
Talía666
3 de agosto de 2007
En los Premios Oscar, en los Premios BAFTA y en los Golden Globes fue ganadora Julia Roberts como Mejor Actriz Principal. El film fue nominado, en los 3 certámenes, como Mejor Película, Mejor Director (Steven Soderberg), Mejor Actor Principal (Albert Finney) y Mejor Guión Original.

Erin Brockovich (julia Roberts), tiene una vida triste y desordenada. Desempleada y con tres niños de dos matrimonios fracasados, consigue un trabajo en un bufete de abogados. Desde allí, comenzará la investigación de un posible caso de contaminación del agua de parte de una compañía muy poderosa, que está ocasionando graves y mortales enfermedades en la población de la zona.

Hecho de la vida real, dando un mensaje a la mujer trabajadora y a su tenacidad cuando se lo propone. Julia Roberts muestra un personaje de carácter bastante fuerte, por momentos reacia y belicosa, pero a la vez sensible y comprensiva hacia el prójimo. Film bien narrado, y con mérito de no haber utilizado números y datos científicos, que hubieran ocasionado marear al espectador, como lo hacen otras películas.

Aceptable pero no magnífica como otras. Como dato curioso, la verdadera Erin Brockovich participa como camarera en una pequeña escena.
Machu Picchu
26 de marzo de 2012
Steven Soderbergh retrata con gran acierto una intriga judicial basada en hechos reales con una súper woman magistralmente interpretada por Julia Roberts. Un peliculón, la mejor actuación de la carrera de Julia Roberts.

Es una chica segura de si misma, atractiva, descarada, sin miedo a nada que decide plantarse y sin apenas bagaje judicial empieza a investigar una trama empresarial por la que diversas personas inocentes sufren injustamente, pero además Erin Brockovich es una madre soltera, trabaja y busca novio. Maravillosa Julia Roberts.

Muy buena.
Halcombe Norilsk
15 de enero de 2014
Erin Brockovich, no ha tenido una vida llena de caramelo: Hasta ahora no tuvo acceso a muchos estudios; ha fracasado en dos relaciones de pareja; las ha visto negras para sostener a sus tres hijos… y ahora, un auto la ha atropellado, la ha dejado temporalmente incapacitada, y el fallo de los jueces la pone a cargar con otra pesada deuda.

Pero, ¡quién lo creyera!, ésta ha sido la perfecta escuela de la vida para una mujer que ya está preparada para ejercer con entereza, conciencia de clase y profesionalismo lo que sigue en su vida, y con lo cual habrá de reivindicar a varios cientos de familias afectadas en su salud e integridad por la falta de escrúpulos de las grandes industrias.

Me encanta lo de profesionalismo, porque en nuestra enclenque y manipuladora sociedad, profesional es el que tiene un título (¡esto lo defienden las universidades, sobre todo privadas, para poder sostener su negocio!) y, Erin Brockovich, volverá a demostrar, como en los viejos tiempos, que profesional es el que ejerce con Vocación, Eficacia y Ética una labor cualquiera, ya sea que el conocimiento lo haya adquirido de forma empírica, autodidacta o ingresando a una institución de educación superior.

Es ya la tercera vez que veo esta película, y el carácter resuelto, desabrochado y profundamente comprometido de Erin Brockovich, me llega al alma... sobre todo en una sociedad, como la nuestra, donde las mujeres con carácter siguen siendo bastante escasas. Erin, ha experimentado la carencia, el abuso, el irrespeto… y cuando el conocimiento se tiene de primera mano, te solidarizas enseguida con aquellos que sufren lo mismo, bien distinto a aquellos que consiguieron graduarse, pero que han vivido siempre en una protectora burbuja. Por ésto, no hay arrogancia cuando ante la doctora Theresa -la asistente de Carl Potter-, Erin demuestra que guarda en la memoria, de la A a la Z, los datos más relevantes de cada una de las 401 familias a las que ha entrevistado.

Con una historia relativamente sencilla, escrita según hechos reales por Susannah Grant, el director Steven Soderbergh, ha logrado con, <<ERIN BROCKOVICH>>, un exquisito tratado acerca del Carácter, que, en el atractivo cuerpo de una magnífica, Julia Roberts -que además desborda entusiasmo y vitalidad-, alcanza aquí las cuotas más altas como descripción de la clase de mujer que, con urgencia, necesita el mundo.

El resto: Que una empresa como la PG & E contamina, con cromo 6 hexavalente, las aguas que beben los cientos de habitantes de sus alrededores… Que no les importa si la gente sufre problemas respiratorios, enfermedades de la piel o cáncer… Que están dispuestos a amenazar a quien se meta en sus asuntos… es cosa de cada día. Porque ya es un hecho: Para poder hacerse a grandes fortunas, lo más frecuente es tirar la dignidad a una letrina y estar dispuesto a poner los sucios pies encima de mucha gente. ¡Jamás se podrá ser feliz! Pero se obtendrá mucho dinero, eso sí.

Para todas la mujeres, <<ERIN BROCKOVICH>>, es una lección imprescindible. Aquí está la clase de persona que, Tú, podrías y deberías ser.
Luis Guillermo Cardona