Para todos los gustos

Comedia. Romance. Drama Un empresario conoce a una actriz que es amiga de una camarera, la cual conoce a un guardia de seguridad que trabaja con un chófer, al servicio de una decoradora, mujer de un empresario, que querría trabar amistad con artistas... Este film muestra cómo la diferencia de ambiente y educación hace imposible ciertas relaciones. Es la historia de unos personajes que no tendrían que haberse conocido porque las barreras culturales que los ... [+]
16 de noviembre de 2007
Me fascina el cine francés, y con esta película he vuelto a disfrutar de sus maravillosas interpretaciones. A pesar de ser seguidora del cine de este país, no conocía a ninguno de los protagonistas y me han encantado todos y cada uno de ellos. Anne Alvaro se come la pantalla con la fuerza de sus ojos, Jean-Pierre Bacri está sensacional, a él le debemos también parte del guión de la película, coescrito junto a su pareja en la vida real, la actriz y directora de este trabajo, Agnès Jaoui, maravillosa. Alain Chabat y el atractivo Gèrard Lanvin, estupendos. Este último ha sido uno de los que más me han gustado junto con la actriz que interpreta a su amante en la peli, no sé el nombre de la chica, pero habrá que seguirle la pista. En fín, película sencilla y real como la vida misma, una pequeña joyita francesa que hay que ver al menos una vez.
TESS
20 de noviembre de 2011
Película sencilla, de historias personales en donde se mezclan personas de diferentes clases sociales, que se sigue con interés por las trayectorias vitales de éstos, en continua evolución. Se trata de un drama realista, no muy triste pero tampoco demasiado alegre. Su virtud radica en reflejar la humanidad de sus protagonistas y cómo interactúan a pesar de que hay gente “para todos los gustos”.

Siendo una película de personajes, está muy lograda en el aspecto técnico, a pesar de su aparente sencillez. Elegante y luminosa, logra un ritmo muy vivo a base de ensamblar tramas con gran eficacia y sentido común, de manera que las historias se siguen con interés.

Ayuda su fotografía, clara y nítida, unos encuadres perfectos o unos estudiados travellings (como el del comienzo). También destaca el reparto coral; el señor Castelao (Jean Pierre Bacri, co-guionista), un empresario rico, pero holgazán y quejica, al que su guardaespaldas califica como “tonto, pero no es mala persona”.
Éste se enamora de una reflexiva actriz de teatro y profesora de inglés (estupenda Anne Alvaro), que vive una pequeña crisis, preocupada por su futuro, todo lo contrario que su amiga la camarera (Agnes Jaoui), dulce, directa, espontánea, con encanto... La alegría de la película y el personaje más carismático. Además, es la directora y co-guionista.

Su reverso es la mujer de Castelao, decoradora profesional, muy pesada, trata de imponer sus criterios (con bastante mal gusto, por cierto). La relación con su cuñada no es buena dado su carácter dominante (“cualquier observación parece molestarte”).

Y luego están el chófer (Alain Chabat) y el guardaespaldas (Gerard Lanvin), uno más blando y otro más rocoso. Dialogan mucho entre ellos y traban cierta amistad. Junto con Agnes Aoui, lo mejor de la película.

Sin ser una obra maestra como otras muestras francesas de enorme calidad, “Para todos los gustos” demuestra que el cine galo necesita poco para articular una película más que solvente: buenos actores, historias elaboradas y una buena dirección.

"Para todos los gustos” recibió 4 César, entre ellos a mejor película.
Gabriel Ufa
20 de marzo de 2007
Ha sido toda una sorpresa encontrarme con ésta película (¿comedia?).

Con un exquisito gusto y sensibilidad, la película nos retrata de manera formidable las difíciles relaciones que nos surgen, entre otras cosas, por los prejuicios que nos formamos de los otros. Historias sobre el gran vaivén que surge en las comunicaciones con el resto de personas cuando creemos que son tan diferentes a nosotros (¿Somos realmente tan distintos?), y cuando pensamos que solo nosotros tenemos la verdad/razón (es el caso de la mujer del protagonista, pésima diseñadora, y que cree en cambio, que el gusto está siempre con ella). Intolerancia, indiferencia, diferencia, prejuicio, impaciencia, inmodestia intelectual, ignorancia, atrevimiento, sensatez, humildad, honradez, sinceridad, intransigencia, arte, motivación, y muchos otros temas, son los que trata ésta bella película que aboga por una apertura de nuestra mente a otros múltiples e infinitos mundos. Una delicia. Una joya.
misha
18 de febrero de 2020
Excelente comedia "a la francesa", donde todo tiene su sentido coral y cada detalle tiene un papel importante. La música, por ejemplo, tiene un papel deliciosamente divertido en situaciones que tomadas en serio, son un verdadero drama. Personas aparentemente distantes y diferentes, aprenden sin embargo a convivir, a entenderse y amarse. Un diálogo profundo que acaba con los estereotipos y que nos da una visión enriquecedora de la diversidad, si sabemos realmente ser honestos y abiertos a la comunicación. Sin duda, si la sociedad ha sido capaz de avanzar, es porque en algún momento ha sabido abrirse y empatizar con "el otro", creando así algo nuevo y mejor. El final, a juego con la película, nos deja un sin fin de posibilidades que nuestra imaginación intuye, porque ha comprendido la relación profunda entre cada uno de los personajes. Extraordinaria, divertida y a la vez profunda, en una sociedad cada vez más superficial y etiquetada que no sabe siquiera dialogar. ¿O estamos todavía a tiempo?
Gonzalo Carbonell
24 de marzo de 2008
Le Goût Des Autres, tiene todos los ingredientes para lograr el tipico gusto frances en comedia. Pero mas allá de las propias características de un género, llama la atención esta cinta por la estructura de roles que dan vida a la historia. Varias relaciones personales entre gente muy diferente, algunas voluntarias, otras forzadas, con un personaje central (alain chabat) al que nada le ocurre mas que rondar magistralmente entre los demás haciendo notar sus cualidades y diferencias.
Parece olfatearse cierto tufillo al Gran Woody Allen en el guionado, pero si hay algo que no le falta a este film es originalidad. Este cúmulo de relaciones talentosamente construídas e interpretadas comparten un tópico común, esto es la dicotomía entre la natural tendencia del ser humano hacia la relación con el opuesto, y el prejuicio construido por el cuerpo social que retarda o frustra esta predisposición . Entre esos dos patrones de comportamiento se construyen las relaciones de esta historia, con final diverso pero globalmente satisfactorio.
Sin lugar a dudas esta pelicula parece ir creciendo en consideración al tiempo, y tiene un seguro destino de clásico como exponente del mejor cine francés de la nueva generaciòn.
urdaplancheta