La doble vida de Verónica

Drama Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca. En Francia, a más de mil kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como su enfermedad y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2008
La película premio hace gala de iluminaciones imposibles.

La película premio cuida cada fotograma como si fuera el último de nuestras vidas.

La película premio no descansa hasta encontrar el encuadre perfecto.

La película premio fotografía en verde, rojo u ocre.

La película premio se ampara en la Musa del efecto musical.

La película premio está cuajada de momentos premio.

La película premio siempre gana el FIPRESCI.

La película premio es virtuosista.

La película premio juega con la luz y los reflejos.

La película premio se sitúa en la esfera de lo metacinematográfico.

La película premio interpone, entre la sangre y la pupila, un gran lienzo de látex.

La película premio, si resbala, es cine artificial.

La película premio no tiene ningún pero.

Pero... no es el premio lo que cuenta. Es la emoción.

===

A la película premio, tras hora y cuarto de metraje, la salva un plano venido desde el cielo: El rostro durmiente, horizontal, de la hermosa Véronique. En él encuentra su infinito.
Servadac
29 de agosto de 2008
Melancólica, enigmática y lírica antesala de la que sería la trilogía de los colores de Kieslowski, "La doble vida de Verónica" circula delicadamente por una vertiente dolorosa, con aires de cuento que traspasan lo etéreo y lo ultraterrenal, en una comunión casi mística con lo inexplicable.
Empleando un juego de colores cálidos, oscuridades, sombras, imágenes intimistas que parecen recitar un poema visual mientras se oye una música que se eleva a las alturas impulsada por la voz pura de Veronika, Kieslowski compone un cuento alegórico a la vez que muy personal sobre la posibilidad de vivir dos vidas, de tener un alma gemela casi exacta con la que poseer una conexión que sobrevuela los límites de la realidad. Alguien a quien no se conoce pero a quien sentirse estrechamente vinculado.
En Polonia y en Francia nacen dos niñas el mismo día y a la misma hora, tienen el mismo nombre (Veronika y Veronique), ambas pierden a su madre, ambas padecen la misma enfermedad cardíaca, ambas son aficionadas a la música y poseen una prodigiosa voz para el canto. Están predestinadas. Se sienten mutuamente. Llevan vidas similares, sumidas en la nostalgia por una madre que se fue demasiado pronto, en la alegría de ser jóvenes y de disfrutar del momento, en los roces de la pasión, en la búsqueda del amor y en su vocación musical.
Pero una de ellas parece destinada a abrir camino, mientras la otra aprende de los errores y los pasos adversos de su "gemela".
Lleno de misterios, de penas sutiles, de pequeños momentos antológicos, de presagios, de coincidencias no fortuitas, de calidez y sensualidad... Es un drama que contiene en sí la magia de una suave y parsimoniosa función de marionetas que parecen cobrar vida ante los ojos embelesados de una audiencia que contiene el aliento, olvidando que lo que ven no es más que una ilusión...
Tan frágil como esos muñecos de porcelana y tela, como un sueño que se deshace de un soplo.
Vivoleyendo
21 de agosto de 2006
Una buena película debe ser, ante todas las cosas, una historia bien narrada en la que se nos dan a conocer varios personajes ( con su manera de ser, de comportarse, de sentir, es decir, con su propia idiosincrasia ) y la manera en que estos se interrelacionan. No sólo no estamos ante una historia bien narrada, sinó que, además, los personajes sólo están dibujados a trazos, de manera esquemática, por no hablar de las relaciones entre ellos, que, aparte de las sexuales, son inexistentes. Pretenciosa hasta resultar sumamente irritante, " La doble vida de Verónica " nos invita a entrar en un mundo de continuos simbolismos, metáforas visuales, imágenes sugerentes y partituras hipnóticas con los que Kieszlowski pretende seducirnos cual encantador de serpientes. Basura envuelta en papel de celofán satinado. Todo ello, por supuesto, aderezado con gotas de petulancia intelectualoide. PD: Ruego me disculpe la gran Irène Jacob ( y el director de fotografia )
MrMemory
23 de diciembre de 2006
El destino es cruel, caprichoso, terrible, misterioso y amenazador. El destino es maravilloso, ciego y luminoso como la sonrisa de Verónica, el destino se entrega sin reservas y nos arranca el alma con la misma facilidad que alguien tapa con el manto del olvido una marioneta muerta en esa representación extraña que es la vida. Kieslowski intuye todo eso y nos lo muestra con imágenes de genio místico que busca desesperadamente una respuesta a lo desconocido. Esta película lleva al extremo las obsesiones del autor polaco regalando a Irene Jacob un personaje digno de ser observado tras la cortina del tiempo de los sueños, esos sueños que desgraciadamente nunca conseguimos atrapar, pero que sabemos que tarde o temprano volveremos a tener. Todos tenemos una doble vida, la que nosotros mismos nos dibujamos y la que alguien de no sé donde nos tiene preparada. Hay que saber mirar, al cine y la cielo.
vogler
16 de agosto de 2007
Sus historías podrán gustar más o menos, pero lo que no se le puede negar a Kieslowski es que es uno de esos directores con un talento especial para la creación de climas y atmósferas, ayudado por su gran dominio de todos los resortes de la narración cinematográfica, como puedan ser el montaje, la fotografía, la música, los movimientos de cámara, o la dirección de actores. Y cuando cuenta con un guión que, encima, es bueno, pues aparece una obra maestra como sucedió con algunas de las películas de la trilogía de los tres colores.
En este caso, sin embargo, la historia queda algo desdibujada. Pues el tema que se plantea -el fascinante tema del doble- queda, en mi opinión, demasiado esbozado. Las razónes de ello tendríamos que buscarlas en una voluntad del autor por evitar lo demasiado obvio, así como los planteamientos truculentos propios de un cine más comercial (¿qué habría hecho Brian de Palma, o incluso M. Night Shyamalan, con esta historia?).
Ahora bien, esta es una opinión muy personal y referida a esta historia en concreto. Comprendo que a otros espectadores les haya satisfecho esta visión sutil del tema del doble, construida a base de pequeñas sugerencias poéticas, incluso metafóricas, y que deja la interpretación de los hechos en manos del espectador.
Una cosa más: Irene Jacob, bellisima, es la actriz ideal para este papel.
alex