La violetera

Drama. Musical. Romance Madrid, 1899. Soledad vende violetas delante del principal teatro de la ciudad. Es joven, bonita y soñadora y canta para distraer a sus clientes. Su vida es tranquila hasta que, un día, su dulce voz deja fascinado a a un aristócrata. A partir de ahí, todo será un torbellino de pasiones, fracasos y triunfos.
<< 1 2
14 de febrero de 2016
La historia de amor entre una vendedora de violetas que triunfa como cantante y un aristócrata metido en política, en el Madrid de principios del siglo XX.

Uno de los mayores éxitos de Sara Montiel fue este icónico musical de la España franquista, que encumbró a la actriz y cantante como sex-symbol latina. Un film harto melodramático y claramente envejecido, de gran carga nostálgica, que hoy es casi un documento de época. Tras la cámara, el argentino Luis César Amadori.

"¿Violetas? Las de la suerte. Sólo valen un real."
CINECLUB
12 de abril de 2014
Yo me quedo con la canción de "La violetera", cuplé compuesto por José Padilla en 1914 y popularizado por Raquel Meller hasta que en los años cincuenta Sara Montiel tomó el testigo. Hay por ahí algún que otro tema llamativo como la francesa "Mon homme" o "Mi hombre" en su versión hispana, de sonoridad pegadiza pero de letra que tiene más peligro que un morlaco encabritado. Dice ella que no le importa que le engañe con otras o que le pegue, lo cual me ha llevado a pensar que cualquier hombre se negaría por dignidad a cantar semejantes lindezas pero referidas a "Mi mujer" y si lo hiciera, lo correrían a gorrazos por ser un mequetrefe.

Además del rebajamiento femenino en estas coplas, otro día os hablaré del género, hay una película que combina el musical con el drama romántico cuyas estrellas son Sara Montiel y Raf Vallone. Lo malo de "La violetera" es que la historia es tristona sin que haya un contrapunto humorístico, como si sucede en "Mi último tango" (1960), que ya de por sí contaba con una trama más ligera. El caso es que en "La violetera" ellos son un poco frescos y ella demasiada tonta sin que los vaivenes del destino terminen de darle empaque a la obra. Eso sí, vestuario más de los 50 que de inicios de siglo y el mismo público en Madrid que en París.
Reaccionario
12 de abril de 2020
Otro clásico del cine español. Un cine que arrasaba allá a donde iba. Hecha con un mayor presupuesto que "El último cuplé", "La Violetera" es una delicia. Grandes canciones, gran interpretación la de Sara. Ella enamoraba a la cámara, con sus primeros planos, esos que no hemos vuelto a ver nunca más en ninguna otra película. Los numeros musicales, de diez. Fue un éxito, y supuso la consagración definitiva de lo que fue Sara Montiel: una estrella.

Una pena que su valoración no llegue ni al aprobado. No sabemos lo que tenemos, no valoramos lo nuestro. No defendemos nuestros clásicos como deberíamos. Tachamos de "españoladas" (como si eso fuera algo malo) la mayoría de las películas de la época y estoy seguro que muchos de los que han puntuado esta película ni siquiera la han visto. Luego están los críticos de cine, esos a los que tampoco le gustan este tipo de películas y las machacan siempre que tienen ocasión.

En definitiva, cine del bueno, infravalorado, condenado al ostracismo actualmente pero que en su día supuso un verdadero fenómeno social llamado Sara Montiel.
Mario Ferrer
14 de julio de 2018
Película española de 1958 dirigida por Luis César Amadori con 108 minutos de duración y protagonizada por Sara Montiel, Raf Vallone, Ana Mariscal, Frank Villard, Tomás Blanco, Pastor Serrador...
La película "La violetera", debido al enorme éxito que tuvo la anterior, "El último cuplé", fue rodada con gran esmero con un presupuesto mucho mayor y la verdad es que pese a que el marido de Sara Montiel, Antonny Mann, jamás comprendió el éxito que tenían las películas de su mujer pues no las consideraba de calidad, (Sara decía que su marido la quería como esposa, como Antonia, pero no la apreciaba como actriz, como Sara), el caso es que el dinero y los éxitos en todos los países donde se proyectó fue aún mayor que el de "El último cuplé" y su permanencia en cartelera desbancaba a las mejores películas extranjeras del momento. Nadie podía competir con la adoración que Sara Montiel provocaba en sus fieles espectadores. Se habla, y es cierto, que entre el cámara que la enfocaba y ella en su manera de cantar parándose entre sílabas, enseñaba la lengua y el paladar de forma que a muchos les pareció muy sensual, a otros no les gustaba, pero eran los menos, el caso es que entre estas dos películas, el estilo de las películas de Sara Montiel cambió radicalmente y todas pasaron a ser peliculas musicales con canciones de Sarita Montiel que se explotaban con igual éxito en discos.
Mariano Bayona Estradera
23 de noviembre de 2011
Yo que llevaba años sintiéndome mal por declararme amante del cine español y no haber visto nunca una película de Sarita Montiel y cuando me decido a hacerlo resulta que me encuentro un producto patético hecho en exclusiva para el lucimiento de una mujer que sí, está bellísima, pero que la ponen a protagonizar una película que da más vergüenza ajena que otra cosa...

Podríamos empezar hablando del desastroso guión de esta película para terminar nombrando una dirección poco acertada y unos actores que dejan mucho que desear, pero supongo que eso a nadie le importó en su momento ya que, de haber sido sido así, esta película no habría tenido el éxito que tuvo.

No obstante, ya puedo decir que conozco otra faceta del cine español, que aunque no me ha gustado nada, hay que reconocer que forma parte de nuestra historia.
Bea
<< 1 2