K-Pax. Un universo aparte

Drama. Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Prot es un paciente de psiquiatría que está perturbando el equilibrio mental del doctor Powell: afirma reiteradamente que procede de otro planeta y anuncia que pronto abandonará la Tierra. Además, los otros pacientes están decididos a acompañarlo. Esta situación lleva a Powell a dudar de su capacidad para distinguir la realidad de la fantasía. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2006
Una de las mayores virtudes de Kevin Spacey es esa intensa conexión que consigue con el público; esa mirada de cordero degollado que te llega al alma. Bueno, en fin, que Kevin Spacey borda su papel en esta película, cuyo guión está muy bien elaborado y cuya puesta en escena es excelente. Mis felicitaciones tambien para Ian Softley, que ha conseguido hacer una película de las auténticas, las que te mantienen en vilo hasta el final. 9 sobre 10
pakkk
1 de julio de 2006
Esta película con nombre de compresa parte de la interesante idea de buscarle una perspectiva más amable a las resobadas historias de visitas extraterrestres. Aunque la idea no es original (efectivamente es un punto de partida sospechosamente similar al del guión de Subiela), los americanos son únicos para hacer interesante hasta la historia más blandita, y en esta ocasión no iban a complicarse: una fotografía muy adecuada, una música bonita de esas modernas que puso de moda Thomas Newman, unos actores de lo más profesionales y una buena dirección que extrae petróleo de donde no lo hay.

Tras unos títulos de crédito un poco cutres (parece que está empezando una serie de televisión), viene una primera parte simpatiquísima en la que Prot es capaz de sembrar la duda sobre la veracidad de sus declaraciones en todo el mundo.
Aunque la cosa continúa con irregularidades, la historia se va haciendo cada vez más blandita y muchos de los detalles están ya vistos ("Alguien voló sobre el nido del cuco", "Despertares", "Starman", "Cosas de marcianos"...), hacia la mitad se le plantean algunas preguntas al espectador (¿por qué ese ataque de pánico cuando se encienden los aspersores del jardín?, ¿será realmente un extraterrestre?, ¿a quién se llevará consigo?) y se le da a entender que hacia el final se mostrarán las respuestas, lo que capta su atención eficazmente.
En la parte de las sesiones de hipnosis a contrarreloj, el psiquiatra (Jeff Puentes), seguro de que Prot no es un extraterrestre y obsesionado con ayudarle antes de que sufra otro ataque, indaga en sus recuerdos en busca de su auténtica personalidad. Aquí llega el giro más tópico de toda la película: la estupidez suprema del lápiz que le lleva a averiguarlo justo en el último momento. Y el final ambiguo, si te acuerdas de todo ese lío que se ha montado en el psiquiátrico por lo del viaje a K-Pax, es totalmente previsible desde este punto.

Una de las mejores frases del guión: "¿Podré llevar mi Biblia a K-Pax?"
jastarloa
13 de agosto de 2012
Lo primero que me gustaría recomendar es que si alguien está leyendo críticas antes de ver la película, deje de hacerlo. Incluso aunque no lea los spoilers. Opino que K-PAX es una película con un componente subjetivo tan importante, que lo mejor que puede adcer el que la vaya a ver es enfrentarse a ella desnudo. Sin ningún tipo de opinión previa. Juzgarla por sí mismo y después ver que es lo que opinan los deemás.

Por lo demás, decir que K-PAX es una película casi perfecta. Un guión espectacular, con múltiples giros argumentales llevados a cabo con tanta suavidad que no llegan a marear. Unas actuaciones excepcionales; no solo por parte del lunático Spacey y de ese psiquiatra obsesionado de Briqdges que recuerda inevitablemente a Robin Williams en Despertares, sini también del resto de internos del psiquiátrico y de la mujer del psiquiatra (que en mi opinión merecía algo más de protagonismo). Una música de altísima calidad y muy adecuada, muy buena fotografía para estar grabada en su mayor parte en interiores y todo ello mezclado con magestría por Iain Softley.

Sinceramente, la única explicación que encuentro para el hecho de que esta película no tuviese muchísimo más éxito es que hace pensar al espectador.
señor lobo
14 de noviembre de 2012
El hombre que mira hacia el Norte se llama Eliseo Subiela. Tiene la mandíbula desencajada; no puede creer que los yanquis sean tan ladrones.

Que una película yanqui te plagie la tuya es malo, que dos te plagien la misma película, es de no creer.

Primero fue, Mr. Jones (1993), de Mike Figgis. Richard Gere, es un paciente mental que dirige una orquesta durante un concierto. Cuando lo arrinconaron contra la pared con la evidencia, Gere admitió que la escena había sido un homenaje a una película argentina llamada "Hombre mirando al Sudeste".

"Oficial, no estaba robando una cartera", diría Gere si fuera un carterista yanqui al que la poli atrapo en el subte, "estoy haciendo un homenaje a Pickpocket (1959)".

Luego vendría este Iain Softley, dispuesto a homenajear a subiela a lo grande. Directamente tomó todo el argumento del film, y le cambió el título por el de una marca de tampones femeninos (o eso parece).

Softley dice que la película se basa en una novela yanqui. Tal vez sea el novelista el chorro, y el director realmente desconocía la película y actuó de buena fe. O tal vez no.

"Mis abogados en USA están tratando el asunto", declaró Eliseo allá por 2001. ¿En que habrá quedado el asunto? Ese es final abierto de esta historia.
Giskdan
16 de febrero de 2010
A pesar de la polvareda que el estreno de K-PAX supuso en 2001, acusada de plagiar una historia de Eliseo Zubieta (director de cine argentino), de 1985, "Hombre mirando al sudeste", con gran parte de la crítica en favor de esta acusación, la Universal gana el juicio y K-Pax se exibe por todo el planeta, aunque con escasa repercusión. Bajo mi punto de vista la película está hecha y eso es lo que debe importarnos, para jueces y opinión pública queda el resto del debate, si es o no un plagio me importa poco a la hora de valorarla. He leído muchas críticas que hablan de esto y creo q no es relevante para la historia.

Así pues nos cetramos en el amigo de las estrellas, Prot, al que da vida el carismático Kevin Spacey, que desafía la mente y conocimientos de toda una eminencia en psicología, el profesor que interpreta Jeff Briges. (*La psicología es un raro conocimiento en el que un sujeto intenta comprender a otro de su misma complejidad.*)

La enésima visita de un ser interplanetario a nuestro rinconcito en la galaxia, una historia alejada de los tópicos que plantea el género, naves espaciales, efectos especiales y demás, nos propone varias reflexiones.

En nuestro afán por ayudar a prevenir y corregir los males y desvaríos mentales, ¿es acertada médica y moralmente tanta y tan antigua experimentación farmacológica? Ya en "Alguien voló sobre el nido del cuco" este asunto daba un poco de miedo.

Tampoco duda planteándose cuestiones tan drásticas como la estructura familiar, y la dependencia de la sociedad y del propio individuo de ésta. Lo que nos abre la puerta a la anarquía, o cualquiera de esas utopías que nos hablan de un mundo sin buenos ni malos, sin hambre ni dolor y, tal vez lo menos importante, libre sexualmente, sin maridos o mujeres, sin hijos de por vida, etc. Curioso.

De todo esto el punto más lejano del planeta K-PAX con respecto al nuestro sería la ausencia de maldad, la no capacidad del ser humano de destruir, esto parece mucho más difícil que cualquier otra cuestión. Vemos cómo una familia acomodada tiene problemas para vivir y relacionarse entre ellos, y mucho más con los restos de una familia anterior, como le pasa al doctor con su primer hijo.
SBarrettt