Toy Story

Toy Story
1995 Estados Unidos
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles ...
7,7
160.094
Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras. Infantil Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad ... [+]
28 de mayo de 2009
El primer gran paso de un verdadero monstruo que no sólo arrasa taquillas y críticas, también escribe la historia del cine. Pixar. Genios. Y ésta su película/saga más emblemática.

Historia, personajes, música, situaciones y por supuesto, una prodigiosa y totalmente innovadora forma de animación que cambiaría la forma en que vemos el cine para siempre. Ésta película trasciendo lo clásico y se corona como una auténtica revolución cinematográfica que se siente hasta nuestros días.

Clásica, original, única. Nada que envidiar a las viejas películas del señor Walt Disney, y hoy sólo comparable con las demás obras maestras del estudio.
The Mags
12 de julio de 2010
Qué curioso resulta volver a ver estas obras que me marcaron tan profundamente cuando era un crío. Claro que hay un riesgo, ¿cómo me van a gustar ahora las mismas cosas que adoraba a mis siete años? Sin embargo, también cabe la posibilidad de reencontrar algo único, descubrir una cualidad de la que no era consciente en aquellos tiempos y que a pesar de eso contribuía, de alguna manera, a hacer que una película se sintiera más cercana, más cálida y más memorable que otras tantas que iba olvidando a medida que veía.

Esto me ha pasado con "Toy Story". Una obra que ya merece un puesto de honor en la historia de la animación, por ser la primera animada íntegramente por ordenador y la carta de presentación de uno de los estudios más exitosos de los últimos años, un trabajo técnicamente espectacular para la época. Pero eso a mí no me importaba. Cuando era pequeño, las novedades técnicas, la fluidez, lo visualmente impactante era relativo; no tenía un criterio para distinguir si una película se veía mejor que otra. Sí podía, sin embargo, ser consciente de que una de ellas me había llegado más, que en alguna me había divertido, emocionado y puesto en la piel de los personajes más que en otra.

Lo cierto es que ésta fue una de mis favoritas. Siempre pude conectar con todos los personajes; me reía con todos los juguetes, como Mr Potato o el dinosaurio, y odiaba al niñato cabrón de Syd cuando se cargaba un pobre soldadito con su repelencia más absoluta. Pero entre todos ellos destacaban dos. Uno era un vaquero rastrero, envidioso y cobarde, capaz de tender trampas terribles y mentir descaradamente para salvar el pellejo; el otro, un juguete que nunca se creyó como tal, un capitán espacial lleno de soberbia e ingenuidad que no se dignaba a escuchar la voz de la razón. Buzz y Woody no eran, desde luego, dos modelos de comportamiento. Más bien, eran personajes cargados de fallos, muy lejos de los clásicos héroes infantiles con un sinfín de virtudes y ni un solo defecto.

Y a pesar de eso, lograron encarnar una de las mejores y más hermosas fábulas sobre la amistad que se han dado en la animación, dos personajes que dejaron atrás sus diferencias, su envidia y su orgullo herido y aprendieron a tolerarse, a respetarse y a colaborar frente a un enemigo común. No tengo ni idea de en cuántas ocasiones me han hablado de la amistad eterna, de la superación y de todas esas moralejas que inundaban las películas que veía de niño, sin embargo, muy pocas han tenido el impacto de ésta. Aún hoy me sorprendo sintiendo una empatía tremenda por ellos, hasta el punto de tener que repetirme en mi cabeza que no son más que juguetes; pero si por algo destaca Pixar y demostró no sólo aquí sino en su legado posterior, es por su capacidad para dar un toque de humanidad único a su obra, gracias a excelentes guiones y caracterizaciones con los suficientes matices como para hacer la moraleja de siempre más creíble y lícita que nunca.
Ghibliano
19 de octubre de 2011
¿Cómo describir en un título lo que siente una persona por una de las películas más importantes de su pasado, presente y futuro? Pues supongo que dejando aparcada la idea de repetir el recital de valoraciones técnicas del filme que todos conocen. Ni siquiera es necesario valorar la enorme importancia del largometraje en el campo de la animación. Así es, prácticamente todo el mundo conoce esta saga. Si hago esta crítica es para expresar lo que yo percibo en ella. Y puede que me equivoque en mis deducciones o mis emociones, pero ahí va mi "yo" vs "Toy Story". Aviso, contiene spoilers.

Los juguetes fueron creados desde sus inicios para entretener, acompañar y enseñar a los niños en su infancia. Estamos en 1995 y grandes empresas los crean para una sociedad consumista donde la esperanza de vida de un juguete es increíblemente corta. Los niños pierden la inocencia, la imaginación y el simple deseo de soñar con aventuras a una cada vez más temprana edad. La vida de nuestros protagonistas es dura, y su función, caduca. No obstante, quiero recalcar algo: en efecto, tienen vida. Y por ello, conviven entre ellos con el único y total objetivo de hacer feliz a ese niño que un día iba a crecer. Saben que su final llegará un día, pero lo aceptan. Esa es su función y cometido. Ellos aman a Andy.

Ahora bien... ¿qué ocurriría sin un muñeco de acción espacial creyera ser realmente el personaje que interpreta para el niño? Primeramente, Buzz entra en conflicto con Woody, el favorito de Andy desde siempre. El amor de un niño es muy preciado y el vaquero no iba a permitir que un lunático astronauta se lo robara. Ambos caen en el egoísmo, en el miedo a la realidad, al desengaño y, finalmente, a que su existencia carezca totalmente de significado. Este hecho los lleva irrevocablemente a verse envueltos en una situación donde ambos deben luchar por volver al lugar al que pertenecen. Su relación es tan irritante como intensa, y finalmente se ven en una casa donde su dueño es un crío hostil sin compasión por ellos. Woody intenta hacer entrar en razón a Buzz, desesperado por volver a su casa y no acabar destrozado. Pero éste se halla totalmente convencido de que sus habilidades especiales lograrán hacerles escapar. Y así fue, hasta que gracias a un reflejo de su identidad en una pantalla de televisión le hizo abrir los ojos. No puede aceptar su condición real. Es demasiado dolorosa. El guardián espacial quiere volar pero cae en el profundo fondo de su existencia. Sus alas son de plástico. Woody está atrapado. Buzz va a morir. Y puede que Andy no vuelva a verlos jamás. Y aquí, señores, es donde viene la escena que dio por primera vez a Pixar la etiqueta de "amos y señores del cine mundial".

Sigue abajo por falta de espacio.
Señor Ambiguo
24 de junio de 2010
Como ya digo por otra crítica, sólo tengo 20 años, 20 cortos años, en los que he intentado ver cuantas películas he podido, teniendo en cuenta que la mayoría de los grandes clásicos del cine se hicieron antes de que yo fuera siquiera un proyecto (diría más, antes de que mis padres fueran siquiera un proyecto).
Por eso, este es mi clásico. Hoy la he visto por enésima vez (ya he perdido la cuenta, desde que la vi en el cine por primera vez con 6 años, los mismo que el pequeño Andy...) y os puedo asegurar, amigos míos, que no será la última (porque es que, el verano pasado la vi otra vez).

Qué os puedo decir de una película que me sabía de memoria, con diálogos, escenas, movimientos, gritos, risas, llantos, besos...Cada detalle, cada minúsculo pixel. TODO. Me la sabía entera de memoria.
¿Y, por qué? Pues no lo sé. Es fantástica. Se nota que era la primera película de Pixar, aún quedaban muchas cosas por depurar, pero aún así...Si la evalúo desde los ojos del niño de seis años que la vio por primera vez, diré que es sublime para los críos: tiene acción, es entretenida, divertida, original (recuerdo que, cada noche al acostarme, dormía con los ojos entrecerrados por si mis juguetes despertaban mientras), la música acompaña en todo momento, tiene sus momentos de tensión y suspense...
Pero es que, si la evalúo desde mis actuales ojos, este tío hecho y derecho de 20 años os dirá lo mismo, pues ahora soy capaz de comprender la grandiosidad de esta película, los movimientos de los personajes, la animación, los valores que representa, el valor, la amistad, el compañerismo...Sus momentos más...no lacrimógenos, pero sí más sensibles...

Yo diría, que es mi clásico porque es la primera película de la que me acuerdo y tiene un gran valor sentimental para mí. Podéis llamarme lo que queráis, no me importa, en serio, creo que cualquier persona con un mínimo gusto cinematográfico y un mínimo de sensibilidad sabe apreciar esta película.

Dedicada a todos aquellos que también puedan considerar esta película como SU clásico.
thedeparted2017
4 de junio de 2010
Primer largometraje de Pixar, primera película animada hecha integramente por ordenador... y también una gran película familiar.

Al igual que Disney en su primer largometraje animado, Pixar se bautizó con aguas de gran calidad haciendo una película precursora que no solo destaca en su innovación técnica tan lograda, sino que destaca en su conjunto a la hora de hacer cine familiar (ofreciendo una historia sobre la imaginación infantil y la amistad con reflexiones, humor y madurez virando un poco de lo habitual en este "género" al darle más importancia al desarrollo de los personajes que al desarrollo de la trama de aventuras).

Esta historia de peripecias y camaradería en la que los juguetes de la habitación de un niño cobran vida cuando nadie les ve (y viven sus propias aventuras, conflictos y diversiones) es inmersiva no solo gracias a la estética de sus personajes, sino también gracias a su construcción en el guión (sus comportamientos, sus sentimientos y su sentido del humor) y sus divertidas situaciones de enredos. Su trama de aventuras es algo clásica y predecible conforme avanza, pero tiene unos buenísimos puntazos de humor entre juguetes y curiosas situaciones a espaldas de los humanos. El guión explota la ingenuidad y la bondad de estos juguetes dando lugar a un humor y un cariño muy bien transmitido por todos ellos (inolvidable el señor Patata, el dinosaurio Rex o esos aliens).

Pero lo que más destaca en "Toy Story" (aparte de las graciosas personalidades de sus secundarios) son sus dos protagonistas (Woody: ese juguete viejo y realista, ese vaquero carismático, seguro y más maduro que su amo. Y Buzz: ese juguete nuevo e ingenuo, ese idealista astronauta que se cree capaz de surcar el universo, ese fortachón fuera de la realidad pero entrañable por su inocencia y nobleza) y la transformación de ambos con su forjada amistad tras celos y rivalidad.

¿El problema de "Toy Story"? Que las comparaciones son odiosas si provienen de la propia Pixar que se ha ido superando a sí misma a lo largo de los años dando lugar a obras superiores. ("Toy Story" es un clásico, sí. Es una gran película de animación inolvidable para niños y adultos. Fue un original acierto bien hecho... pero no me parece superior a obras maestras mucho más maduras como "Wall.E" o "Monstruos S.A."). Otro de sus problemas es que se nota un 3D algo rústico en algunos planos de paisajes o carreteras. También hay cierta dejadez en el desarrollo de la trama de acción (a veces de ritmo lento) costando que avance.

Pero "Toy Story" es un amigo viejo que no queda abandonado en el baúl, sino que se comparte con los nuevos amigos (y Pixar sigue utilizando muchas de las virtudes de su ópera prima: personajes que prevalecen por encima de la trama de acción, humor perspicaz o cortos musicales). "Toy Story" nos dejó unos personajes inolvidables, un par de canciones memorables y una de las frases más recordadas de la historia del cine entre otras cosas.

Lo peor: ...
Spark