Bella de día (Belle de jour)

Drama Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. En 2006 contó con una secuela, "Belle Toujours", dirigida por Manoel de Oliveira. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2010
Sin dejar de reconocer que Buñuel es Buñuel y que estamos hablando de un clásico del cine y de una película emblemática, que me perdonen los puristas pero creo que es una de las menos conseguidas del genial director. Al contrario de lo que opina la mayoría de la gente, yo sí creo que no ha envejecido bien; el cine posterior ha dado auténticas joyas acerca del sadomasoquismo, de las relaciones de humillación y de la prostitución, y deja a Belle de Jour, que en su momento pudo ser una película transgresora y provocadora, como una especie de reliquia interesante pero nada más.

Por otra parte, Catherine Deneuve es una actriz bastante mediocre. Hace el papel de mujer fría y distante a la par que elegante a la perfección (siempre la he visto en papeles muy similares, así que me imagino que ella debe de ser así) pero difícilmente consigue plasmar el espíritu atormentado que se presupone a la protagonista, hasta el punto de meterse a prostituta para dar rienda suelta a sus más bajas pasiones. A mí me convence muy poco en ese papel. Y el resto de actores son bastante histriónicos, el desdentado por ejemplo. Y cuando no, son tan planos y anodinos que no dicen nada, caso del personaje del marido. En definitiva, es Buñuel y hay aspectos inconfundibles de su cine (la parte onírica, por ejemplo) pero yo la considero una de sus obras menos logradas.
Talía666
26 de noviembre de 2006
Severine es una hermosa joven, casada con un exitoso profesional de la salud, quien al verse encerrada en una “jaula de oro” decide salir a las calles parisinas en busca de algo o alguien que satisfaga sus curiosos deseos sexuales, llegando así a transformarse una codiciada prostituta.

Intrincado drama erótico de tintes surrealistas, en la que Luís Buñuel nos sumerge, como de costumbre, en una acida critica a la burguesía, la hipocresía y los más recónditos, pervertidos, ásperos y reprimidos deseos sexuales, todo ello centrado en el personaje interpretado por la hermosa e irresistible rubia Catherine Deneuve, cuya frialdad, ensimismamiento e “inocencia” consiguen cautivar y provocar chispas de deseo impetuoso en el cinéfilo aquí presente.

Dos memorables personajes son también los encarnados por Michel Piccoli y Pierre Clementi, entregando todo de si en sus respectivos roles, el primero cínico e irreverente, el otro un irascible bribón enamorado de la chica dorada.

La siempre mesmerizante y colorida atmósfera del cine Buñueliano nos otorga una de sus obras más completas y ricas en imaginería, una compleja fábula de la que la siempre bella Severine saldrá airosa, abordando sin temor el carruaje del destino.

Pierluigi Puccini
PierPuccini
9 de agosto de 2011
Esta película es un desastre. La fotografía y, sobre todo, la iluminación de los interiores son de culebrón ochentero. O peor: me recordaba a "la aventura" de "Los payasos de la tele", aquel fragmento en que, junto al señor Chinarro, los Aragón se movian entre decorados.

La interpretación de la Deneuve, sin sangre en las venas, emulando un estado de excitación sexual cercano al sonambulismo, me invita a rehuir cualquier otra película en que aparezca. Por otra parte, la nula evolución en el devenir de los personajes invita a la confección de este catálogo plano, paródico y circense (de nuevo) de lo que pasa en un lupanar.

Sinceramente, no sé que pretendía Buñuel con esta película que ni es realmente atrevida, ni arroja luz sobre ningún aspecto. Y, como digo, tiene una factura espantosa que empieza por el director del casting.

No sé, amigos, a veces hay que hacer un pequeño esfuerzo de contemporización. ¿Qué y cómo se rodaba en el mundo alrededor de 1967? Pues lo siento en el alma, pero un año antes que esta película, Ingmar Bergman rodaba "Persona", en la que Liv Ullmann hace uno de los mejores papeles femeninos que yo he visto nunca, exponiendo sus pasiones sexuales, sus miedos, sus anhelos, su rabia... Todo un recital. Y ya no hablemos de la fotografia de Sven Nykvist, que hace de una casita en la playa todo un mundo.

Y ahora sigamos contemporizando y hablemos del tema de la humillación, que parece que es lo que le va al personaje de la Deneuve. Dónde Buñuel habla de latigazos y de recibir una lapidación de lodo, el mismo año, en "El Graduado", Mike Nichols construye la siguiente escena: el personaje de Dustin Hoffman quiere humillar a la jovencita formal con la que se ve obligado a salir una noche y la lleva a un espectáculo de desnudismo. Una bailarina sitúa sobre la cabeza de la chica sus pechos, haciendo rodar unas borlas que lleva colgando de los pezones. La chica formal intenta sonreir. Eso, amigo Buñuel, eso es retratar la humillación.

Podemos seguir adorando al Seat 600, pero ya en el 67 era una buena mierda de coche al lado de cualquier Ford americano o Saab sueco. Lo siento, es lo que hay.

Ufff... me he quedado a gusto.
Joan Ramirez
15 de junio de 2008
Como arquetipo de esa burguesía decadente, que esconde a cualquier precio sus miserias, encontramos a la bella Séverine. ¿Quién se puede imaginar que tras su pureza campan a sus anchas los deseos más oscuros y perversos? Pero que nadie se engañe: Séverine no es hipócrita ni frívola, ni siquiera busca enriquecerse ejerciendo la prostitución. Su lucha para dar rienda suelta a sus deseos es dura porque ella misma es su peor obstáculo. ¿Logrará ''Belle de jour'' imponerse a la reprimida Séverine?
Asistimos a este conflicto de la mano de una magnífica interpretación de Catherine Deneuve que nos convence sobradamente mostrándonos las dos caras opuestas de una misma mujer. ¡Qué decir de la dirección de Buñuel! Desde la primera escena, vemos cómo pone todo su empeño en escandalizar al espectador (incluso al espectador que cree haber visto todo) mostrándole el amplio espectro de las obsesiones humanas, fundamentalmente sexuales, mediante el simbolismo y la imagen surrealista; pero también a través de la sugerencia, recurso al que nadie saca tanto partido como el genio de Calanda. Quizá en esa apelación a nuestra imaginación se encuentre el secreto de la frescura de ese escandalizarse, de su subsistencia a lo largo del tiempo. Como si hubiera una comunidad de obsesiones entre las personas de todas las épocas...
al_warr
25 de enero de 2012
No voy a analizar la peli sino a tratar de responder las dudas de cierta usuaria (hola, Talía) que se queja de que el final no hay por dónde cogerlo. No sé bien si alguna de las críticas anteriores ha tratado el tema, pues no las he leído todas, pero bueh, vamos al spoiler*. A todo esto, eso de que el propio director no sabía bien lo que quería decir con su final o bien es una coña más o bien una gilipollez como una casa. Quizá ambas cosas, pero en fin, me gustaría creer que el arte tiene sus porqués, aunque no sean desvelados.

Por lo demás, película correcta en todos los aspectos le des las vueltas que le des. Ahora bien, para lo que acostumbra a ser Buñuel, una cinta bastante tediosa, sonsica y poca cosa. Ni emociona ni perturba ni epata de ninguna de las maneras. El análisis psicológico es superficial por no decir inexistente y la protagonista ante la que caen rendidos como moscas inspira de todo menos pasión irrefrenable. La líbido na más que la levanta aquel otro bellezón de pelo castaño. El resto del reparto, por cierto, pasaba por allí. Un psé muy bien rodado, que diría cierta usuaria (hola, Nea). He terminado.
José (FullPush)