Terminator 2: El juicio final

6 de diciembre de 2009
Cuando estrenan alguno de estos blockbusters de acción llenos de efectos y tiros y bombas y fuegos y personajes estúpidos, hay mucha gente que defiende que la película sea un bodrio dando las siguientes razones:

"La peli me ha dado lo que buscaba, tiros, explosiones y mucha acción".
"¿Porqué os quejáis si sabíais a lo que veníais""
" Yo no voy a ver una peli de personajes profundos, voy a ver una peli de ACCIÓN".

Parece que más de uno considera estas estupideces razones suficientes como para defender con toda convicción un diez a Transformers.

Bueno, pues para mí es como si te comes un mojón y me dices que es alta gastronomía porque el plato era muy mono, el camarero iba muy elegante y el restaurante era finísimo. Y no contento con ello, le das una estrella Michelin para que todos acudamos entusiasmados a comer lo mismo que tú has comido. Seamos un poco honestos y comamos lo que queramos, pero no nos engañemos a nosotros mismos ni a los demás, un mojón es un mojón. Además si me dices que no hay otra cosa, que el cine de acción siempre ha sido así, que nadie se ha currado los personajes, ni el guión en toda la historia del cine, pues no digo nada. Pero las cosas como son: eso no es cierto. El género ha dado lo suyo y el que no lo sepa a estas alturas es que es muy joven o tiene mucho Alzheimer.

Y pongo el ejemplo de "Terminator 2": una aventura post-pre-apocalíptica protagonizada por una máquina de matar redimida (el Terminator de la primera película), un delincuente juvenil y esa mezcla entre Lara Croft y ex-veterano del Vietnam psicótico que es Sarah Connor (personaje femenino único en el cine). No es un peliculón, porque tiene un humor demasiado infantil para una historia tan oscura y el personaje del Terminator maligno acaba por resultar ridículo, además que sufre de un olvido imperdonable por parte del guión en un momento clave de la película. Pero era un cine con personajes cuyas vidas nos interesaban de verdad, que tenían carisma y que más allá de los efectos especiales, sostenían una trama que interesaba por sus propios méritos: la demostración viva de que otro tipo de películas de acción eran (son) posibles.

Por eso es incomprensible que en estos tiempos el público se conforme con el menú de Bay y de Emmerich y compañía: ¿porqué seguir comiendo mojones cuando sabemos que pueden hacer lasañas?

Firmado: Usuaria del p2p por una película de acción y ciencia ficción que haga que me apetezca volver a fliparme en un cine.
Neathara
3 de enero de 2009
Me encanta cuando a una buena película le dan una inteligente vuelta de tuerca. Y eso es lo que pasa aquí. La pesadilla que se narra en Terminator, aquí se retoma con tintes más apremiantes y dramáticos. Han pasado años, y Sarah Connor está aparentemente desquiciada, pero en realidad, los espectadores que la vimos sufrir en la primera entrega sabemos bien qué le pasa.
El chico no tiene ni idea de qué va la cosa y vive de forma alocada y llena de traumas hasta que aparece un Terminator que viene a salvarlo (lo cual supone, yo creo, el mayor de los traumas que puede pasarle a uno). Y lo más grande del asunto es que este Terminator, pese a tener el mismo aspecto que la implacable máquina de la película anterior, es bueno y está destinado a proteger al chaval. Así, un personaje que se nos hizo odioso, se convierte en la esperanza de la película y le tomamos cariño. Muy bien logrado por parte de Arnold, por cierto.

El cyborg malo es muy malo, y es espeluznantemente eficaz y destructivo. Tiene un objetivo. Está siempre ahí, un paso por detrás, dejando sin resuello a quienes persigue y, de paso, a los que estamos viendo la película. Muy buena actuación también.

Seguramente habrá críticos que no aprueben algunos toques sensiblones entre el chico y la máquina, pero debo decir que son muy puntuales y que, si estás metido en la película, te gustan y todo.

Y lo mejor, sin duda, es lo enredado del argumento, un enredo que no proviene de la trama en sí, sino de lo complicado que siempre es intentar comprender las paradojas de los viajes en el tiempo y todo lo que conlleva suponer que dos épocas están sucediendo a la vez e interfiriendo entre ellas.

Magistral, amigos, magistral.
BigCat
22 de febrero de 2013
Voy a estrenarme en esta sección con esta película, porque la tengo un especial cariño, porque fue la primera película en abrirme los ojos allá por 1992 cuando gracias a mi hermana mayor que la álquilo en vhs y la vi la 1 vez.

Qué se puede decir de T2 a estas alturas es difícil, la verdad es que James Cameron logró hacer todo un peliculón, toda una superproducción que dio paso a una nueva era en efectos digitales, escenas de acción de un virtuosismo total que te meten de lleno en situación y hacen que te duelan pero que cameron no deja que se alcen sobre lo que quiere contar lo que le da una absoluta seriedad a la trama.

A destacar, 1: Buenas interpretaciones. 2: Escenas de acción brutales. 3: Sus efectos digitales (T-1000 primer personaje integramente generado por ordenador) que marcaron una nueva era. 4: Su banda sonora a tener en cuenta. 5: Muy buena fotografía.

Todo esto y mucho más hacen de T2 una de las mejores películas de acción que se hayan realizado sin duda jamás y aunque sus logros hayan sido ya superados, 20 años después sigue estando en el olimpo.
T2 Me sigue fascinando.
desaceleracion
14 de diciembre de 2006
Personalmente es mi película preferida de acción-ciencia ficción de todas las que he visto hasta ahora, y que supera a su antecesora. En su época de estreno (1991), contaba con unos deslumbrantes efectos especiales que se adelantaron a su época, y que aún hoy me siguen pareciendo más que dignos. Las encuentro perfecta en todos sus aspectos, ya que posee de todos los ingredientes necesarios para este tipo de cine, tanto en cantidad como en calidad (acción a raudales, efectos especiales, buenas interpretaciones, toques de humor....).
Recomiendo encarecidamente verla a todo el mundo (aunque habrá poca gente que no la haya visto a estas alturas).
Nomenclatus
5 de diciembre de 2011
Soy otro de los que vieron esta peli en su tierna juventud. Pocas, muy pocas películas me han dejado cara de lerdo a la salida del cine. Apabullante. Terminator 2 fue mucho más que una película. Un entretenimiento que iba más allá de lo que se puede ver en la pantalla. Creó su propio universo, luego imitado un millón de veces.

Fue el culmen de la era de los efectos especiales, el primero del fin de una época donde los efectos daban magia, y no la tabarra. Donde eran originales y se disfrutaban viéndolos una y otra vez. Donde no sustituían escenas que se pueden hacer "de verdad".

Soy consciente de que solo se leerán esta crítica un puñado de personas, me da igual. Simplemente quiero dar las gracias a todos los que hicieron esta película, porque disfruté de verdad.

P.D. Los críticos de entonces la pusieron como peli mediocre o normalilla. Eso se me ha quedado en el alma. No fue sino nos años más tarde cuando empezaron a ponerla en su sitio. Como se suele decir, en este caso, ni perdono ni olvido :).
Caramelo_C