El ojo del diablo

Comedia. Drama. Fantástico La castidad de Britt-Marie, hija de un pastor protestante, le provoca a Satán una verruga en un párpado. Para deshacerse de ella, manda a la Tierra a don Juan para que seduzca a Britt-Marie. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
9 de mayo de 2012
Me ha gustado, me ha entretenido y su humor me ha hecho más gracia que otras de su director como "Sonrisas de una noche de verano" o "El Rostro". Es una película muy agradable de ver, donde Bergman analiza las mentiras que se dan en las relaciones de pareja en un tono divertido y distendido. Al final el mensaje es el mismo que seguirá dando en sus siguientes trabajos: "el amor (con sus mentiras, verdades y todo lo que le rodea) es la base de la vida y la única esperanza del ser humano frente a la muerte".

No estamos ante el mejor Bergman, pero ni de lejos ante el peor. De hecho el director se encuentra en su mejor momento creativo fabricando obras maestras. Me encanta su reparto actoral, su puesta en escena totalmente teatral y la belleza de Bibi Andersson, que aquí deslumbra más que en muchas otras películas.

Agradable divertimento.
borja murel
5 de agosto de 2008
Una comedia en Bergman, resulta gracioso pero lo es, es una comedia incluso hubo algunos momentos en donde me salió alguna que otra carcajada.
A pesar de que pretende hacer una comedia, Bergman utiliza dicho género para analizar un tema que tanto y tanto, al igual que la muerte le obsesionaba, la infidelidad.
La infidelidad aquí la trata desde el lado más mundano hasta el lado religioso o espiritual que tenemos siempre que hablamos de infidelidad.
El cielo y el infierno vienen a nosotros siempre que de otra mujer u hombre a parte de nuestra relación amorosa se presentan en nuestra vida.
Bergman analiza los planteamientos religiosos que tenemos siempre que de sexualidad hablamos y del “infierno” o “diablos” cuando de infidelidad se trata.
Dos temas que tanto y tanto dan que hablar a Woody Allen, fiel seguidor del cine de Bergman al igual que Bergman tuvo una buena trayectoria amorosa y obsesiva con sus actrices o digamos sus “musas”.
Bergman nos presenta esta obsesión de una manera cómica y sarcástica, muy poco típico en él donde siempre resulta árido y severo a pesar de que aquí utiliza poca escenografía, tiene escenas al más puro estilo teatral, la película está dotada de ese toque sarcástico.
Una manera original de tratar el tema y aunque pueda parecer nada profunda, los temas que trata y el contenido sobre ellos es tan real como la vida misma, temas obsesivos en el amor y en la infidelidad, en las relaciones entre las personas cuando de amor se trata, una manera poco peculiar de tratar el tema.
Bergman analiza el tema también en otra de sus películas pero no se atrevió a dirigirla sino que simplemente escribió el guión y Ullmann lo dirigió, me refiero a una de mi películas favoritas, Infiel, en esa película podemos ver como Bergman, en su guión se acerca al mismo tema de las ganas de infidelidad que toda persona, por naturaleza, tenemos pero de una manera realmente dramática.
Tal como nos comenta en El ojo del diablo, son otras las razones las que nos frenan, como la conciencia, el amor hacia otra persona u otras tantas razones que aunque parezcan que no se habla de ella por el tono tan sarcástico, la película trata, para ser normal en Bergman, temas muy profundos.
manuel
20 de junio de 2012
Genial comedia donde se muestra: a un Satán mediocre y conformista, un reverendo petulante, un Don Juan necesitado y seducido, un amor inexplicable (el de Marie por Jonas, él parece muy antipático) que parece más una idealización, y que el deseo y la perseverancia pueden más que la amenaza y la prohibición (Pablo).

Sí! definitivamente ¿qué sería del infierno sin el matrimonio? ¿o el matrimonio es el infierno? - rutina, falta de interés, y muy ensayada condescendencia.
Pato
9 de octubre de 2009
Me ha parecido más una obra de teatro que un filme; pero bueno, en blanco y negro y atendiendo al tema religioso del diablo que intenta corromper a una joven virgen prometida en matrimonio, sirve para pasar un rato. Se ve con paciente curiosidad, activa el sentido del humor y nos rasca con algunos ramalazos críticos.

"La castidad de una mujer es como un orzuelo en el ojo del diablo."

"La vida puede ser muy triste si uno nunca miente."
lancefre
30 de julio de 2010
Obra menor en el sentido técnico, que posiblemente por ello haya pasado desapercibida en su momento (apenas fue estrenada comercialmente en escasos países) y en la actualidad, pero que lejos de su aparente sencillez se trata de una película compleja y repleta de detalles que solo un genio como el director sueco sabe incorporar en sus películas.

Trata de concebir su habitual temática de conflictos interpersonales (en este caso habla de la infidelidad) desde el género de la comedia. A pesar de tratarse de una comedia que podríamos definir como sobria y fría (cualquiera que haya profundizado mínimamente en la filmografía de Bergman sabrá a qué me refiero) sabe desprender carcajadas en cada una de sus escenas. Juega con la moralidad y establece un enfrentamiento con la propia condición humana induciendo la pregunta de si realmente el hombre es un lobo para el hombre como afirmaba Hobbes, a través de un guión dinámico que resulta impredecible saber cuál será el territorio ético que gane la partida, si el bien o el mal.

Es así como sabe enganchar en su hora y media de duración, con una cuidada fotografía en blanco y negro dirigida por Gunnar Fischer quien trabajaría en más ocasiones con Bergman como en la premiada El séptimo sello (1957), destacando por un especial detallismo en el juego de luces.

No es difícil constatar las raíces teatrales del director sueco viendo cómo a lo largo de la película muchas escenas recuerdan más a una obra de teatro que a una película estrictamente hablando, y tal vez sea éste uno de los rasgos más significativos de la filmografía de Bergman. Los diálogos, puramente “shakespearianos”, casi orgásmicos en su concepción poética, saben seducir al espectador.

Entre el reparto destaca una de las favoritas de Bergman, la actriz sueca Bibi Andersson, que goza de primerísimos planos y posiblemente sea esta una de las película en la que sabe destacar más su atractivo.
darkthor
<< 1 2 3 4 >>