Las brujas de Zugarramurdi

27 de septiembre de 2013
Me voy a citar a mí mismo, que está muy feo, cuando escribí en filmaffinity sobe El día de la bestia: “Personalmente, no soy un fanático de los guiones de Alex de la Iglesia y Gerrikaetxeberria. Empiezan de forma espectacular, se desarrollan con una dinámica acelerada, pero llena de lagunas de credibilidad y acaban de una manera presuntamente climática pero que a mí me dejan frío”. En esta ocasión acabé mareado porque es un final con varios falsos finales y golpes dramáticos montados a gran velocidad para que no se vea que no tiene ninguna lógica. Se supone que la película tiene una gráfica de intensidad ascendente. Empieza en pico y va hacia arriba constantemente, aunque en realidad el director bilbaíno no mantiene el pulso con el ritmo y se le va un poco de las manos en el tramo final. A mí me da la sensación de que, en el tramo final, el director debería haberse olvidado de chistes, alivios cómicos como Segura, que no vienen a cuento y centrarse en algo más parecido al terror para que la película ganase en fluidez narrativa. Pero es sólo una opinión.
Por lo demás, es una buena película, graciosa, acelerada y con un corte transversal de actores del cine español que va a contentar a todo el mundo. Mario Casas para las adolescentes, Hugo Silva para las treintañeras, Pepón Nieto para las abuelitas, Areces y Segura para los amiguetes, Maura y Pávez para los maduritos y Carolina Bang… bueno, en el papel de la bruja morbosa, sólo para heteros. Alex es un genio del marketing, de eso no cabe duda. La llegada de la troupe de la Iglesia a Donostia fue como dijo Rebordinos, el director del festival, una “bendita locura”.
Estilísticamente, la película me pareció un cruce entre el día de la bestia y la comunidad. Con lo que tiene la primera de rituales satánicos, la figura del elegido y la amenaza del apocalipsis y con lo que tiene la segunda, de llegada de un grupo de personajes “normales” a una comunidad cerrada y amenazadora. Salvo lo objetado anteriormente, merece la pena pagar una entrada para ver, aunque sólo sea la estremecedora secuencia en la que con la música de baga biga higa de Mikel Laboa, con una letra que parece un sortilegio en una lengua preternatural, un grupo de zanpanzares hacen sonar sus badajos al ritmo de un loco aquelarre. Grande ahí, Alex.
Jmpg2012
14 de noviembre de 2013
Alex de la Iglesia es un personaje que me cae bien. Cineasta muy irregular, brillante a ratos, aunque siempre más prometedor que inspirado, ha conseguido hacerme pagar una vez más por ver una película suya, aún sabiendo lo que me esperaba. Así que esta vez no puedo culpar a nadie salvo a mi mismo.

Después de ver el poco atractivo y menos inspirado trailer de esta nueva gamberrada del señor de La Iglesia,juré y perjuré que no iría a ver esta película por nada del mundo. Pero he aquí que una tarde tonta de domingo ante la bazofia que ofrecía la cartelera en general, decidí que de lo malo, vería una bazofia española. Pero una vez más, la realidad superó mis expectativas y lo que me encontré fue algo que sólo una palabra podría definir: PENOSO

Esa era la sensación que me embargaba según iba avanzando la película: pena.
Pena, sopor, aburrimiento y hasta enfado.

Vayamos por partes:
La cosa empieza más o menos bien. Un interesante atraco a una tienda de "compro oro" con unos personajes desquiciados, que plantean una situación deliciosamente absurda aunque bastante desaprovechada.
Una delirante huída en taxi, con diálogos surrealistas que nos recuerdan al Almodóvar más gamberro y a los mejores momentos de De La Iglesia.

A partir de aquí, una subtrama sin gancho, sin ganas y sin vida, acabada de rematar por un dúo de policías, supuéstamente cómico, sin apenas definir y construídos torpemente a base de tópicos, por Pepón Nieto y Secun de la Rosa.

Después los fugitivos llegan al pueblo de Zugarramurdi y la película muere definitivamente.

Todo lo que sigue a partir de aquí es una película de Pajares y Esteso con mucho más presupuesto, pero sin tener siquiera la frescura o la sonrrojante incomodidad o la incorrección que tenían estos subproductos.

Sólo algún momento brillante, algún pequeño destello de genialidad, algún diálogo con chispa y los personajes travestidos de Carlos Areces y Santiago Segura consiguen recordarnos que Alex de la Iglesia algún día hizo alguna película buena.

El argumento(pandilla de fugitivos que acaban atrapados en un pueblo maldito, nido de zombies, brujas, vampiros, caníbales...) es el que hemos visto ochocientas cincuenta mil veces en otras tantas películas de género y subgénero; tanto de terror, como de comedia, como de comedia negra y/o gamberra; tanto de cine comercial, como de serie B, como de serie Z.

El Guión es escaso, está mal escrito y peor desarrollado.

Intenta suplir la falta de ritmo y las carencias del guión con persecuciones y situaciones ridículas (que no absurdas) y con escenas alargadas.

Los actores no están dirigidos.

Los personajes no están definidos y además peca de un exceso de ellos, que no aportan nada, salvo más desconcierto y cabos sueltos.

Sólo (y juro que negaré haber escrito esto) Mario Casas consigue construir un personaje creíble, porque quizás es el único que se ha molestado en estudiársele.

Macarena Gómez intenta sacar adelante su personaje con desparpajo, pero acaba perdiéndose en el vacío que origina la falta de guión. Lo mismo le ocurre a Jaime Ordoñez.
Carlos Areces y Santiago Segura, como ya dije, brillantes. Hugo Silva funciona a ratos...a partir de ahí no hay actores. Incluso Carmen Maura y Terele Pavez hacen una de las peores interpretaciones (por llamarlas algo) de sus carrera, y eso para cualquier director debería suponer la horca, o algo peor. Carolina Bang...mejor ni hablar de ella, ni de su papel.

La secuencia del akelarre podría servir como tutorial de "cosas que nunca se deben hacer con una cámara": movimientos repetidos, repetitivos, reiterativos y sin valor narrativo. Encuadres vacíos y dispersos dignos de un principìante. Además de ser capaz de sonrojar a cualquiera por verguenza ajena con el número musical, la pelea de brujas y el "climax" final..

Y aquí está el verdadero pecado de este director: ¿¡cómo se puede hacer una película tan lamentable con un reparto tan estupendo, con tantos medios, con tantos apoyos, con la simpatía del público y con la crítica comprada?!

Si alguna vez Pajares y Esteso se juntasen para hacer otro de sus bodrios, estoy seguro que se parecería mucho a estas brujas descafeinadas de Zugarramurdi.
piensaencines
7 de octubre de 2013
Esa es la sensación que tenía mientras estaba viendo el esperpento de película este. He leído por ahí que las interpretaciones de Hugo y Mario estaban bien (incluso he leído que el mejor papel de Mario) pues bueno a mi me han parecido malas las dos, dignas de la hoguera. He de decir que Mario no me ha parecido creíble en ninguna de las películas en las que le he visto y de Hugo mejor no decir nada.
Lo de la Bang esta....buff que desgracia.
Le he puesto un dos porque hubo un par de momentos que me hicieron gracia pero ahí acaba la cosa y más después de pagar casi nueve euros por verla (estas son las cosas que te quitan las ganas de ir al cine).
Aquel que dijo que mejor que El Día de la Bestia es para darle pero bien.
Grunhead
28 de septiembre de 2013
A Álex de la Iglesia se le ha ido completamente la olla con esta película. Más que con Balada Triste de Trompeta.

La película consta de una primera parte muy disfrutable que termina pronto. Pronto porque lo que prosigue es el sopor máximo. En qué mala hora los personajes regresan a Zugarramurdi....

De la Iglesia siempre ha dejado su sello excéntrico. Excéntrico friki pero con gracia (al menos hasta Crimen Ferpecto) pero lo de esta peli no tiene nombre. Es una excentricidad demasiado vulgar.

Brujas sin gracia alguna. El personaje de Carolina Bang debe ser uno de los más cutres que se hayan escrito nunca, vaya unas pretensiones de Femme Fatale por el retrete... Aunque difiero de que actúe mal, simplemente el personaje es horrible.

Le pongo mejor puntuación que a Balada Triste porque al menos la primera parte es de 10.

Lo mejor:
Toda la primera parte y los personajes variopintos.

Lo peor:
El exceso de excentricidad y el mal uso de los personajes en el tramo final de película.
Biniladen
29 de septiembre de 2013
Un suspiro es lo que ha durado, por lo menos para mi. La primera media hora es de 10, sin paliativos, un arranque descomunal, toda la escena del atraco y posterior huida es de lo mejor del cine español en lustros, luego pierde algo de fuelle en eso coincido con la mayoría y el final está por debajo del resto del conjunto. Eso si, me lo he pasado pipa. El humor negro, las situaciones surrealistas, el ritmazo frenético...
Yo estoy con Alex de la Iglesia, mejor pasarse que quedarse corto.
mohinder