Donnie Darko

27 de octubre de 2009
(SI TODAVÍA NO COMPRENDES PARCIALMENTE O TOTALMENTE LA PELÍCULA, RECOMIENDO QUE LA VUELVAS A VER, SI AÚN ASÍ TE RINDES, LEE EL SPOILER)

Menos mal que tengo amigos tan amantes del cine o más que yo, porque si no, todavía no conocería a Donnie Darko.

Donnie Darko... He leído críticas y me parece asombroso que haya gente que no entendiendo la película, sea capaz de calificarla a modo de castigo, sin ni si quiera poner un poco de interés en intentarlo. Trataré de expresar (imposible, lo adelanto) todo lo que este personaje a despertado en mí.

De principio a fin es pura filosofía, la música crea ambientes brillantes y muy variopintos, cada segundo nos refiere a otro momento ya pasado o a otro por venir, cada gesto de Jake Gyllenhaal expresa un sentimiento, cada acción de Donnie Darko tiene un fin, a veces evidente y otras no tanto, cada conversación con cada uno de los personajes, que por cierto todos ellos son importantes en el transcurso de la trama, tiene un significado y son necesarios para nuestra propia percepción y construcción de la película.

Y para mí, lo mejor de todo, es que Richard Kelly no termine de explicar sus intenciones al final de la película, si no que nos deja que cada uno nos metamos en la piel del protagonista, y tomemos nuestras propias conclusiones.

Es por eso por lo que ésta película se ha convertido en una de mis favoritas, porque a parte de estar tan minuciosamente estructurada, deja rienda suelta a la imaginación, convirtiendo el comienzo, nudo y desenlace de toda la historia en nuestras manos.

Aún así, para mí hay unos pilares sobre los que cualquier posible solución sería correcta, y paso a relatarlos en el spoiler, así como mi "Comprensión" de la misma, aunque siempre quedarán dudas en el aire, y referencias que solo Richard Kelly saben que están ahí, y que jamás veremos.

Ahí esta la magia de Donnie Darko.
Potey10
12 de junio de 2005
Donnie Darko es un filme que parece fluir. El ritmo de la película es tan acertado que no llega a cansar en ningún momento, ni siquiera te altera, sencillamente “fluye”...

Por otro lado el argumento es muy bueno( De hecho, ha influenciado a varias películas posteriores). El filme no es ni de lejos una película fantástica mainstream para adolescentes, sino más bien un relato serio que trata a la adolescencia como una etapa más de la vida, dotándola de cierto realismo y menos misticismo juvenil.

A todo esto la banda sonora es perfecta y acopla a la perfección: Joy Division, Echo and The Bunnymen, Duran Duran... Pero es de destacar el Head Over Heels de Tears For Fears en la escena que nos muestran el instituto y la versión de Mad World ejecutada por la melancólica voz de Gary Jules.

Altamente recomendable.
Nekro Zombie
6 de diciembre de 2005
Las vueltas que da la vida ¿verdad Donnie?. Tranquilo, tu hazle caso a Frank, verás como todo sale bien.

Imagina una película de adolescentes.
Imagina unos personajes tan geniales como surrealistas.
Imagina una atmósfera totalmente onírica ... y creible (odio a Lynch).
Imagina una sociedad decadente.
Imagina una película con una gran crítica social.
Imagina una película de ciencia ficción aderezada con drama , acción y una gran dosis de humor negro.
Imagina que la situas a finales de los 80.
Imagina que le añades una banda sonora BESTIAL.
Imagina que ves esa película y no te la puedes sacar de la cabeza y solo quieres verla una y otra vez para atar todos los cabos...y lo consigues.

Deja de imaginar y vete a ver " Donnie Darko ".
Kal El
7 de enero de 2007
Ojeando las críticas de esta película, y siendo, además, una de mis favoritas, no he podido evitar pensar que lo correcto sería escribir al menos mi propia opinión. No os engañaré, ya he dicho que es una de MIS películas de culto, así que todo lo que escribiré, y no será mucho, esta condicionado por ello.

He leído críticas que hacían referencia a todo tipo de detalles sobre los argumentos Ci-Fi y pseudo científicos que contiene. También habéis escrito sobre su dirección y puesta en escena y sobre la trama en si, las dudas y confusión que contiene y los sentimientos que os evoca, pero, y puede que sea fallo mío, no he visto a nadie comentar los detalles existencialistas que esta película posee. Tal vez solo yo los vea, aunque me extrañaría. Si por un momento dejáis de pensar sobre la confusión que provoca el desarrollo de las escenas y la trama o el como y el por que de las acciones de Donnie, y os fijáis en las escenas finales, enmarcadas por la genial “Mad World” del Sr. Gary Jules, podréis fijaros en el detalle de las situaciones de los caracteres. La vida de cada personaje, cambiada y que ha vuelto otra vez a la situación de comienzo, una situación “viciada” para cada uno y con esa idea confusa de haber vivido un sueño ¿No os hace pensar en las oportunidades perdidas? Una especie de “Memento mori” de la vida diaria, lo que podría haber pasado, “lo que podría haber hecho y nunca hice ni nunca haré por que no me atrevo”. Es como una lección del universo para el hombre que tiene una vida que le falla en algo y que podría solucionarlo. Puede que suene demasiado subjetivo pero ese es el mensaje que a mi me proporcionó la película tras todo lo demás y de una forma muy vívida. Por lo demás he de admitir que cualquier dato mas que pudiera intentar aportar seria marear mas a la perdiz, y me gustaría felicitaros a todos pues he visto criticas realmente buenas y útiles, y de las cuales muchas se encuentran entre mis favoritas.

¡Un saludo!
EvilLate
11 de enero de 2007
Motivado por las buenas críticas, las recomendaciones de mis almas gemelas y amigos, me decidí ver esta película... y madre mía lo que me estaba perdiendo!!
Desde que aparece el conejo diabólico ese (Frank para los amigos) en pantalla... la película coge un constante interés que no se disolverá hasta incluso después de finalizada, mientras busques información sobre lo que has visto, algo que aclare el emjambre de confusión (de la buena) que te ha dejado. Yo me levanté de la cama (si, la vi tumbado en mi cama...) y me acerqué a la pantalla para ver si estaba viendo bien o me lo había imaginado... (es un conejo eso de ahí???) Pero la película no tine como única baza personajes estrambóticos y enigmáticos, sino un excelente guión aunque no nos muestren las cartas de forma ordenada... hay que irlas recogiendo y ordenando una a una. Y que decir de la banda sonora... tiene ese encanto de películas ochenteras (aunque esta sea del 2001). Creo que tiene lo básico para convertirse en una gran película:
- Magnetismo
- Misterio
- Buena historia
- Grandes interpretaciones
- Excelente música
- Impactante final
- Investigación/conversación posterior a la película (este es de los más importantes, el que te hace que la recomiendes, que busques sobre ella... y aprovecho en estos momentos para agradecer a los usuarios que dejaron sus críticas con sus teorias sobre la peli, muy interesantes)

Yo no tengo aún suficientemente ordenadas las cosas como para exponer mi teoria de todo, necesito un segundo visionado que sin duda haré, seguramente una vez compre la película en dvd.

Y es que hay películas que por originalidad, fascinación y grandes resultados se ganan su puesto en las estanterias de los cinéfilos. Bienvenida Donnie!!

PD: como nota final recomendar echar un vistazo a las críticas de Bloomsday, carlos gonzalez y runner. Eso si, una vez hayas visto la película.
Dragondave