Midnight in Paris

21 de mayo de 2011
Cualquier tiempo pasado fue mejor.
Una cita que no es invención de nuestros tiempos, si no que ya se recogía incluso en la Biblia (Eclesiastés, 10,7) o el mismo Jorge Manrique en su obra "Coplas a la muerte de su padre".

Esto puede que nos ayude a entender un poco la añoranza de Woody Allen hacia el París de los años veinte. Y es que... ¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir en otra época, soñar un cambio de la situación actual o simplemente eso de 'ojalá fuese otro'? Y es que el ser humano suele ser, por naturaleza, bastante inconformista, caprichoso o envidioso, y lo del vecino nos parece más tentador que lo de uno propio.
Pero innatamente, el ser humano también suele ser impetuoso, vehemente, impulsivo... Y me da la sensación que eso es lo que añora Woody Allen.

Los Fitzgerald, Hemingway, Picasso, Dalí, Bunuel, Cole Porter... Si algo tienen en común, aparte de su indudable talento, es que su arte nace de impulsos, sensaciones y motivaciones interiores que brotan al exterior en arrebatos de genialidad. Y de un impulsivo deseo de pasear de noche por las calles de París, el protagonista de la película, Gil Pender, 'viaja' a su anhelado París de los años veinte, junto a los eruditos literarios, pintores y demás artistas que admira. Y se crea una especia de lucha interior entre el pasado y el presente, lo sensitivo y lo práctico (que bien reflejaría su prometida Inez en la película).

Yo creo que la película no es sólo un alegato del 'carpe diem' sino de algo más vital y necesario, de darlo todo, de seguir el impulso que nace del corazón más allá de la cabeza y del pragmatismo (Gil renuncia a su vida de guionista exitoso que no le llena para escribir novelas, que es lo que verdaderamente desea) y apostar por tus sueños de tal forma que en el futuro las venideras generaciones tengan nostalgia de la nuestra y sirvamos de estimulante a sus mente creativas, así como Gil Pender echaba de menos y se inspira en su París de los años veinte.

Y si de algo estoy seguro, es de que a Woody Allen le echarán de menos.
Dragondave
14 de mayo de 2011
Hace una semana “Midnight in Paris” solo era ‘la nueva película anual de Woody Allen’. Pero desde el pasado miércoles, se convirtió en (según la crítica internacional) “la mejor película de Woody Allen desde Desmotando a Harry”, poseedora de “los mejores chistes” de su realizador. Vamos, “from zero to hero”, que se suele decir: de ser ‘una más’ a ser ‘cita ineludible”. Me encanta el realizador así que iba a verla de todas formas, pero no puedo negar que tanto halago me había hecho esperar algo especial, único.Y “Midnight in Paris” lo es, pero no va más allá. Se trata de un trabajo bien realizado, de gran factura (sólo hay que ver su sensacional ¿prólogo? musical, un retrato de un día en París al estilo Dziga Vertov), en el realizador da pie a un ejercicio de nostalgia de forma similar al de su “Whatever Works” (2009).

“Midnight in Paris” se inicia con la llegada de una pareja a la capital francesa, centrándose la historia principalmente en el personaje de Owen Wilson (que habría interpretado Woody hace unos años sin mayor problema) y sus aventuras por la ciudad, sobre todo las nocturnas. Hablar más es incurrir en spoiler o al menos destripar parte de las sorpresas que se esconden en el que es uno de los guiones más sólidos que ha escrito Allen en los últimos años, también de los más originales, si tenemos en cuenta que la (más divertida, aunque no mejor) citada “Whatever Works” era un trabajo que llevaba años acumulando polvo y que la fantástica “Cassandra’s Dream” parecía fruto de una noche de pasión entre “Match Point” y “Delitos y faltas”. No es gratuito utilizar la palabra “magia” para definir lo que consigue Allen, que vuelve a demostrar que su genio no se encuentra sólo en la escritura de los gags sino también en la construcción de escenas, que esta vez delegan parte de su efectividad en los conocimientos culturales del espectador.

Levantada por un simpático Owen Wilson y un reparto de secundarios que no desmerece (genial Sheen, hermosísima Cotillard), “Midnight in Paris” no es una Obra Maestra y está lejos del mejor Allen, aquel que nos entregase clásicos del séptimo arte como “Manhattan” o “Annie Hall”, pero poco importa. Se trata de un trabajo encantador, lleno de inventiva, que no se limita a engarzar gags y va más allá, partiendo de una idea sencillísima y concluyendo de la única forma posible, dejando una lección que no por evidente pierde fuerza. Otro año más, toca agradecer que este señor, bajito y judío, siga deleitándonos con su sabiduría y entregándonos cine del que deja buen cuerpo y una sonrisa en los labios. Recomendada, pero cuidado con las expectativas. Hay que tomársela como un cuento o una fábula moral, ni más, ni menos. Que tampoco es poca cosa, por otra parte.
Caith_Sith
4 de junio de 2011
Todo trata sobre la percepción: de la vida, de uno mismo, de todo aquello que rodea al individuo. Pero para contemplar el pasado como un camino hay que recorrer gran parte de un presente. Woody Allen, con 75 años de edad, parece que siente una nostalgia por todo aquello que dejo escapar y que le arrebató el pasado. “Midnight in Paris” es una obra que divaga entre el humor, las nostalgia y la melancolía envuelto en un cuento alleniano sin hadas ni brujas, sin príncipes ni hechizos. La magia es vista desde el prisma del pasado como ciencia ficción, la literatura es vista desde el futuro como un pasaje fosilizado y perdido para siempre en un recuerdo que vuelve a renacer a medianoche. Allen se rejuvenece en su nuevo álter ego (un perfecto Owen Wilson) y quiere darse una nueva oportunidad para revivir desde el presente, pasando por el pasado, y volver a un futuro lleno de novedad y esperanza.

La nostalgia del protagonista nos mete en una comedia gafapasta sofisticada y parisina con arrebatos morales que nos hacen ver que aquello de ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’ siempre es subjetivo, al existir un tiempo pasado para cualquier pasado. Tal vez el cineasta quiere dar entender que cada etapa, como en la vida, tienen sus virtudes y defectos. Lo que antes era visto como débil, insustancial o meramente fallido ahora es examinado como una obra de arte. Desconozco como veremos las últimas entregas barcelonesas, londinenses y parisinas del cineasta pero, desde luego, “Midnight in Paris” tiene un hueco entre sus mejores obras contemporáneas. Un ejercicio de plenitud y vida, de pasión por la nostalgia hacía una memorabilia cinematográfica llamada filmoteca.
Maldito Bastardo
22 de mayo de 2011
La nueva película de Woody Allen y encima excelentes críticas, pues qué bien. Así que, al poco tiempo de su estreno voy a verla al cine. Pero la verdad es que me aburrí un poco. Vale que no estaba en predisposición de estar muy atento, lo cual puede justificar que un par de veces me entrara una soñarra... espectacular. Aun así, pienso que la película es principalmente retazos facilotes de personajes culturalmente relevantes que no buscan otra cosa que la masturbación pseudo intelectualoide. Sí, facilotes, porque es lo típico de colocar a un personaje famoso y soltar un diálogo hipotético con el autor sobre su obra y su carácter. Así, el público inteligente se entretiene con sus escritores, pintores y cineastas favoritos. De hecho cada vez que salía uno de estos (Dalí, Hemingway, Fitzgerald, Buñuel...) el público leído y que se creía avispado soltaba una especie de: "Oh, mira, si es Hemingway". A mí particularmente me causaba bastante vergüenza, especialmente en alguna que otra ocasión. Aquí tenéis una: "Hey Buñuel, tengo una idea sobre una película en la que una serie de personas quedan para cenar en una casa y luego no se atreven a salir de ella". Da igual cómo prosiga la conversación, es para soltarle una colleja a Woody Allen. Así que, lo siento muchachos, de diálogos y situaciones por el estilo se nutre la película.
Ahora bien, tiene cosas interesantes, pues la idea primigénea sobre la nostalgia es acertada para un hermoso París retratado con impresionantes postales. En ocasiones se produce, más allá de la historia, una simbiosis entre la idea central de la película y su ciudad. También algunas coñas tienen su gracia, por más que excedan todas ellas de idiosincrasia intelectualoide. Pero tampoco hay que engañarse, es agradable y nada más, como lo vienen siendo casi todas las últimas de Woody Allen.
wasdred
3 de noviembre de 2023
Encontrarse con una nueva película del genio neoyorkino y confirmar que se trata de lo mejor de su cine en un extraordinario momento de forma, es una auténtica gozada tanto para sus incondicionales como para los que no le siguen habitualmente. Porque el cine de Allen en este elevado tono, es cine en estado puro.

No podía haber elegido el mejor Festival de Cine del Planeta (Cannes) mejor pistoletazo de salida para un certamen cargado de nombres importantes. Y es que Allen, con “Midnight in Paris” supone todo un aperitivo de lujo cargado de matices, momentos extraordinarios y sublimes, y por supuesto divertidos.

Bajo la apariencia de comedia romántica, Woody Allen nos envuelve por completo en su particular mundo, y con la premisa de una excitante carta de amor a una de las ciudades más bellas del mundo, se encarga de transformar dicha comedia en todo un compendio de cine de alto contenido intelectual, lo que nos permite viajar por mundos de ensueño sin apenas parpadear y nos permite reir sin complejos sin apenas perder la compostura.

En “Midnight in Paris” hay de todo. Desde la nostalgia como punto de reflexión argumentativa, pasando por una estupenda sesión fotográfica y sensorial del París más conocido y también el más bohemio, sin descuidar por supuesto unos diálogos sensacionales y unas situaciones magistrales, para conformar un maravilloso lienzo impresionista que nos permite disfrutar de una sesión de cine al más puro estilo, y de unos más que agradables minutos cinematográficos en una comedia que atrapa desde un primer momento y no deja de sorprender y enganchar en cada tramo, a cuál más interesante.

Todo ello arropado por un acertado reparto, protagonizado por un nostálgico Owen Wilson y una deliciosa Marion Cotillard en sendos papeles hechos a medida, y toda una serie de secundarios en papeles sencillos pero importantes pero ejecutados con bastante acierto, incluida la popular Carla Bruni, que junto a una música cargada de matices consiguen que la obra se mantenga en un elevado y singular tono.

La magia se cierne sobre el París más bello y embriagador de la mano del cineasta que probablemente mejor y con más acierto es capaz de homenajear una ciudad. En este caso además, el homenaje se extiende al París de los años 20 (Picasso, Dalí, Hemingway., Scott Fitzgerald, Buñuel, etc conforman un particular y sorprendente marco de época) e incluso al de la “Belle Epoque” de finales de siglo XIX con Tolousse Lautrec y Gauguin como ejes principales.
Una comedia de amplio disfrute para mentes despreocupadas, pero de una particular motivación para quién además disfrute de fastuosas pinceladas literarias, artísticas e intelectuales, de la mano de un director que deslumbra en pleno siglo XXI.

[email protected]
Sergio Roma