Vacas

Drama. Romance. Bélico A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva. (FILMAFFINITY) [+]
29 de marzo de 2010
Siempre he considerado el cine rural como un auténtico tostón. Será por mi idiosincrasia urbanita. No aguanto más de un día en el campo sin ponerme de mal humor y como triste, y no aguanto más de veinte minutos de visionado de un drama rural. Pues he aquí una excepción (bueno, alguna otra hay, pero pocas)

Afortunadamente para mí y los de mi calaña, el pastoreo, el esquilado bovino, los problemas de la vendimia, las plagas de insectos que arruinan las cosechas, y, sobre todo, los adolescentes que están en pleno despertar hormonal y echan la tarde en el pajar, no tienen cabida en Vacas.

Vacas es otra cosa. No sé muy bien que clase de cosa. Es una especie de cine psicodélico-rural.

La historia que cuenta es sencilla y extraña a la vez. Nos habla de tres generaciones de rivalidades y afectos entre dos familias, cuyos diferentes personajes (abuelo/padre/hijo) son interpretados siempre por el mismo actor. En el caso de Carmelo Gómez, esto es de agradecer.

La historia se vuelve apasionante por momentos, y eso se debe a la cámara de Medem. No hay otra explicación. El arranque en las trincheras, las persecuciones por el bosque a través de la vegetación y, sobre todo, la secuencia del reto de los aizkolaris, desprenden un inquietante suspense.

Luego están esas cositas que hace Medem, como lo de mirar a través del ojo de una vaca, del objetivo de una cámara fotográfica o lo el travelling ese que empieza por la cabeza de una vaca que está comiendo, la recorre entera y, claro está, termina en el rabo, con una magnífica cagada con su pedorreta y todo. A mi estas cositas me sobran, porque afectan a mi interés, ya que no aportan nada a la historia y se limitan a convertir la película en rara, pero admito que, por lo menos, el realizador es original.
VALDEMAR
7 de septiembre de 2007
Ya desde su ópera prima nos encontramos con el Medem amante de las relaciones personales tensas, dolorosas e imposibles; simbolista y tremendamente genuino, con ese estilo que más tarde depuraría, pero que aquí se nos muestra en su estado más puro e intrigante. Quizás lo que hace de Medem uno de los directores con mayor magnetismo del panorama europeo sea ese tratamiento mágico y bastante metafórico con el que impregna sus imágenes, creando sensaciones y sentimientos más allá del argumento de sus cintas, algo que no deja de ser interesante y cuanto menos atrevido. En Vacas se nos narra la historia de dos familias vascas a lo largo de tres generaciones, desde la Guerra Carlista hasta la Guerra Civil, amalgamando un cuento de conciencias enturbiadas, amores apenas disimulados, inocencias interrumpidas, y competiciones de ''troncolaris'' a ambos lados de un misterioso bosque que sirve de nexo espacial y temporal para todos los personajes que aparecen en la cinta, muchos de ellos interpretados por los mismos y geniales actores (Carmelo Gómez en su primera película, qué gran descubrimiento, la bellísima y medemiana Emma Suárez, Ana Torrent, etc.) Se trata de una película que penetra tímidamente en las raíces del denominado Conflicto Vasco que tanto preocupa a Medem, pero cuyo propósito más íntimo es el de mostrarnos una vía de escape para las conciencias intranquilas, que abundan en esta cinta. Aquí es donde entran en juego las vacas, animales omnipresentes en las vidas de esas yentes, símbolos de ''lagunas en calma'' donde poder evadirse cuando uno no entiende por qué ha de ir a la guerra, por qué ha de luchar si es feliz en su tierra, en paz y con los suyos.
lyncheano
15 de junio de 2012
Película curiosa y original. Lo cierto es que la idea inicial me resulta muy interesante, con esas vacas que no hacen sino juzgar a las distintas generaciones de hombres con mirada penetrante e inquietante. En el plano visual es también muy recomendable, con una bella fotografía y un estilo propio que permite identificarla como una película de Medem. Más virtudes, por ejemplo, un halo extraño, frío, que otorga un aire desazonador a la película. Una música que no hace sino reforzar la extraña atmósfera que envuleve al film.

Defectos, unos cuantos, empezando por el guión, deslabazado, a trompicones, diálogos algo empaquetados, sucesos bastante poco creíbles, ni siquiera como licencia. El director trata de contar demasiadas cosas, sin que ningún personaje llegue a desarrollarse bien. Alguna escena roza el ridículo, algo habitual en las pelis de Medem. Un final, desde mi punto de vista, poco acorde con el tono de la película y, dicho sea de paso, poco inspirado.

En fin, bien por la intención de Medem. Se agradece que hayan directores que prueben a hacer un cine tan distinto y personal. Además, llega a conseguir algunos resultados muy interesantes, pero la película en sí es poco consistente.
alberto
13 de marzo de 2014
Nada nuevo tengo que añadir a modo de resumen a lo ya dicho por los demás usuarios, "Vacas" ofrece un estilo visual muy original y poético que alcanza uno de sus puntos más álgidos en las escenas de los aizkolaris, logra algo tan enormemente complejo como es conseguir transmitir al espectador la visión de la naturaleza como un poder arcano, indomable y superior al hombre y presenta un ambiente costumbrista en el que se muestra tanto la vida cotidiana como su cara más oculta y oscura, marcada por envidias, odios entre familias cuyo origen nadie tiene claro, malos tratos, infidelidades...si hago en realidad esta crítica es para compartir unas posibles interpretaciones que me han venido a la cabeza y que incluyo en el spoiler.
Cascayu
6 de noviembre de 2013
Si, señores, aunque sea solo durante la primera escena, aunque sea solamente cinco minutos recreando el miedo, el terror, la paralización que se siente al estar tan cerca de la muerte de una trilogía de guerras que fueron tremendamente importantes en el desarrollo de la historia de España y que injustamente, sus héroes, sus batallas, sus sitios y su verdadera razón estén hoy olvidadas a nivel cinematográfico en España.Lo bueno de los americanos es que con un país de 200 años de historia han sabido hacer grandes películas de sus héroes y figuras nacionales teñidas muchas veces de épica y mezcladas con una intención y perspectiva comercial. Aqui en España, a excepción de los acontecimientos históricos que al régimen implantado le interesa resaltar, no se han hecho apenas películas sobre el turbulento siglo XIX, sobre la lucha entre el campo y la ciudad, entre el sistema de propiedad foral tradicionalista e igualitario de las regiones del norte y el Maestrazgo y el sistema liberal desamortizador, expoliador y anglófilo del resto de España que obligo a los campesinos minifundistas a proletarizarse ante el imparable auge de la revolución industrial y el afán liberalizador y expropiatorio del nuevo regimen.

Guerras en las que se condensa gran parte de los problemas actuales y guerras que están olvidadas y que no interesa promocionar.¿Quien conoce a Ramón Cabrera, a Tomas de Zumalacárregui, a Marcoval, a Pardiñas, a Carnicer? ¿Sin embargo quien no conoce a Lee, Custer o David Crocket? La diferencia esta en que a los americanos si les interesa promocionar su historia y bien que lo llevan haciendo con grandes peliculas de su guerra civil o de la independencia de Texas y de la colonización del oeste americano.

Disquisiciones históricas aparte, el resto de la película es magnifica, ese microverso recreado en un húmedo valle guipuzcoano, ese ambiente rural tan genuinamente hispano, tradicionalista y carlista, donde se ve el enfrentamiento de dos familias durante tres generaciones, desde la tercera guerra carlista hasta la guerra civil (que en País Vasco y Navarra podría considerarse una cuarta guerra carlista) por viejas rencillas y rivalidades entre caseríos relacionadas con lindes, mugas y otros aspectos de la vida rural, la conjunción magnifica del caserío y de los habitantes del mismo con la rudeza, aspereza, simple y llana de la naturaleza de los valles vascos, análogos a los del carácter parco, llano de vecinos del norte y reflejado magníficamente en la película con una actuación espectacular de Carmelo Gomez, gran actor infravalorado.Como digo, la fotografía es espectacular aunque los medios técnicos fuesen algo limitados.

En fin, gran film de Julio Medem, como digo, una pena que no haya mas películas que tengan como trasfondo, aunque sea durante poco tiempo, las guerras carlistas.
pagasarri