Un lugar tranquilo

Terror. Intriga. Thriller. Fantástico Sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte... (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
12 de octubre de 2018
Eminente sencillez en esta joya de thriller con virtudes inabarcables. Tirando de la gran fuerza de las imágenes, como antiguamente hacía el cine mudo.
Disfrute absoluto con esta fabula postapocaliptica sobre la incomunicación familiar y l supresión del sonido social.
Imperecedera obra de inmensos resultados con exiguos elementos.
Una película imperdible por su emoción, y por su belleza emocional. Con una historia familiar llena de actos de amor en silencio.
De las mejores obras de terror emocional realizadas hasta la fecha, a pesar de sus palpables incongruencias guionisticas, y de su discutible plano final.
En definitiva, una película conmovedora, original y aterradora. No se puede pedir más.
nico
9 de diciembre de 2019
Una cinta que te mantiene atento y alerta hasta el final, metiéndote de lleno en el silencio que se debe mantener y agobiándote en el más mínimo ruido.
Los actores hacen un gran trabajo y no se ven problemas de guión.
He leído sobre algunos "fallos" y no puedo coincidir con ellos. Los apunto en la zona de spoilers.
Sonica
1 de abril de 2020
Sin desvelar mucho de la película y para quien quiera verla, es una película de terror "suave". Cuando digo suave no es por desmerecerla. Al contrario. Por fin han hecho una película en la que saltas del sofá cada 5 minutos, no puedes despegar la vista de la televisión y en la que tu, como los protagonistas, no te atreves a hacer ningun ruido. Todo eso sin gore innecesario o sangre a raudales.

John Krasinski dirige y protagoniza esta película y la verdad es que está sublime. Nos presenta una idea muy bien ambientada y ejecutada. Lo conozco de "The Office" y la verdad es que te lo crees en todo momento. Ha creado una película en la que apenas hay un total de 5 frases. Eso es merito. Lo interpretan todo con las miradas y expresiones y eso es arte.

Emily Blunt, esposa de John por cierto, esta sublime en su papel, como siempre. Ya la había visto en "la chica del tren" y me parece una gran actriz.

Los niños estan correctos en sus papeles, sobretodo el niño mayor, que actua como tal. Como un niño asustado ante una situación que no entiende.

Lo dicho, la recomiendo a cualquiera que le gusten esta clase de películas. Esperando a pasar el encierro para poder ver su segunda parte.
Mine
6 de abril de 2018
En su tercera película, John Krasinski consigue de manera sorprendente confirmarse como un notable realizador con ‘A Quiet Place’, un relato post apocalíptico que bebe del terror y el thriller, y que parte de una poderosa premisa que bien sostenida, genera una insoportable atmósfera llena de tensión de principio a fin.

Ambientada en un futuro cercano, cuenta la historia de una joven familia, conformada por los padres, Evelyn (Emily Blunt) y Lee (Krasinski) más sus tres pequeños hijos, quienes en una tienda abandonada buscan abastecerse de víveres y medicamentos, ellos se mueven con demasiado cuidado para no hacer ni un mínimo ruido, apenas se susurran algunas cosas y casi siempre se comunican con lenguaje de señas, antes de salir, Lee le quita al más pequeño un pequeño cohete que funciona a pilas, debido a que es un juguete potencialmente ruidoso.

Cuando se dirigen a su casa, descalzos y caminando casi siempre sobre arena, el más chico saca de entre sus ropas el cohete, que antes de salir le dio su hermana quien es sorda, y le coloca las pilas generando un ruido intenso, lo que llama la atención de una extraña criatura que se mueve con extrema rapidez entre la maleza hasta lograr llevarse con él al pequeño ante la impotente mirada de su familia. Es el día 89 desde que aparecieron estas criaturas, ciegas y con un oído muy poderoso, por lo que, para sobrevivir, deberán seguir sus vidas en total silencio.

La primera secuencia, recién narrada y que sirve de prólogo a la historia, es apenas una pequeña muestra de la solidez en la puesta en escena de Krasinski, donde de a poco va soltando la información necesaria que ubica al espectador en el estado en que viven los protagonistas, y consiguiendo desde muy temprano generar una total tensión que solo ira aumentando conforme avance la historia.

Krasinski mueve acertadamente sus piezas desde esa impactante primera secuencia, para después lograr armar a la perfección el contexto en que se desarrolla el resto de la historia, mostrando de manera inteligente los mecanismos de sobrevivencia de la familia, golpeada por la perdida del pequeño y ante la incertidumbre que se viene pues la madre está embarazada, en una sólida narración que logra sacar ventaja de sus recursos narrativos y visuales, donde los personajes casi no pueden hablar, y donde la mayoría de los diálogos son en base al lenguaje de señas, atreviéndose incluso a mostrar momentos donde la imagen no es acompañada de sonido alguno.

Los dos primeros actos del relatos son perfectos, el nivel de tensión que se va acumulando es intenso y consigue contagiar a los espectadores en la sala en un increíble acto de sugestión, donde el espectador evita también hacer ruido alguno, mientras que el tercer y último acto pierde un poco de fuerza ante ciertas situaciones forzadas en el guion que amenazan el verosímil junto a la aparición de la música que va ganando protagonismo y rompe con la atmósfera creada hasta entonces, pero que no consigue demeritar una película narrada con habilidad, inteligencia y solvencia, que la convierte en toda una experiencia cinematográfica, de esas que hoy en día ya son muy escasas.

Quique Mex
8 de abril de 2018
John Krasinski ha entregado la mejor película de terror de los últimos años con esta 'Un lugar tranquilo (A Quiet Place)' gracias en mayor medida a ser fiel a su esencia en todo momento: ser una película de escala pequeña pero de emociones grandes gracias a estar protagonizada por personajes con los que nos identificamos y que nos importan. El preocuparnos por alguien que esté en peligro, el convertir algo tan cotidiano y presuntamente inevitable como el ruido en la verdadera amenaza de la película o el plantear tan bien un escenario tenebrosamente cerca de nuestros tiempos (2020, por la película) que aunque tenga a monstruos como teloneros de fondo nos entra como real es lo que hace a esta película tan buena.

La película se marca un 'Dunkerque (Dunkirk)' y arranca en el meollo de la cuestión. Si bien lanza pistas y utiliza el clásico efecto de los recortes de periódico cortados aquí y allá para darnos algo de contexto, esto lo veo personalmente como un acierto pues al limitar las respuestas provoca más angustia. El miedo a lo desconocido es algo primario en todos nosotros. También el mantenernos en jaque y cruzando los dedos porque nadie haga ruido -pues el más mínimo ruido, significa la muerte- es la idea más brillante que se ha tenido en estos tiempos, así como lo que nos mantiene en asfixiante tensión contenida. Y muy a tenor de lo anterior, los monstruos aparecen. Sí. Pero la película juega de forma magistral a sugerir y no mostrar tanto al principio. No se puede introducir algo desconocido y amenazante a golpe y porrazo. Va enseñándolos poco a poco, a la par que nos presenta a esta familia -con sus deseos, sus traumas, su esperanza por sobrevivir y mantenerse unida en ese mundo- y las reglas de la película -los sonidos, la frecuencia en cómo se oyen o no, trucos sorprendentes para despistar-, hasta que cuando la tensión estalla en los últimos 40 minutos de película, el festival de suspense y terror desvela todas sus cartas -y con ellas, el diseño de la criatura: muy original y digno de pesadilla-.

Tomad en serio lo de "quiet" o silencioso traducido del inglés. En esta película las voces de la mayoría de sus protagonistas sólo suenan dos veces contadas. El resto es lenguaje de signos subtitulado y efectos de sonido acompasados por una banda sonora a cargo de un Marco Beltrami que con 'Logan' y ésta película parece estar en estado de gracia. Tal vez esto genere una división de opiniones (puede que haya gente muy suya que se aburra porque nadie hable o apenas se oiga nada, así como que se sienta decepcionada por ello) y me huelo que tal vez haya maleducados en el cine fastidiando el juego que la cinta propone que te hagas partícipe: en el de mantenerte en el mismo silencio de la historia (espero de verdad que nadie os fastidie la experiencia con ruidos de palomitas, comidas, bolsas, móviles o tontadas, porque esta película es de ver en cine sí o sí). Aunque esto último también es ampararse en que la audiencia de esta película sea gente adulta o lo suficientemente madura. Sólo espero que tengáis suerte en ese aspecto y que la gente se lo tome en serio.

Desde un prólogo inicial de 10 minutos que es toda una declaración de intenciones (el cual podría ser un espeluznante cortometraje en sí mismo) hasta su recta final de infarto puro y duro, 'Un lugar tranquilo' es una de las visitas al cine más nerviosas y angustiosas de los últimos años. Puede que haya algún que otro detalle que uno pueda rebatir con respecto a la historia. Pero los personajes hablan por sí solos a través de sus acciones y sus miradas, nos llevan a través de la historia de forma sensacional y no se olvidan para nada ni del corazón (la relación padre-hija y su posterior y emocionante resolución) ni del alma (el matrimonio). Es la única película de terror en la que he estado a punto de llorar, la única en la que al cabo de 10 minutos de empezar ya estaba hecho pedazos y la única desde 'El resplandor' en la que no había sentido tanta urgencia y terror en una escena ambientada en un cuarto de baño -en concreto, la bañera-. Con unas interpretaciones magistrales (cabe destacar que la hija sorda en la película es sorda en la vida real, quien enseñaba lenguaje de signos durante el rodaje), una dirección perfecta, un guión de hierro y un desenlace de ponerse en pie y aplaudir, esta película es un triunfo que no deberías perderte.
TeAmargo