La guerra de los mundos

14 de julio de 2007
Si no recuerdo mal, en su H.G. Wells situaba los sucesos a finales del siglo XIX, Byron Haskin los adaptó a los años 50 del pasado y Spielberg hace lo propio en el 2005. El director de “Tiburón” toma como referencia el libro y algunos aspectos de la película de Haskin. A pesar de tratarse de un film de Ciencia Ficción esta nueva versión centra su atención en un núcleo familiar roto, algo que motiva mucho a Spielberg y que lejos de concentrar su esmero en alternativas militares, prescinde de cualquier alusión a ellos para hacer una película más humana en la que la supervivencia es el objetivo de la trama. Spielberg nos muestra a un Tom Cruise distraído y comodón que ha perdido a su mujer y el respeto de sus hijos, a los que no valora en la medida que un progenitor debe velar por los intereses de sus hijos. No es que no les quiera, simplemente es un desastre como padre incapaz de estimular y educar a sus hijos. Sus prioridades cambiarán cuando los extraterrestres nos acechen, momento a partir del cual empieza a ser consciente de lo que ha tenido y no ha disfrutado. A pesar de este enfoque diferente en ningún momento se renuncia al espectáculo, que toma forma especialmente con la aparición del primer trípode, tal y como eran descritos en el libro de Wells y que Haskin transformó en naves espaciales. En ese momento no se ve sólo la dimensión de la película sino las implicaciones dramáticas del mismo, porque Spielberg hace de lo sería una invasión más un exterminio al que se podrían aplicar distintos simbolismos.
Jonesy
30 de julio de 2005
Durante la proyección de la película, hubo muchos momentos en los que pasé miedo, angustia, desazón y eso es mucho decir en un momento en los que películas del mismo género sólo me causan hilaridad.
Obviando el almibarado final made in Spielberg (¿de dónde diablos aparece el niño, lo peor de la película, después de la megaexplosión de la que había sido víctima?), la tenión que mantiene durante todo el metraje, es digno de elogio.
Hay que agradecer a Spielberg que sea un mago del entretenimiento y si eso es lo que buscas en esta película, adelante, no lo dudes. Si buscas una película con una factura artística perfecta, vete a ver "El viento"
woodyalle
24 de mayo de 2008
El título de mi crítica resumen muy bien mi opinión sobre la película.

La presentación de los personajes es sencilla pero eficaz, rápida, ágil, sin mariconadas. Rápidamente, da paso a una de las secuencias más impresionantes (en lo visual, en lo sonoro, en la dirección... en todo, joder) que se hayan podido ver en mucho tiempo. El resto, es una montaña rusa con forma de cuento de ciencia ficción retratando una familia disfuncional con una desastrosa figura paterna que torna en héroe por la inclemencia de la desolación y la destrucción.

Prácticamente, no hay freno. Es una de las más adrenalíticas películas de sci-fi de los últimos años, rodada de forma magistral (huelga decir quien dirige, maestro), con elegancia, talante y mucha coherencia.

Sí, sí, a partir de la escena de los militares y el tonto del hijo en plan héroe americano rayando la estupidez se produce un bajón palpable (ahí la película no ofrecerá más espectacularidad). Aunque, no obstante, el clima en la casa de Robbins es malsano, incómodo, y la escena con la niña frente a la puerta cerrada que esconde la violencia pura es de un desasosiego tremendo.

Y, sí, la parte final resulta atropellada, torpe si me apuran (y aún más teniendo en cuenta a quién se encuentra tras las cámaras), no deja satisfecho y el típico happy end made in Spielberg me parece excesivo.

Así que, echando la vista atrás, quitando la sensación de blandenguería y flojera de los últimos momentos, todo lo que la precede es una de las experiencias cinematográficas más excitantes y estimulantes de los últimos años.

Infravalorada hasta extremos bochornosos, esta película que, sin exagerar, raya la perfección, imprime un halo de tragedia (envuelto en una locura hiperrealista) realmente inquietante.

¡Chapeau!
Pableras
27 de enero de 2006
Me he leído el libro varias veces y he visto la versión del 53: ya estoy en disposición de valorarlo todo con autoridad; estaba deseándolo desde hace tiempo.

Momentos muy intensos conviven con algunas de las torpezas más cantosas que he visto últimamente. Me dispongo a citar las que recuerdo en el SPOILER.

De todas formas, la apruebo. Porque me ha encantado la niña (prometedor talento), por las masas desesperadas (ahí sí que me recordó al libro), por gran parte de la escena del ferry, por gran parte de la escena de la primera aparición de un trípode, por la banda sonora... pero por los pelos.

No entiendo cómo Spielberg ha podido bajar tanto el listón. Todos tenemos malas rachas, ¿pero es que no tiene precisamente él consejeros que le digan que está haciendo el ridículo?, ¿no puede permitirse precisamente él a los mejores guionistas y técnicos?
jastarloa
30 de mayo de 2010
Eso es en esencia lo que pasa con La Guerra de los Mundos, que es una bestia parda de película de acción, pero que como película de personajes se queda muy atrás. Lastrados por dos cosas; el guión, que nos brinda unos personajes planos y con muy poco que ofrecer... y Tom. No es que el tio caiga gordo, que también, pero es que se empeña en darle a su personaje el "toque Cruise". Un personaje bastante prescindible, al igual que el hijo. El único personaje que aporta algo es la niña, pero como Cruise se empeña en robarle protagonismo, al final lo único que hace es dar gritos y hacer de pretexto para que Tom le salve la vida en cada escena.

La historia, por otra parte, respeta y actualiza la versión original de H.G Wells con mucha solvencia. Personalmente, me parece una adaptación de altura. Lástima que las escenas den sensación de no hilar bien entre ellas. Cambios de ritmo un poco abruptos, a mí de dio la sensación de ser una especie de videojuego donde se pasa de una situación a otra sin ir realmente a ningún sitio. Ahora, que siendo un conjunto de situaciones espeluznantes, hay unas cuantas que son tremendas.

Mención especial para los aspectos técnicos. Impecable la película en todos ellos; los decorados son apabullantes, la fotografía está cuidada al milímetro, los efectos de sonido son brutales -yo me cagaba en los pantalones cuando oía la bocina de los trípodes- y los FX están metidos en su justa medida. Cinco años después de que se estrenara esta película, sorprende lo mucho que han ganado los efectos con el paso del tiempo. Una maravilla.

Por último: cuando veáis la escena inicial o la del sótano huyendo del tentáculo recordaréis que estáis viendo una película de Spielberg. Vaya dos momentos. Lástima que luego metiese tanto topicazo, un hijo subnormal y un padre tan "Cruise". Todo el rollo paternofilial está de más en esta película. Quitadle eso y tendréis una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos veinte años. Y otra cosa. Hacedme caso. Leed el spoiler.
Herr Jasper