El hombre y la Tierra (Serie de TV)

7,8
15.475
Serie de TV. Documental Serie de TV (1974-1981). 124 episodios. Aclamada serie científica sobre la fauna de la Península Ibérica, que fue seguida por millones de espectadores de todo el mundo, los cuales, gracias a la pasión, capacidad didáctica y personalísima voz de Félix Rodríguez de la Fuente, pudieron conocer la extraordinaria variedad de las especies animales penínsulares, algunas hasta entonces desconocidas, y familiarizarse incluso con sus nombres ... [+]
<< 1 2 3 >>
11 de enero de 2012
Icono de las series mundiales sobre naturaleza, "El hombre y la Tierra" marcó un hito. La melodía característica, la modulada voz de Félix y su dedicación al entorno establecieron un punto de inflexión en la forma de hacer documentales. Su amor por el medio ambiente significó una resonante llamada de atención para que aprendiéramos a querer más nuestro planeta. Los lobos, las aves rapaces o el lince ibérico se colaban como vecinos habituales en las casas.
Félix sigue muy vivo todavía.
Vivoleyendo
20 de marzo de 2020
Recuerdo que hace mucho tiempo un profesor invitó a los niños de su clase a decir quiénes eran sus ídolos. Muchos mencionaron a los inevitables futbolistas, mientras que yo no dudé en elegir a Félix Rodríguez de la Fuente.
Eso fue poco antes de que falleciera en un accidente de avioneta en Alaska. Naturalmente quedé conmocionado al conocer la noticia.
Su labor de divulgación y concienciación fue histórica. Antes de que existieran sus programas sobre la fauna ibérica, casi nadie conocía a muchos animales de nuestros bosques, de nuestras montañas, de nuestros ríos…él sabía que conocer es valorar y proteger.
Hoy en día está asumida la importancia de defender nuestra biodiversidad, pero en aquella época Félix era un revolucionario, que nos contaba que los depredadores, considerados muchas veces como “alimañas dañinas”, eran hermosas criaturas que merecía la pena conservar, maravillas de la naturaleza y de la evolución, necesarias para el equilibrio de nuestros ecosistemas.
Es verdad, que sus filmaciones estaban preparadas, muchas de ellas en el mítico desfiladero de Pelegrina, y que técnicamente sus viejos documentales no pueden competir con las maravillas actuales de la BBC, pero lo que Félix mostró a través de la televisión fue mágico. Y en horario de máxima audiencia, quien lo diría hoy en día.
A destacar un colaborador de excepción, el compositor Antón García Abril. Entre muchos temas musicales acertados, impresionaba especialmente la música de suspense que anunciaba la caza.
Sus episodios dedicados al lobo dieron la vuelta al mundo, pero también nos mostró las hazañas del águila real, capaz de llevarse a una cabra por los aires, el alimoche, al que llamó “el buitre sabio” por su habilidad para romper huevos, la lucha del águila culebrera contra una serpiente, el lirón careto, duendecillo del bosque, el lince, al que apodaba la última fiera, y suplicaba por evitar su extinción, la danza del urogallo, el misterioso desmán de los Pirineos, la silenciosa caza de las rapaces nocturnas, el quebrantahuesos, que rompía huesos lanzándolos desde las alturas…
Conservo con nostalgia y admiración, su enciclopedia de la fauna ibérica, sus célebres cuadernos de campo y todos sus documentales, donde además del aullido del lobo, aún suena su voz cálida y apasionada.
Feng Lanzhí
6 de agosto de 2012
Poco hay que decir de esta maravillosa serie que cautivó a varias generaciones y que aún sigue haciéndolo. La calidad del programa y de quienes lo hacían es de lo mas espectacular, me atrevería a decir que no había en ese entonces documentales sobre naturaleza de ese nivel, de ese acercamiento a los animales, de esa simbiosis que solo Felix podía crear ente la madre naturaleza y uno de sus hijos pródigos, el hombre.
A lo largo de varias temporadas, tanto en España, como luego en América, Felix Rodríguez de la Fuenta nos sumerge en el conocimiento y amor a la naturaleza de una forma interesante y amena, con unos primeros planos impresionantes, que si bien algunas escenas eran preparadas, no le quita valor a un trabajo que de pequeños muchos queríamos tener.
Veraliton
7 de septiembre de 2015
Félix Rodríguez de la Fuente fue un héroe. En una época y en un país en el que no había ningún tipo de conciencia por la naturaleza, él tuvo el valor y la inteligencia para ser fiel a si mismo y propugnar una serie de valores muy adelantados a su tiempo, o quizás muy antiguos: él decía que el hombre empezó a "torcerse" en el Neolítico.

Félix supo hacer caso a esa llamada que desde niño sintió en su interior, una llamada que le conectaba con la Madre Tierra. Imagino que en todo ello influyó el hecho de que durante varios años de su infancia no pudo ir a la escuela por la guerra civil. Esos años los pasó en el monte, observando a los animales, aprendiendo de la gran Maestra que es la Naturaleza.
Aquel magnÍfico pupilo terminó siendo finalmente un gran Maestro que conquistó los corazones de media España. Pero como no podía ser de otra manera, también se ganó numerosos enemigos en su lucha por un mundo y sobre todo por un hombre mejor. En 1980 murió en un extraño accidente de avión.
El Hombre y la Tierra fue su gran aportación. Disfrútenla y aprendan.
LibreyPensador
14 de diciembre de 2016
¡Qué bonitos que son los megadocumentales que hace la BBC con medios modernos y en alta definición!
¡Qué bonito que es todo lo que hacen fuera de nuestras fronteras!
¡Qué bonito que es todo lo hace David Attenborough!

Ahora en serio, no necesito haber visto la serie entera para afirmar lo que diré a continuación: Feliz Rodríguez de la Fuente hace una obra que traspasa lo trascendetal. Hace una obra que marca generaciones y a un país entero. Y sí, es cierto que en aquella época sólo había una cadena de televisión y no se podía cambiar de cadena, pero la realidad dice que si El hombre y la Tierra marca una huella tan profunda es solo por un motivo: el amor que De la Fuente siente por su trabajo. Y su trabajo no es rodar documentales: su trabajo es cuidar y hacer pedagogía sobre la naturaleza.

De la Fuente hace uso de medios totalmente cinematográficos, cosa poco habitual y los resultados son tremendos. Y claro que se puede cuestionar temas técnicos o incluso éticos de como realizar los documentales, pero hay que tener presente que a la BBC también se le cuestionan temas éticos y sobretodo, hace más de 40 años los medios técnicos, los conocimientos y sobretodo la sensibilidad hacia el mundo animal y la naturaleza eran muy diferentes de como son ahora.

Luego, para bien o para De la Fuente tiene un peso muy grande en su obra. Alguien podría afirmar que el resta protagonismo al contenido de su obra; por contra, también es cierto que él es capaz de transmitir como nadie la pasión que siente por la naturaleza, por tanto no es un problema real.

Finalmente, petición urgente a RTVE para que haga algo para lo que parece que no tenga prisa: el dvd es pasado, editen El hombre y la Tierra en blu ray, por favor.
el hombre del coco
<< 1 2 3 >>