Todos lo saben

6,8
Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2018
Pues sí, no me extraña que Penélope Cruz haya quedado exhausta después de tener que sufrir (nada fácil además) durante tres cuartos de película al menos, por más actriz que ella sea... Por suerte Bardem la ampara, a distancia, con ese papel tan bonito que Asghar le ha confiado y que él logra dotar de enorme sensibilidad -tan a distancia de Escobar-. Pero en realidad es toda ella un festival de actores y cada cual en su rol, sea más o menos destacado, lo llena de significado y aporta veracidad a la trama, a veces tan sólo 'estando', como es el caso de Cuesta o Casamajor. Es llamativo, por cierto, que el director diga que su familia es muy normal y que no sabe de dónde le vienen toda esa retahíla de problemas al idear sus historias, quizás sea por ello precisamente añade, pero diría que esta es sin embargo para mí, dentro de su filmografía, donde los problemas me parecen más plausibles, quiero decir asimilables y con las dosis mínimas de sobresaltos y/o sorpresas a que nos tiene acostumbrados. La de aquí se ve venir -una de ellas en concreto- al menos es lo que yo opino aunque compartiría con Farhadi una duda razonable que tengo con respecto a un raptor, ejem, pero no puedo, ni debo, exponerlo más abiertamente aquí que los secretos, a voces, tienen que seguir ocultándose... aunque todos lo sepamos.

(Por cierto, la vibrante escena inicial de la boda me ha recordado a "El cazador", con toda su gran potencia y enorme vitalidad, un gran momento de alegría en las vidas de todos ellos antes de que los acontecimientos cambien inexorablemente de rumbo.)
Rebeca
16 de septiembre de 2018
Farghadi construye un thiller psicológico capta la esencia española. Con un puñado de buenos actores que creen su personaje todo es mas fácil.... La historia de una mujer que va a la boda de su hermana y un hecho cambia todo. Penélope Cruz una vez mas está soberbia. Lo mismo que Bardem y Eduard Fernández. Darín hay momentos que no me creo su personaje. Aunque esta mas que correcto. La historia se centra y van saliendo secretos ocultos. Algunos buenos giros argumentales y estar pendiente para no perderse. A pesar de todo Farghadi saca con nota alta su aventura española y esperemos que no se detenga aquí y que quiera volver a rodar en España.
Orson_Welles
14 de septiembre de 2018
El problema de "Todos lo saben", es que le falta emoción para ser un thriller, no hay momentos de desasosiego, ni de morderte las uñas, ni siquiera de tensión. Es mas una historia de secretos familiares que de intriga.
Para mayor gloria de un Javier Bardem que siendo el más protagonista, parece que este con resaca toda la película, moviéndose como un bloque y con cara de pasmaó todo el metraje, desde luego no es su mejor papel. Quizá el personaje no de más de sí. Esta mucho mejor Penelope porque aunque empieza pareciéndose a la prota de "Volver', enseguida repunta dando credibilidad a su sufrimiento. Ricardo Darin realmente tiene poca presencia en la historia pero siempre está bien.
Los que se salen son Eduard Fernandez que siembra duda e interés y un soberbio Ramón Barea, el mejor de todos. El resto del reparto cumple bien con los roles que les han asignado en una historia más teatral que cinematográfica.
Desde luego el tráiler promete más que el resultado
Maria de las Mercedes
15 de septiembre de 2018
La gran película esperada por todos, con el director extranjero más laureado y con el mejor elenco de los últimos años; nada podía salir mal y digamos que casi se han cumplido las expectativas.

Empecemos hablando del guión, de la trama, y es que aunque parece simple es una gran historia llena de originalidad. Asghar Farhadi consigue crear una atmósfera de dudas, de misterio y de odio; es increíble como te manipula a su antojo y te hace llegar a sentir verdaderas calamidades hacía los personajes. Sin embargo, no todo es bueno; después de tanto giros, el final (en mi opinión) es decepcionante, ha querido engañar demasiadas veces y se ha pasado.

En cuanto a la técnica, aunque algo extraña, es eficaz y original, los planos se suceden ahogándote hasta no poder respirar, hay belleza y tensión, hay harmonía y forma dramática que muy pocos directores consiguen. Se podría comparar con los thrillers españoles, ese ambiente tan turbio imposible de respirar pero que Farhadi consigue hacerlo cinematográfico y nada forzado; una ansiedad y horror creíbles. Por otro lado, si es cierto que Farhadi peca de algunos planos extraños y que no terminan de funcionar, la escena de la boda incluso puede llegar a marear, es un cine demasiado frenético, la cámara no se está quieta, y como se suele decir: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Y ahora hablemos de los actores porque sin ese elenco tan excepcional, sublime y fuera de serie, el film se habría quedado en una gran decepción para el espectador. Empecemos por Cruz y Darín, no hará falta que diga que hablamos de dos grandes actores, inmersos; ambos consiguen introducirte en la historia, sentir el dolor que sienten ellos, la desesperación más profunda. Pero si hay alguien a quien destacar es al señor Bardem, la naturalidad de este histórico actor es una obra de arte, solo verlo a él actuar ya merece la pena ver la película. Es una actuación que muy pocos en la historia del cine consiguen y no solo es este papel sino todo a lo largo de su carrera, es algo poético verle, te hace ser él en la película, sufres por lo que le puede pasar, te asfixia, es puro cine.

Por último, el resto del elenco es más que notable, Cuesta y Fernández demuestran que son actores de categoría internacional.

En resumen, "Todos lo saben" es una muy buena película en la que falta una pizca de algo que no se termina de saber, te quedas con un sabor agridulce nada agrio pero que no acaba de convencer. Eso si, si quieren ver la película, fíjense en la escena de la búsqueda bajo la lluvia, y piensen en cuantas obras más han visto tanta intensidad y perfección.
Daver999
9 de septiembre de 2018
Diferente a sus films anteriores, tanto en lo conceptual (elige la mezcla de géneros) como en la producción (francesa y española), Farhadi, rueda en España, con un trio de notables actores (Javier Barden, Penélope Cruz y Ricardo Darín), un thriller cuyas virtudes están en la calidad de su nivel interpretativo y un sostenido ritmo lleno de tensión y suspenso que el director dosifica sabiamente a lo largo de todo el film.
Clásico film de género que navega entre el policial negro y el melodrama clásico, no solo lucen los actores sino también es notable la capacidad de Farhadi como guionista y director. Son conocidas las habilidades del director iraní en estos rubros, no obstante, sorprende su ductilidad y capacidad de adaptación a un medio tan diferente como es España respecto de Irán.
Si bien el argumento adquiere características universales toda vez que en el film se habla de amor y de dinero, Farhadi tiene la habilidad de crear tensiones, resolverlas, y volverlas a continuar en forma diferente durante todo el transcurso del film manteniendo al espectador pegado a su butaca tratando de discernir un “judonit” (quién lo cometió) hasta el final mismo de la película en una especie de montaña rusa emocional. En muchos aspectos este film recuerda a “A Propósito de Elay”, un film suyo de 2008 en el cual desaparece la joven Elay en medio de unas vacaciones familiares.
La cuestión viene de antaño. Un terrateniente que ha perdido sus tierras como consecuencia de llevar durante años una vida disipada. Una familia con orígenes feudales propietaria de tierras e incluso pueblos medievales. Generación tras generación han perdido dinero y tierras que los coloca en la actualidad en una dificultosa situación económica en medio de una España que ha cambiado, se ha modernizada formando parte de una Europa pujante. En esta situación, el director subraya una clásica oposición producto de la perdida de posición social afectada por la tenencia de propiedades y dinero como si acaso posición social y nivel de riqueza no fueran un sinónimo en nuestra época.
Farhadi plantea que el pasado siempre vuelve, ya sea por el recuerdo o por la cuestión irresuelta. Es entonces cuando aparece ese poderoso caballero llamado Don Dinero, algo fungible, a diferencia del amor que no lo es. En el film hay amores que no encuentran su pasado, que se perpetúan en el tiempo sin solución de continuidad. Y también hay cuestiones pecuniarias irresueltas o que no se aceptan resolver. La carga es explosiva dejando poco lugar para el final feliz.
No estamos ante la mejor película de Farhadi pero estamos ante una película sólidamente desarrollada, claramente resuelta, que mantiene las tensiones planteadas de principio a fin, que se maneja correctamente dentro de cada género, logra mantener la atención del espectador, y que por sobre todas las cosas tiene un alto nivel de actuación que hacen absolutamente creíble y hasta emotiva la historia que nos está contando.
Charly Barny