El viaje de Carol

Drama Carol (Clara Lago), una adolescente de madre española y padre norteamericano, viaja por primera vez a España con su madre (Barranco) en 1938. Su padre, a quien adora, es piloto de las Brigadas Internacionales. Cuando llega al pueblo materno, se encuentra con una familia que, además de vivir bajo el yugo de los convencionalismos, oculta muchos secretos. Pero Carol, de carácter rebelde, se opone a la rigidez de ese mundo que le resulta ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
17 de febrero de 2010
"El viaje de Carol" sigue el testigo de películas como "Secretos del Corazón", "La lengua de las mariposas" o "El espíritu de la Colmena" . Tiene elementos interesantes pero que terminan por perderse por lo que entiendo un enorme debilidad en la dirección y en el guión de la cinta.
Es algo extraño: el espectador observan atisbos de algo bueno que no termina de resolverse con criterio y concluye, con lástima, que Uribe no supiera rematar mejor la jugada.
Los atisbos, esos buenos mimbres que señalo, básicamente se centran en la interpretación de los chicos. No sólo Clara Lago y el fantástico Juan José Ballesta, sino que todos los jóvenes actores dan una inusitada vitalidad y frescura al relato. Aquí en los Estados Unidos, no sólo sus diálogos, sino incluso sus meros rostros producían una gran impresión. Entre los actores maduros, cabe destacar a Álvaro de Luna y a Rosa María Sardá (ésta última por encima de la media de sus habituales películas). Sin embargo, a pesar de tener buenas interpretaciones en general hay algo de impostado en la actuación de los personajes adultos, algo envarado, tieso, que camina forzado hacia un melodrama sin sentimiento.
Asimismo, esa declarada dirección al Óscar con personaje americano incluido, resulta enojosamente forzada, metida con calzador. La mentira que Caro fragua para su padre, la historia de Timo, ciertos elementos de guión se quedan como descolgados o rematados con brusquedad.
Una nota de artificialidad domina durante todo el metraje y se ejemplifica en el bigote impostado de Carmelo Gómez. Todo resulta demasiado amanerado, como apelando a la lágrima por encima de la habilidad narrativa.
Sin duda, el espectador proclive podrá echarse su lagrimita, y lo hará aunque la torpeza del relato no permita tiempos, poesía, para ello (con María Barranco haciendo de una madre enferma inverosímil). Lo habitual será que el espectador medio asista a la evolución de la historia con cierta frialdad, con ganas de participar emocionalmente en la historia de esa deliciosa y rebelde Carol, sin que pueda hacerlo.
Efectivamente, todo suena a repetido, a típica película revisionista de posguerra, con unos malos bien fascistas (por favor, nada de complicación psicológica) con el típico descubrimiento del mundo a través de los ojos de un niño y el ya tradicional símbolo de aves, gusanos, etc.
Finalmente, no querría cerrar sin mencionar la banda sonora, muy buena, aunque a veces no engarce bien con el montaje.
Lucien
26 de septiembre de 2013
Decía a modo de solfa Carlos Boyero, si no me equivoco de crítico, que había un nuevo género cinematográfico que era "la guerra civil española contado por un niño". Pues así es pero cambiando al susodicho por una nena, Carol (Clara Lago), pese a que Imanol Uribe está obsesionado en demostrarnos que no es tal, sino todo un caballerete. Si no, no se explica este ser andrógino que le ha salido con el pelo corto, vestida de miliciana, que quiere hacer la primera comunión de marinero y con un carácter entre chula y basta pero siempre masculina, Al respecto, la "pelea" con Tomiche (Juan José Ballesta) resulta patética por su desarrollo pero sobre todo por lo que nos quiere transmitir. Si, entiendo que de lo que se trata es de dibujar un modelo alternativo al de la feminidad tradicional como si éste fuera exclusivo de la derecha, pero permitidme a cambio que lo ponga a caer de un burro.

Lo que le sucede a "El viaje de Carol" es que sin ser mala del todo está tan cargada de tópicos progres, es tan cobarde (¿cómo salimos del lío de la primera comunión?) y tan sectaria que me sienta como una patada en el estómago. Al igual que Carol los demás personajes responden a simples estereotipos: la maestra republicana, los fascistas malísimos y siempre serios, los progres adinerados y con servicio, faltaría más, hasta detalles que te hacen reír como que a los derechistas no los quiere nadie o gritan y castigan a sus hijos, todo lo contrario que los de izquierdas. Encima hay errores de bulto como que las Brigadas Internacionales fueron ya repatriadas en 1938 cosa poco heroica que conviene ocultar. Pero lo peor es ver a uno quemando "La República" de Platón por miedo a Franco cuando era en la Unión Soviética donde estaba prohibida toda la obra de este filósofo. Ignorantes y encima cursis.
Reaccionario
26 de febrero de 2008
Película que casi forma parte de un género en nuestra cinematografía, con tema y personajes muy manidos, muy explotados, que son casi fijos en el cine español: niñito, Guerra Civil Española, malvado o malvados franquistas. Esto de los niños metidos en el contexto trágico de la guerra civil española resultan ya un argumento muy visto, pero lo curioso es que cuando uno cree que no volverá a salir en pantalla algo similar ¡voile! aparece otro realizador español y repite una historia parecida. Resumiendo, cinta previsible, poco original que al final termina resultando aburrida. Ah, y la actuación de María barranco y Álvaro de Luna son manifiestamente mejorables.
spacefer
1 de noviembre de 2005
Una niña(Hidalgo) viaja desde Nueva York hasta el pueblo natal de su madre, en España, en las postrimerías de la Guerra Civil... Con esta premisa hace Uribe una película sobre la Guerra Civil española y sus heridas, siendo una más pero realizada con esmero y dedicación, con un buen grupo de actores más que cumpliendo (sobre todo Álvaro de Luna). Un film aseado, en fin, y más que aceptable, además de agradable de ver pese a su querida superficialidad.
kafka
17 de septiembre de 2007
Cual mayúsculo entierro vikingo, debería hacerse una épica pira funeraria con la mayor parte de bírricas producciones patrias mandándolas a donde siempre debieron estar, al más sórdido y profundo basurero subterráneo, en el que quizás podríamos hacer como si nunca hubieran existido intoxicados con los vapores tóxicos del celuloide en combustión.

"El viaje de Carol" es una de las pocas películas españolas, contadas con los dedos, que por méritos propios deberían sobrevivir a la extinción. Con una buena dirección, fotografía y realización, una historia interesante absenta de las (innecesariamente siempre) chabacanas formas de las producciones nacionales a quemar y unas interpretaciones, decentes las mínimas, destacables las que más (las de los niños y Álvaro de Luna), ésta es una sutil historia sobre la pérdida de la inocencia en el amargo transfondo de la Guerra Civil. ¿Uno de los temas de siempre? Quizás, pero en este caso no es más que un mero recurso de fondo catalizador de ese viaje precipitado hacia la madurez.

Lástima que los adjetivos interesante y española raramente casen en una misma frase que contenga el sustantivo película... por eso, ¡arde en el Valhalla cine español!
LordLeal
<< 1 2 3 4 5 >>