Pagafantas

5 de marzo de 2010
Lo confieso, he sido un pagafantas, y no una vez, sino varias veces, incluso después de ver esta reveladora película, lo cual tiene aún más delito. Si eres un hombre, heterosexual y físicamente normal o del montón (no hace falta ser un cardo), seguro que alguna vez te ha pasado o te pasará algo similar.

Conoces a una chica que te gusta (no tiene porqué ser una modelo), intentas ganarte su confianza para lograr algo más serio que el simple polvo de una noche y para ello te abres, le muestras tu mejor cara, actúas como lo harías si fueses su novio; intentas quedar con ella a solas, le dices cosas bonitas, juegas tímidamente al tira y afloja picándola un poco (con motes, burlas y demás estupideces), intentas generar roces físicos (la tomas por la cintura, le coges de la mano, etc.) e incluso, si se te va la pelota, le haces regalos para complacerla. Y después de todo, parece que te responde, que te da indicios de que le gustas también a ella: te habla siempre primero por el messenger, te manda mensajes, te llama para salir (incluso los dos solos), te cuenta lo bien que lo pasa contigo, te confiesa que eres muy importante para ella, etc. En definitiva, hacéis planes juntos y os divertís. Pero algo no va bien, te planteas, cuando pasa el tiempo y la cosa no avanza. Pareces su novio pero no lo eres, porque ni la besas ni te la follas. Siento decirte esto amigo, te has convertido en un pagafantas.

Para la chica en cuestión eras solamente un gran amigo, un chaval bueno y majo con el que suplía sus necesidades no sexuales de pareja, en caso de no tenerla; o con el que colmaba el vacío de cariño o amor del que adolecía su relación de noviazgo con otro tipo más afortunado que tú. Lo más seguro es que ni fuera consciente de que ibas detrás de ellas, y manda huevos, piensas, con lo simples que somos los tíos en esto de ligar, pero las tías, amigo, parecen estar ciegas también en estos temas.

(Sigo en el spoiler, NO DESVELO NADA DEL ARGUMENTO)
Mr_Miga
10 de julio de 2009
Muy entretenida. Comedia desenfadada, muy bien de ambientación, tempo, interpretaciones y guión que, a pesar de no tener grandes pretensiones, podríamos clasificar como humor inteligente.

Aunque viendo el tráiler pueda parecer una parida más, al estilo de las que se producen a patadas en Estados Unidos y se nos olvidan a los cinco minutos, no tiene nada que ver. Aquí se sustituyen las bromas escatológicas y el chiste fácil por situaciones del tipo "tierra trágame", tan extremas como completamente verosímiles, y un cierto sabor agridulce que la sitúa a caballo entre el romanticismo y la autocompasión, pero sin empalagar ni buscar la lágrima, es decir, sin decantarse por ninguna de las dos vertientes, si no entretener sin más, mientras se nos presenta una historia ágil y directa que a muchos les resultará extrañamente familiar.

Por patético que se nos presenta al personaje principal (que, sin ánimo de ofender, le va como anillo al dedo al bueno de Gorka Otxoa), el devenir del argumento consigue que los espectadores nos identifiquemos con él (sobre todo los que consideramos que Bunbury está, por decirlo finamente, un poquito sobrevalorado) y que compartamos parte de la vergüenza ajena producida por cada nuevo fracaso.

Impagables los interludios imitando documentales añejos de la 2, que harán de dominio público palabros hasta ahora poco utilizados como "pagafantas", "lémur", "el abrazo del koala", o "hacer una cobra" (también llamado, por cierto, "hacer un matrix").

En definitiva, una película tan divertida como necesaria. Supongo que a los hombres nos gustará más que a las mujeres, pero bueno, a estas últimas no les vendrá mal comprender (si es que no lo tenían asumido ya, cosa que me parece harto improbable) que la mayor parte de sus "mejores amigos" siempre quisieron ser, como diría Camilo Sesto, "algo más que eeesoooooooo". ¡MELANCOLIIIIIIIIAAAAA!
Dali
24 de abril de 2009
Con una arranque en verdad espectacular, donde se pueden disfrutar los mejores primeros treinta minutos que se han hecho en España en una comedia en los últimos años; la puesta de largo del reputado cortometrajista (candidato a los Oscar) Borja Cobeaga pierde fuelle a medida que la película avanza pues la premisa inicial demuestra pronto tener poca sustancia como para rellenar los minutos necesarios para dar forma a un largometraje.
Este estiramiento de la trama y las situaciones (que en la segunda parte pierden frescura, originalidad y comicidad) perjudica notablemente el resultado final de "Pagafantas", que, no obstante, mantiene un tanto el tipo gracias a la aportación personal de su protagonista, un Gorka Otxoa creíble y estupendo (que juega peligrosamente todo el filme con el encasillamiento). Además, la película nos devuelve en un divertidísimo rol secundario a un genial Óscar Ladoire, aunque desaproveche en cierta medida la vis cómica de la estupenda Kiti Manver y la presencia de la rotunda María Asquerino (en el que, parece ser, será su último trabajo para la gran pantalla tras el anuncio de su retiro).
Juanma
4 de julio de 2009
Pagafantas nos trae un humor fresco y diferente del que estamos acostumbrados a ver en el celuloide patrio.

Después de esta película comprendí por qué está de moda en la TV una variedad de programas de humor de orígen vasco, véase "Vaya semanita", "Muchachada Nui" o "Qué vida más triste". La frescura y el sentido del humor han cambiado notablemente de lo que estábamos acostumbrados a ver en los skets de "Los Morancos", "Martes y Trece" o "Cruz y Raya". Estos chicos han reciclado ese humor, se han adaptado a los nuevos tiempos y nos han traído nuevas maneras y carcajadas por doquier.

En este film se puede ver gran cantidad de esos chicos. Están a la altura de las mejores comedias vistas hasta la fecha y poséen la originalidad que en su día nos trajo "Días de fútbol" para mi modesto gusto con la comedia que más me he reído del cine español y extranjero.

Entre cuatro o cinco personajes montan una película de órdago, unos diálogos novedosos y atractivos que dicen verdades como puños sobre esos personajes que pululan por la sociedad como auténticos perdedores que para las chicas no llegan a ser más que sus mejores amigos. El director Borja Cobeaga encuentra un punto medio entre lo cruel y lo tierno para describirlos.

Está genial el personaje principal así como algunos secundarios que aparecen unos minutos que ya solo con verles te partes de la risa. La chica argentina Sabrina Garciarena hace enamorarnos a todos a la vez que el prota y sentirnos a su lado otro "pagafantas" más. "El tío Jaime" es también de lo mejorcito. No tienen desperdicio los documentales tampoco.
quique_velarde
23 de diciembre de 2008
Cuando Borja Cobeaga fue a los Oscar, y Nacho Vigalondo, y Koldo Serra lo petaba, todos creíamos que el cine español iba a dar un vuelco. "Arsénico P.C.": la solución al tan estancado cine de nuestra patria. En cuanto salten al largo... la que se va a armar.
Entonces Koldo Serra hizo una patata como "Bosque de sombras". Nacho Vigalondo una buena película que no encontró público, a pesar de la cantidad de bombo que nos dio. Y ahora Cobeaga nos regala "Pagafantas", la nueva muestra del cine Mahou.

"Pagafantas" es una aportación más a esta tendencia vigente del telefilme. Antes una película rodada en cine y producida por un productor de cine iba a las salas, luego al mercado videográfico y por último las teles se la disputaban. Ahora, con el gran imperio televisivo sólo se hacen telefilmes: películas rodadas en cine, pero financiadas por televisiones que son las que realmente nos tienen agarrados por los huevos. Aunque se hagan en celuloide, con presupuestos de cine y se estrenen en salas, no dejan de ser meros artificios destinados en un futuro nada lejano a rentar en la pequeña pantalla. Y ahí está el fallo, no de "Pagafantas", sino de nuestro cine. Al ser una productora de televisión no paramos de ver caras conocidas de las series punteras del momento y chistes que bien podrían salir en cualquier capítulo de "Los Serrano" o "7 vidas". El cine español es una sitcom.

Aparte, Cobeaga nos intenta mostrar una mala imitación del cine Apatow, y como una especie de "Virgen a los 40" nos narra las desventuras de un pringao, un pagafantas. Si me dicen que es un capítulo piloto de cualquier serie, me lo creo. Y eso no es cine. Y mucho menos la renovación del cine español.

Veamos a Albert Serra, Daniel Villamediana, Jaime Rosales o cualquier producción de Luis Miñarro para hablar, al menos, de cine.
frank drebin