Confidencias

Drama Un profesor norteamericano jubilado lleva una vida solitaria en su lujoso palacio de Roma. Tiene un enfrentamiento con una vulgar marquesa italiana y sus acompañantes: su amante, su hija y el novio de su hija, y se ve obligado a alquilarles el apartamento del ático del palacio. Su sosegada vida se verá entonces perturbada por las maquinaciones de sus inquilinos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de noviembre de 2005
Me parece que es uno de los mejores films de Visconti, donde se reflejan muchas de sus claves cinematográficas. Algunos la consideran como una obra en la que el director pierde fuerza, no estoy de acuerdo. El neorrealismo viscontiniano late constantemente en la decadencia de una clase social y de un tipo determinado de gustos y placeres. Los máximos exponentes, desde mi punto de vista, son el profesor (Burt Lancaster) y la marquesa Brumonti (Silvana Mangano), cada uno de ellos sin entender el mundo que les rodea y con dos posturas diametralmente opuestas pero igualmente decadentes y descontextualizadas. Os la recomiendo.
jose
23 de octubre de 2007
El gran Visconti despacha otra película que fluye dulcemente por la pantalla sin que parezca que apenas ocurre nada. Los actores, especialmente Lancaster como viejo profesor, excelsos.
En mi modesta opinión, está por debajo de los dos films que más me gustan del director (La caída de los dioses y, por supuesto, El Gatopardo); pero no deja de ser recomendable y nutritiva para las retinas más exigentes.
Lo mejor: Lancaster.
Lo peor: Lo corto, e irritante, del papel de Mangano.
Feldon
29 de marzo de 2006
Es menos pretenciosa que otras de sus películas anteriores y puede que por ello sea una de las más agradables de ver ahora.
Muestra la exquisitez habitual en decorados, fotografía y planificación (rodada toda ella en interiores) y se centra en el impacto que sufre un hombre mayor de buena posición, que alquila la planta de arriba de su casa a un alocado grupo de gente joven capitaneado por una marquesa amante de uno de ellos.
Burt Lancaster interpreta magníficamente a este hombre culto y afable cuya vida sufre un vuelco ante la actitud de sus inquilinos, pero poco a poco surgirá en él un sentimiento de atracción hacia el joven amante de la marquesa, un Helmut Berger cuya actuación es más ajustada que de costumbre.

Fue la anteúltima película de Visconti pero da la sensación (estaba ya enfermo y moriría poco después) como si con ella pretendiera despedirse haciendo una especie de testamento.
Ennis
19 de diciembre de 2010
Hasta la fecha, sólo he visto tres películas de Visconti: “Muerte en Venecia” (deliciosa); “La caída de los dioses” (decepcionante); y “Confidencias”, y ésta última es la que más me ha gustado. Quizá me halle condicionado por que vivir en un palacio rodeado de libros, cuadros y esculturas es uno de los sueños de mi vida, pero, desde el principio, la película logró cautivarme. Y lo que es más importante: no deseaba que acabara. La pintura, la escultura, Mozart y Shakespeare (hay una referencia al “El rey Lear”) hacen acto de presencia en este filme, de una fotografía y gusto por la decoración exquisitos. Burt Lancaster da vida a un profesor de ciencias jubilado que vive en soledad en el palacio familiar de Roma. Consume su tiempo en adquirir obras de arte (especialmente cuadros) para su colección. Y accede a alquilar el piso superior al amante de una histriónica aristócrata (Silvana Mangano). La interpretación de Burt Lancaster es magistral, y la empatía y paternalismo existentes entre el mantenido (Helmut Berger) y el profesor son entrañables. La hija de Silvana, aunque de escasa belleza, es de una sensualidad e ingenuidad fascinantes. Cuando parece que el profesor va a echar a patadas a sus inquilinos ante las numerosas molestias que se ve obligado a soportar, consiente tales contrariedades y acaba acostumbrándose -y amando- a todos ellos, que representan esa vida a la que él parece haber renunciado desde hace años. Se muestra noble y pusilánime a la vez, para deleite del espectador. Al igual que en “Muerte en Venecia”, la belleza se convierte en medio para alcanzar la única felicidad posible cuando uno carece de seres que se la proporcionen, como una familia propia. Notable reivindicación de la cultura y la estética clásicas, y profunda crítica a la burguesía conservadora y a la ciencia más insensible. Le otorgo un ocho. Y téngase en cuenta que el director estaba gravemente enfermo cuando la filmó.
dorian
12 de marzo de 2016
Excelente película de Visconti en la que por suerte deja de lado el barroquismo de otras de sus películas,la historia de un viejo profesor americano jubilado en un caseron decimonónico, rodeado de obras de arte y libros, que de la noche a la mañana se ve invadido por una familia de aristócratas decadentes y disfuncionales , que a pesar de eso alivian su soledad y su angustia existencial.Se tratan temas bastante interesantes como las convenciones sociales, la política , el arte, la soledad y el paso del tiempo, a pesar de su anarquico comportamiento y su disfuncionalidad esta especie de familia alivian la gran soledad del profesor.Aunque al final lo inevitable tiene que pasar, a destacar la interpretación de un gran Burt Lancaster y la de un acertado Helmut Berger.
zuriman
<< 1 2 3 4 5 >>