Buscando a Dory

7 de julio de 2016
Lo que llevo pregonando hace años, se hace dolorosamente patente en esta continuación, que si soy sincero, esperaba desde hace años. No porque me encante el personaje de Dory (de hecho, el personaje que más me gusta de estas dos películas es Marlin, el padre que buscaba a Nemo...) sino porque la primera parte de esta aventura marina era un verdadero prodigio en todos los aspectos. No hablemos ya de la técnica -espectacular- sino del guión, de la banda sonora, el diseño... una verdadera delicia que ha pasado ya a la historia como uno de los mejores activos de Pixar, y por supuesto de su propietaria, Disney. Pero ahora, como digo, se hacen patente las prioridades de Disney: crear anuncios para sus productos y merchadising, más que películas que se parezcan más a obras de arte (como hacía antes Pixar, antes de que fueran absorbidas por la compañía de Mickey Mouse y de que ésa misma corporación la respetara, tras la absorción).

Ahora la protagonista de la odisea subacuática es Dory, un pez con pérdidas de memoria a corto plazo...un momento ¿Pero es que eso no es lo que le pasa a todos los peces? ¿Es únicamente a Dory la que se olvida de las cosas? ¿Es una enfermedad que tiene la pobre pececita...? Parece que a los guionistas de esta segunda parte todas estas preguntas se la traen al pairo, y como es para niños, pues vamos a hacer una peliculita sencillita de entender, con personajes graciosos y que tengan muchos colorines (como la propia protagonista, de un azul chillón, o incluso un pulpo, que cambia de color...) y poco más. ¿Hay secuencias divertidas? Contadas con los dedos de una mano y casi en la resolución de la película. El resto es una (mala) copia de la primera parte, ya que si en ella Marlin buscaba a Nemo, ahora es Dory (con sus problemas de memoria) la que busca a sus padres. Un dechado de originalidad, vamos...

Si la presentadora norteamericana Ellen DeGeneres es la encargada de ponerle la voz en la versión original, en la versión española es Anabel Alonso la que dota al dibujo animado de más presencia. Personalmente en la primera parte me parecía mucho más entrañable, sin perder ni un gramo de lo divertido. Pero en esta segunda parte creo que se empeña demasiado en registros "graciosos" (entrecomillo esta palabra porque en la mayoría de los casos tienen muy poquita gracia) y no lo consigue. De hecho, he visto la película dos veces, la primera casi solo en el cine, y la segunda en horario infantil lleno de niños. En ambos casos, los chites me resultaron muy poco graciosos. Y en el segundo, tampoco fueron graciosos para los niños.

Aunque vuelva a repetir una y otra vez esta letanía en tono doliente, me duele mucho, muchísimo cómo una productora fresca, divertida, imaginativa, original, vivaz, como Pixar se haya vendido al capital de una corporación que únicamente piensa en cifras, estadísticas, y sobre todo, en ventas. Baste mirar al rededor para comprobar el despliegue de mercadotecnia que Disney ha realizado (no hablo ya de muñecos, sino de todo tipo de material incluyendo por supuesto utillería para la playa, cubiertos para comer, todo tipo de prendas infantiles, y así un largo etcétera) con la única intención de seguir exprimiendo al espectador.

Y digo yo: ¿no es más rentable crear un producto de gran calidad (recordemos que "Buscando a Nemo" tiene el Oscar al mejor largometraje de animación...) y luego explotar durante años ese prestigio, esa calidad, que crear un producto-basura de fácil consumo y digestión y atiborrar el mercado de todo tipo de elementos publicitarios para recuperar la inversión lo antes posible? Al parecer los ejecutivos de Disney lo tienen claro, y les importa muy poquito la calidad de sus películas, y su máxima parece ser la de "Toma el dinero y corre". Cuanto antes mejor, cuanto menos piensen, mejor.

Es lastimoso -y lastimero- cómo una compañía que se caracterizaba precisamente por su desbordante imaginación desde sus inicios ha llegado a ser exclusivamente una empresa que es una mezcla de fábrica de todo tipo de merchandising y agencia de viajes para parques temáticos. Es en eso en lo que se ha convertido, con todo el dolor de mi corazón -y el de muchos cinéfilos...- que hemos soñado, llorado, reído y disfrutado con La Bella Durmiente, con Blancanieves, con Bambi, con La Sirenita... y posteriormente con Woody y Buzz, con Nemo e incluso con Dory. Pero a esta parece que se le ha olvidado quién es, lo mismo que a la Disney.
Federico_Casado
19 de junio de 2016
Han pasado 21 años desde que se estreno Toy Story 1 en colaboración con Disney y Pixar y juntos han demostrado que saben mantener la calidad de sus productos, tras varios grandes títulos como Up, Wall-e y Monster inc llega Buscando a Dory, secuela directa de otra famosa película Buscando a nemo, generalmente soy de los que creen que las segundas partes en su gran mayoría no hacen honor a la primera, sin embargo en este caso es al revés, Buscando a Dory es incluso mejor que su predecesora, te hace pasar por distintas emociones en menos de dos horas de película, te divertís y reís en varias ocasiones, chistes originales, graciosos, acompañados por una aventura que al principio parece ser repetitiva pero al pasar los minutos consigue su propia fortaleza y se establece firme y en verdad muy entretenida sabiendo separarse de su predecesora, también tiene varios momentos donde acompañaras a la protagonista en su impotencia y sentiras tristeza y pena por ella.
Volveremos a ver a todo el reparto de la primera aunque algunos en apariciones rápidas, sin embargo la película también tiene nuevos personajes que saben acoplarse bien al mundo de Buscando a nemo destacando el personaje de Hank.
Como toda película de Disney y Pixar la película esta acompañada por varias reflexiones sobre la vida misma.
No se pierdan esta entretenida película que los cautivara sean niños, adolecentes o adultos.
Larga vida a Disney-Pixar.
Alexis D
19 de junio de 2016
El más reciente y esperado proyecto de Pixar, es la secuela de la exitosa "Buscando a Nemo". En esta ocasión, con "Buscando a Dory", se centra en un año después de los acontecimientos de la primera parte, y un poco más en la vida de la amnésica y adorable Dory, quien seguirá siendo acompañada por Memo y su padre, en la aventura por la costa de California, en busqueda de sus raíces, y de su propia familia. Me ha parecido una secuela muy decente, mantiene el encanto y la calidad de la primera parte. Aunque ya conozcamos a los personajes, el despliegue por el drama de Dory, resulta una travesía llena de drama, humor, intriga, y un puñado de personajes secundarios memorables, como Destiny, o el pulpo Hank. Visualmente es increíble, la tecnología de la animación hace cada vez más real y mágica la experiencia cinematográfica. El guión es muy bueno, aunque puede tambalear por momentos. Entretenimiento familiar de calidad, y una película de las películas de aventuras del año. Quizás no la incluiría en las Obras Maestras de Pixar, pero si es una muy buena película... Imperdible, especialmente por el tradicional cortometraje que acompaña a las películas de Pixar. En esta ocasión, el corto "Piper" de Alan Barillaro, me pareció un gran acierto y una pequeña joya. Sobre un pequeño pajarito, que debe aprender a valerse por sí mismo y enfrentar sus miedos. Me pareció memorable y muy conmovedor, además de técnicamente y visualmente increíble, una belleza.

Alejandro
20 de junio de 2016
El personaje que más nos sorprendió y encandiló en Buscando a Nemo protagoniza su propia película donde conoceremos mejor su conmovedora historia y viviremos una nueva aventura marítima, similar a la anterior, pero con muchos ingredientes y amigos nuevos que no nos darán tregua en risas y ternura. Quizá la mayor diferencia respecto su predecesora es un tono más adulto en lo referente a los problemas memorísticos de Dory, lo cual sirve para enseñar un precioso mensaje de aceptación y superación a los niños, y para que los mayores suelten alguna lagrimilla que otra. En definitiva, Disney/Pixar consigue algo difícil en el mundo del cine, que una segunda parte no tenga nada que envidiar a la primera.

Un par de apuntes; antes de la película podremos ver el corto Piper, sencillo pero muy bonito. Y además, esperad que acaben los créditos para descubrir una curiosa escena adicional.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
29 de junio de 2016
En Pixar no todo han sido obras maestras como bien se pudo comprobar con películas como 'Brave' o la reciente 'The Good Dinosaur' y en cuanto a secuelas, con la excepción indiscutible del universo 'Toy Story', tampoco han obtenido los resultados finales deseados como bien ejemplifican 'Cars 2' o 'Monsters University'. 'Finding Dory' viene a romper ese esquema de Pixar basado en secuelas algo insípidas y sin la misma fuerza que sus predecesoras mediante un guión claro y directo el cual, aun conociéndose la trama de antemano, depara una larga concatenación de buenas escenas y momentos. Aunque han pasado trece años desde que el pequeño Nemo surcara los mares cual Marco en busca de su madre, las historias y personajes del mundo 'Nemo/Dory' parecen haber nacido tan solo hace unos meses de las mentes creativas de los genios de Pixar, esto es algo que suele afectar bastante en los resultados finales de la critica cuando la secuela de un éxito tarda mucho tiempo en ver la luz pero, no es el caso de 'Finding Dory' que termina siendo una mas que decente secuela y un producto independiente disfrutable al mismo tempo. Personalmente creo que el buen recibimiento de esta nueva aventura de Pixar radica en la unión de Andrew Stanton, uno de los pilares de los estudios, junto a un novel en la dirección de largos pero habitual en todas las películas de Stanton como Angus MacLane. La progresión imaginativa de Stanton no tiene fin. 'Finding Dory' es un grandisimo entretenimiento para todas las edades capaz de explotar con maestría y poner en marcha todos los sentidos humanos y lo mejor, conseguido por unos simples peces. Ha llovido, y mucho, desde que John Lasseter dirigiera esa obra maestra de la animación que fue 'Toy Story' en 1997. Antes de participar en el guión de dicha película junto al propio Lasseter y el resto de guionistas, Stanton solo había dirigido un par de cortos y escrito algunos episodios de la serie 'Mighty Mouse'...diez años antes del estreno de 'Toy Story'. Diez años. Tras el enorme éxito de esta, la carrera del director norteamericano no ha hecho mas que progresar y es en su currículum donde se encuentran algunas de las joyas mas valoradas de toda la historia de Pixar. Atentos, Stanton ha colaborado activamente en el guión y en la dirección de la infravalorada 'A Bug´s Life', las dos consecuentes secuelas de 'Toy Story', en 'Monsters INC', 'Finding Nemo' o 'Wall-E'. El éxito que le produjo la individualidad en la dirección del simpático robot de limpieza llevo a Stanton a probar de nuevo en solitario con un largometraje de ciencia ficción interpretado por actores reales que no funciono muy bien en taquilla, 'John Carter'. Esta es la única 'mancha' que se puede ver en la carrera de Stanton, probó estando solo en la dirección con 'Wall-E' y el resultado fue excelente, quiso salir de la animación y le llovieron piedras hasta de su propio tejado. Ahora en 'Finding Dory', Stanton deja de rodar solo y se une en la dirección a Angus MacLane. El que empezara en el departamento de animación adicional en la primera película que codirigida el propio Stanton, 'A Bug´s Life', ahora comparte la dirección y parte del guión en la secuela de 'Finding Nemo'. Es curioso cuanto menos imaginar como quizas o posiblemente a finales de los 90 en aquel departamento de animación en los inicios de Pixar, Stanton y MacLane coincidieron, colaboraron o se encontraron alguna que otra vez y aunque ambos tomaran caminos diferentes dentro de Pixar, el destino ahora los une en roles idénticos. MacLean además de trabajar en todos los anteriores films con presencia de Stanton también lo ha hecho para el departamento de animación de otros éxitos Pixar como 'Ratatouille', 'The Incredibles', 'Cars' o 'Up'. Un tándem fantástico que como he podido comprobar en pantalla grande gracias a Blogos de Oro y Sensacine, realizan un trabajo magníficamente entretenido que no hace olvidar a su predecesora en cuanto al tono general, robustez y seriedad pero que supera bastante a otras secuelas de Pixar que se lanzaron con muchas mas pretensiones y en un menor espacio de tiempo entre ellas. Nemo se queda en un simple nombre cuando el universo marítimo que Pixar nos ofrece este 2016 se amplia con esta nueva aventura de Dory. Se ensalza el peso de los valores a transmitir sin darles tanta importancia y se potencia la diversión, aunque a veces el film peque buscando la lágrima fácil, los personajes que son muchos y en continua expansión resultan nada mas que un mero escenario por donde se mueven las ideas, sentimientos y valores que sus directores quieren transmitir y dejar en la memoria de mayores y pequeños. Nemo y Dory ya tienen la misma cuota de pantalla y casi los mismos minutos, resulta fácil identificarse en algún u otro momento con ambos en las decisiones impulsivas que toman por lo ampliamente desarrollados que están sus personalidades. Es cierto que no disfruta de la misma frescura que 'Finding Nemo' pero el variopinto universo que se nos regala nuevamente es digno de alabar y aplaudir, técnicamente es un festival para los ojos, la recreación del mapa marino en los primeros compases mientras se engarzan la historia de Nemo y Dory o el Instituto de Vida Marítima son oro puro; consigue maravillar y asombrar la cantidad de detalles que son capaces de insertar en pantalla tanto de la flora como la fauna marina. La película tiene un ritmo incesante, siempre ocurre algo y siempre hay algo interesante donde mirar aunque no haya diálogos, la acción deja el fondo del mar donde transcurría en su plenitud la historia de Nemo en poco menos de media hora y da paso al mundo humano, concretamente al Instituto de Vida Marina donde la historia aumenta aun mas si cabe en interés, en colores, en universo y en humor.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com/2016/06/finding-dory_29.html
marckwire21