Forrest Gump

19 de noviembre de 2008
A pesar de la creencia popular, el tan cacareado Sueño Americano no tiene nada que ver con la modorra que provocan la mayoría de productos de entretenimiento estadounidenses.
El Sueño Americano es un dogma de fe que dice que en América todo el mundo puede lograr todo lo que se proponga si se empeña en ello. Antes solían explicarlo con el hipérbaton de que "cualquier persona puede llegar a ser Presidente de los Estados Unidos" pero después de la legislatura Bush esta frase quedó un poco obsoleta, ya no impresiona tanto como antaño y ha caído en desuso.
El caso es que el mito del Sueño Americano resulta treméndamente útil a los ricos y a los poderosos, porque da a entender que ellos tienen lo que se merecen porque algo habrán hecho, y que los pobres y los zarapastrosos lo que pasa es que son unos gandules.
La creencia en el sueño este anula cualquier intento de reivindicación social y torpedea los cimientos del estado del bienestar.
Vamos, que lo que a simple vista parece parida inofensiva resulta ser en realidad una parida peligrosa, de esas comadrejiles que pudren la sociedad disimuladamente. Maquiavelo y Goebbles estarían orgullosos de los ideólogos del American Dream; y algunos neocons lo consideran más útil incluso que la gran falacia de La Mano Invisible o el libro de ¿Quién se ha comido mi queso?, porque ha calado mucho incluso entre el lumpenproletariado. A pesar de ser un mito más tonto y pueril que otros, o quizá precisamente por eso, ha calado.

Winston Groom escribió en 1986 una novela muy graciosa ridiculizando la ya de por sí ridícula idea de que el Sueño Americano pudiese existir en el mundo real y cualquiera pudiese llegar a triunfar en aquello que se propusiese. El protagonista se llamaba Forrest Gump y era tonto y sin embargo lograba triunfar en el ejército, en el deporte, en la política, en la lucha libre...
Pero el 1994 Zemeckis llevó la historia al cine de una forma tan ñoña y descafeinada que casi produce vergüenza ajena. Hay varias hipotesis: a) que no pilló el chiste, b) que lo pilló pero se lo pasó por el forro de los cojones para reventar la taquilla o c) que lo pilló pero decidió rodarlo de forma todavía más sutil y los que no lo pillan ahora son los espectadores.
Listocomics Puntocom
14 de octubre de 2008
F.G.: Mamá, dime...¿Qué es vacaciones?
M:¿Vacaciones?
F.G.: Sí, adonde se fue papá...
M: Vacaciones es cuando vas a algún sitio... y no vuelves nunca más.
__________________________

Una vez estuvo un joven, que llevaba una guitarra en la maleta.(Voz en off).
M: Forrest, te dije que no molestaras a este simpático joven.
E.P.: Oh, no importa señora, le estaba tocando un par de cosas en la guitarra.
M: Mmm, vaya, pero cuando quiera está la cena lista.
E.P.: Oh, muy bien, gracias señora... oye chico, muévete de esa forma tan rara, como lo has hecho antes... pero más lento.
Me gustaba aquella guitarra, sonaba muuyyy bien!!!, y empecé a seguir aquella música, moviendo las caderas...
Una tarde mamá y yo íbamos de compras y pasamos por la tienda de Betsy, y... ¿A que no se imaginan...? (Voz en off).
M.: Estas cosas no son para niños.
Años después, aquel chico tan guapo que llamaban "El rey", habría cantado demasiadas canciones... le dio un ataque al corazón o algo así... debe ser difícil ser un rey.
_______________________________
Hola, soy Forrest, Forrest Gummmmmmp.
¿Y qué cojones le importa a nadie quién seas tú, capullo, no eres más que un gusano asqueroso de mierda, siéntate de una maldita vez, maricón, ahora estás en el ejército.
Gummmmp!!!! ¿Cuál es tu único propósito en el ejército?
Hacer todo lo que usted ordene, mi sargento???
Demonios, Gumpp!!! eres un maldito genio!!! es la mejor respuesta que he escuchado jamás!!! debes de tener un coeficiente de al menos 160!! tienes un don natural, soldado Gumppp!!!.
Por alguna razón, encajé en el ejército como un pastel en un molde... no es muy difícil, sólo tienes que hacer bien la cama y ponerte siempre muy derecho y contestar siempre a todas las preguntas con: "Sí, mi sargento".
Ya, mi sargento!!
Gummmpp ¿Por qué has montado el arma tan rápido?
Porque usted lo ordenó, mi sargento.
Ésta sí que es buena, acabas de batir el récord, si no fuera porque sería desperdiciar un buen soldado, te recomendaría para la Escuela de Oficiales, tú llegarás a General, y ahora desmonta el arma y continúa.
_____________________________
SALMANCINE
29 de junio de 2006
Me resulta difícil hablar de esta película ya que tengo sentimientos encontrados pero intentaré ser lo más claro posible.
Por un lado la daría un 1 y por otro un 10, pero como en mí siempre pesa más el amor que el odio la doy un 7. Me explicaré.
Viendo esta película realmente hay que dar razón a los que niegan la idea de progreso, si hace 25 siglos en la plaza pública ateniense se discernía y se pretendía mejorar en el conocimiento de las cosas, ahora hemos cambiado la dialéctica socrática por el monólogo de Forrest Gump. Y es que nuestra sociedad, y sobre todo la norteamericana es así, no es meritocrática y si lo es los méritos qué premia son lamentables.
Porque examinemos el paradigma de sociedad que ofrece Forrest: ¿un tío que va a la universidad porque corre? ¿y se licencia por el mismo motivo? ¿y los libros son objetos apestados? ¿Visita al presidente por jugar al fútbol americano? ¿o por jugar al ping pong? ¿Alguien encuentra alguna crítica a la guerra? ¿Más bien al contrario los veteranos son fantoches, los hippies drogatas y maltratadores, los panteras negras unos violentos y los militares buenos compañeros. Al ejército no se le plantea ninguna cuestión crítica, Forrest no mata a nadie en Vietnam, ni tampoco vemos que sufra ningún vietnamita, eso no importa, los únicos que sufren son los compañeros de Forrest que serán salvados por su amigo. Es una guerra limpia donde cuando se tira napalm el problema es que yo estoy debajo no que esté un amarillo o que se destruya el bosque, lo importante es Forrest y el amigo de las gambas.
Forrest.
¿Qué me está contando del american way of life Zemeckis? ¿Que en Estados Unidos se forran hasta los que llevan barro en la camiseta?
El repaso que hace a la historia de Estados Unidos es típico de la sociedad donde vivimos, es decir, sin contenidos y aplicando solamente emotividad personal e impresiones epidérmicas y fugaces.
"Forrest Gump" es la película a mi juicio que marca definitivamente el modelo de sociedad en que nos encontramos después de la caída de las ideologías. Es la típica película que un departamento de psicología que hoy dominan toda la sociedad aplaudiría. Es la película (el modelo se entiende) que ha hecho que la educación se destruya y que el nivel de fracaso escolar entre los superdotados sea mayor que entre los que padecen síndrome de Down. Es decir una película que es populista y anima a la mediocridad, es decir a sentirse bien siendo mediocre y alcanzar el éxito de forma inesperada (éxito en forma económica y por lo tanto materialista) y no tanto como esfuerzo intelectual con el objetivo del bien común. Por lo tanto tenemos temas recurrentes como la publicidad, el destino (muy típico de los anglosajones) o la filantropía (regalando dinero una vez siendo millonario en vez de tener un Estado garante de derechos)
No olvidemos que esta película la produjo una mujer posmoderna. Cada uno que saque sus conclusiones.
vircenguetorix
7 de septiembre de 2013
Lástima que no sean del tipo de Forrest. Por donde empezar...
"Al tonto le pasan las cosas sin que mueva un solo dedo". Genios que mantienen esta opinión no ven más allá de sus narices ya que todo está detallado si se sabe ver. Correr y más correr, centrarse en seguir unas instrucciones como si fuera un robot y la casualidad de pasar un huracán. Esto es todo lo que hace. Los hijos de papá que son millonarios al nacer, los que le toca la lotería o tienen talento natural para un deporte deben merecer la horca supongo.

"La historia de E.E.U.U. está sesgada de forma vergonzosa". Los mismo genios no se fijaron en que no es un documental ni pretende serlo. Sorprendente es que estos eruditos hayan visto esta obra ya que seguramente solo ven "Discovery Channel", "Biography" o "Odisea".

"Un tonto no puede triunfar en todo". Solo un detalle, mirar los que forman el famoso G20, los presidentes de la mayoría de países o los que dirigen los bancos. Yo, analfabeto de pro, desearía que una persona "tonta" como Forrest, con sus valores, llevara el timón del mundo.

Total, algunos pensamos que si la bondad se valorara como la inteligencia (la cual solo se demuestra llevando traje, ganando millones y con un título de C.C.C. con guitarra de regalo claro) las cosas podrían ir mejor.

Es de las mejores obras de los noventa y hasta la actualidad. Momentos tiernos, emocionantes, que te harán reír y meterte de lleno en la historia. Una fina ironía destilada en frases como "encajé perfectamente en el ejercito, solo hay que hacer lo que te mandan y decir SI SEÑOR" son joyas que se aprecian constantemente.Todo sumado a una gran actuación de Hanks y una filosofía anticuada para las grandes mentes pensantes de la actualidad.
FOR8NER
7 de marzo de 2007
Maravillosa película que confirma a Robert Zemeckis como el gran director que es.
La historia de Forrest Gump, es tierna y dura a la par, emociona sin apelar a sentimentalismos facilones y baratos. Realiza un recorrido por la historia norteamericana reciente de un modo muy original, diferente a lo visto hasta la fecha.
Fabuloso Tom Hanks (una vez más) en su papel, simplemente genial, hace un trabajo perfecto, emocionante y contenido. También destacable el buen hacer de Gary Sinise (gracias a este papel casi le podemos perdonar la infumable "Misión a Marte").
En definitiva una película que no se puede pasar de ver. Muy recomendable.
Mick Faceman