El cielo protector

Drama En 1947, una pareja de neoyorquinos, los Moresby, viaja al norte de África en busca de experiencias que le den un nuevo sentido a su relación. Tras diez años de matrimonio, a esta sofisticada pareja la convivencia le resulta difícil. Port, un músico que lleva un año sin trabajar, busca en el desierto una fuente de inspiración y nueva savia para un matrimonio que se muere. Kit también espera un milagro que le devuelva a su marido. Por su ... [+]
6 de octubre de 2009
Dicen que a Paul Bowles no le gustó el resultado del film. Él mismo aparece en la película, de lo que deduzco que asistió a gran parte del rodaje. Y sin embargo no le gustó. Hay que tener en cuenta que el libro era en gran parte autobiográfico y puede ser bastante procedente que no te guste cómo interpretan tu vida otras personas.

Independientemente de la opinión de Bowles, no se puede negar que esta película, a pesar de profundos errores (por lo menos uno), es una magnífica muestra de vacío y exploración personal mezclada con una fotografía que llega a ser espectacular en ciertos momentos, y una banda sonora que casa tanto con las escenas, con las imágenes y con las interpretaciones que hace que la experiencia sea, en algunos momentos, incomparable.
Luis Castillo
5 de septiembre de 2007
Bernardo Bertolucci no es santo de mi devoción y comprendo que a más de uno/a le haya podido parecer esta película un poco insoportable. Para mí ésta es una obra difícil de digerir y la puedes llegar a odiar o te puede encantar. En mi caso me inclino por lo segundo, después de haberla visto hace bastante tiempo y no llamarme la atención de forma especial, decidí recuperarla hoy y darle otra oportunidad, y me ha encantado. Debra Winger está sensacional, es una actriz más que discreta, no es la típica Star System y cumple más que correctamente con su papel de americana acomodada que cambia radicalmente su vida al trasladarse al desierto del Sáhara. Su cambio vital, la transformación de su personaje y la relación tan especial que tiene con ese hombre del desierto me han encantado. Junto a ella está John Malkovich, un actor que tengo que reconocer que siempre me ha dado algo de grima, tiene un aire ambiguo que no me acaba de llenar, pero está más que aceptable. También podemos disfrutar de una más que sorprendente actuación del británico Timothy Spall, genial su personaje y actuación, pone la nota cómica a la película y el guapo Campbell Scott está correcto también. Totalmente de acuerdo con uno de los anteriores usuarios, la BSO es impresionante, si podéis haceros con ella merece la pena, y los paisajes son una maravilla. Aguantad el comienzo de la peli y dádle una oportunidad, merece la pena.
PD. El hombre mayor que aparece el café al comienzo y final de la película es Paul Bowles, el autor de la novela en la que está basada la cinta.
TESS
9 de octubre de 2010
Perderse en el desierto sahariano. Alegoría de los imprevisibles vericuetos del amor.
Una pareja neoyorquina, de la gran jungla de asfalto, va a dar con sus huesos en la infinitud de un cielo tan hermoso como terrible, huyendo tal vez de la monotonía, del cansancio de sí misma.
Un cielo de arena que se mastica, que abrasa y que hiela, consolador e inclemente. Extraviarse en él es el objeto del viaje. Viajeros sin billete de vuelta, nómadas sin destino. Para encontrarse mutuamente de nuevo en el borde de un precipicio de rocas, en cualquier rincón sacudido por las tormentas de viento, con el miedo pintado en los ojos, en los castaños de él, en los azules de ella. Miedo a que sea la última vez para todo.
Porque somos tan confiados… Como jóvenes a las puertas del Edén.
Todo parece ilimitado.
Bertolucci se extravió y divagó por su desierto, esas extensiones áridas y cálidas del corazón humano, conjuradas por el novelista Paul Bowles. Como los imprevisibles medios de transporte saharianos, la odisea de Port y Kit ha dejado de regirse por días, horarios, planes. Después es un término inconcebible en el errático cómputo del tiempo.
Todo parece ilimitado. En las extensiones que la vista puede abarcar, bullen las posibilidades imposibles, los espejismos de lo que no ha sido y no será.
La fotografía y la música engañan dulcemente con su espejismo de melancolía, de presagios, de lo que está por suceder.
Pero ni siquiera la arena es infinita.
Vivoleyendo
18 de julio de 2012
Bertolucci siempre ha hurgado eh la complejidad de las relaciones, en la imposibilidad de alcanzar el amor que tanto deseamos por las propias carencias emocionales de uno. Así ocurría en "El último Tango en París" y así sucede en esta obra que adapta una novela autobiográfica del Paul Bowles y que nos muestra el tortuoso itinerario de dos sofisticados americanos en medio del desierto de la post-guerra mundial.

Los dos protagonistas se quieren, pero tras diez años de matrimonio un muro se ha establecido entre ellos. él es un músico que busca inspiración, pero hay algo en su vida que se ha muerto sin que acabe de localizar exactamente de que se trata. A ella la corteja un mecenas millonario que acompaña a la pareja, y quiere ayudar a su esposo, aunque no encuentra la manera de hacerlo. El comienzo del filme es muy estimulante y los actores son excelentes, en especial Debra Winger. A medida que la acción avanza, el folklorismo se va adueñando de la función y el desarrollo de la historia se ve condicionada por el paisaje y la cultura árabe que termina dominando todo. se aprecia una tendencia del realizador italiano a remarcar los aspectos estéticos ya claramente mostrada en su gran éxito "El último Emperador" hasta el punto de que los personajes terminan algo difuminados, lo que afecta al resultado final.
En cualquier caso, estimable.
ALVARO
10 de septiembre de 2008
Para mí esta película es el DESEO. La aproximación más cercana al deseo.
Es la espiral de Arquímedes arrastrándonos a un vacío donde la conexión con lo real, con lo que te sujeta a este mundo y evita que vayas a pegarte un tiro, es el Deseo, la carne.

Al final del camino tan solo te queda el cuerpo. ¿Se puede amar sin deseo? ¿se puede desear sin amar? Que crueldad haber inventado la represión, la moralidad, el remordimiento, la conciencia, ... si tan solo hubiésemos sido cuerpos girando, ni habría vacío, ni habría idealización.
Qohe