Cuando Harry encontró a Sally

Romance. Comedia Harry Burns (Billy Cristal) y Sally Albright (Meg Ryan) son dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad, cuando ella se ofrece a llevar Harry en su coche. Durante el viaje hablan sobre la amistad entre personas de diferente sexo y sus opiniones son absolutamente divergentes: mientras que Harry está convencido de que la amistad entre un hombre y una mujer es imposible, Sally cree lo contrario. A pesar de ello, pasan los ... [+]
29 de agosto de 2011
Comedia romántica dramática realizada por el actor, escritor, productor y director Bob Reiner (NY 1947). El guión es de Nora Ephron y se inspira en hechos reales de la vida personal del realizador. Se rueda en escenarios naturales de Coney Island (Brooklyn), Chicago, Wilminton (L.A.), Manhattan y Giants Stadium (New Jersey) y en los platós de Hollywood Center Studios (Hollywood, L.A.) y de Silvercup Studios East (Queens), con un presupuesto de 16 millones USD. Es nominada a un Oscar (guión). Producida por Bob Reiner y Andrew Scheinman para Castelrock y Nelson Entertainment, se proyecta por primera vez en público el 12-VII-1989 (Canadá y EEUU). La acción dramática se inicia en Chicago, continúa en el trayecto por carretera entre Chicago y NY y se desarrolla en NY a lo largo de 11 años (1977-1988).

Los protagonistas son Harry Burns (Cristal) y Rally Albright (Ryan). Harry es desconfiado, vulnerable, ingenioso y un tanto neurótico. Le gusta discutir temas sobre cuestiones discutibles que no admiten respuestas únicas, sencillas y claras. Sally es atractiva, optimista, independiente, caprichosa, testaruda, batalladora, remilgada y presumida. Titulados por la Universidad de Chicago, Harry trabaja en una empresa de asesoramiento político y Sally es periodista (trabaja en “The News”). Sus amigos comunes son Marie (Fisher) y Jess (Kirby).

Se conocen por mediación de Amanda Riss (Nicastro), que los presenta tras su graduación en Chicago para que puedan compartir el viaje en coche de Chicago a NY. El viaje se convierte desde el inicio en un debate interminable entre las posiciones diferentes de los protagonistas sobre la amistad y el amor de pareja. Los diálogos permiten comparar y confrontar opiniones diferentes sobre el tema y, al propio tiempo, sobre otras cuestiones como las relaciones de amistad hombre-mujer, la lucha de sexos, los papeles de ambos sexos en la sociedad actual, los planteamientos diferentes sobre cuestiones de interés y competencia comunes, etc. La reflexión permite poner de manifiesto la gran variedad de formas que adoptan en la realidad de la vida el amor, la amistad en general, la amistad entre un hombre y una mujer y las relaciones de pareja.

La obra se apoya en un guión escrito con habilidad por Nora Ephron, que desarrolla unos diálogos bien construidos, intensos y fluidos, que se sitúan en el centro mismo del film. Las escenas que se suceden sorprenden a los personajes hablando en circunstancias diferentes, escenarios variados, situaciones emocionales diversas, etc. Siempre los encuentra ocupados en el debate, la discusión, disputas y rupturas circunstanciales.

…/
Miquel
6 de enero de 2010
Mi comedia romántica preferida. Deliciosa por donde se la mire. Aunque pasaron varios años de su estreno, no pierde ni un ápice de frescura. Billy Crystal y Meg Ryan están en el mejor momento de sus carreras, creo que es el dúo perfecto por su belleza, sutileza, candidez. Da gusto verlos interactuar por que se nota que se entienden y hay una química chispeante entre los dos. Amigos que comienzan no muy bien, pero con el tiempo logran una amistad casi perfecta, hasta que la atracción inevitable comienza a despertarse en ambos. La eterna pregunta que si existe la amistad entre el hombre y la mujer, y llegado el caso; el sexo, ¿juega a favor o en contra? El eterno dilema que en este esplendoroso film se resuelve de la manera más simple y hermosa. Diálogos extraordinarios, pasos de comedia brillantes. Dúctil, creativa. La mejor comedia romántica de todos los tiempos.
Srita davidlynch
17 de enero de 2010
Todas, absolutamente todas las comedias románticas acaban igual, es por eso que somos tantos los que odiamos con toda lógica el género, no hay lugar para sorpresas. Sin embargo, la extraña química entre Meg Ryan y Billy Crystal hacen de "Cuando Harry encontró a Sally" una de las mejores excepciones que me puedo echar a la cara. La agilidad de los diálogos y la visible atracción entre los protagonistas suponen un reclamo constante y aunque todos sabemos cómo va acabar, por una vez no importa. Será porque el cine, con todo lo de voyeurismo que tiene aquí, hace que estemos expectantes por el desarrollo de la amistad entre estos dos seres humanos...

Puede que el interés esté en el dilema que todo humano con hormonas se ha hecho alguna vez al plantearse una amistad verdadera, o no, con una persona del otro género. ¿Hombre y mujer pueden ser amigos? Muchos a su manera apuestan que sí, otros tantos con las mismas razones opinan que no... y mientras, algunos como yo vemos pasar el tiempo con la tranquilidad del observador sereno. Un saludo a todas mis amigas.
Luisito
16 de agosto de 2011
Lo que consigue Reiner en esta comedia romántica es algo nada desdeñable: que dos peñazos inaguantables como Crystal y Ryan logren componer personajes simpáticos, cercanos, casi entrañables. Eso lo logra la labor del director pero también la calidad de un guión trufado de frases eficaces y personajes que se saben dar el contrapunto en cada momento. La escena del orgasmo fingido sigue conservando toda su fuerza y, en general, la película sigue haciendo gala de buena salud.

Pero hay algo que hace veinte años ni siquiera se me pasó por la cabeza y en esta ocasión ha sido lo primero que me ha venido a la mente: la tremenda inmadurez y el comportamiento cuasiadolescente de todos los personajes. La verdad es que la he vuelto a disfrutar, pero el tercio final se me ha hecho cargante, repetitivo. Con todo, una obra de referencia en el género que hay que ver.
Shinboneniná
3 de febrero de 2011
Nos encontramos ante una de las consideradas grandes comedias, y uno de esos nuevos clásicos que se van incorporando al mundo cinematográfico.
Nunca había visto este film y la verdad es que mi espectación era mayúscula después de todo lo que me había comentado la gente. Lo que me aportó al finalizar la hora y media de metraje fue una historia con algún que otro momento divertido, con diversas frases ingeniosas, y con una historia que no está del todo mal. En ningún momento tuve la sensación de encontrarme ante una joya del cine, sino ante una comedia con grandes momentos y buenas interpretaciones, pero que se le considera en muy alta estima.
Tal vez sea que la gente me llenó la cabeza con que iba a descubrir una gran historia, una gran película; que al final esa ilusión se me desinfló un poco.
Con esto no quiero decir que el film no merezca la pena. No es así. Tiene momentos muy divertidos (impresionante ese momento de fingimiento de orgasmo de Meg Ryan), y además cuenta con grandes frases que dice ese peculiar personaje protagonizado por Billy Crystal. En algunas ocasiones recuerda en cierto modo a algunos films de Woody Allen, debido al formato en que Rob Reiner rueda, y en las características del guión.
En fin, comedía mítica del cine que reflexiona sobre si dos personas de distinto sexo pueden tener únicamente una amistad sin llegar a nada más. Comedia que cuenta con buenos momentos y frases muy inteligentes, pero que en cierto modo no llega a profundizar tanto como uno espera.
icaro_81