La hierba errante

Drama Remake de un film mudo dirigido por el propio Ozu en el año 1934. Narra la historia de un grupo de actores ambulantes que van a parar a una pequeña población de provincias. Allí el actor principal se reencuentra con una antigua amante y con un hijo ilegítimo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
24 de abril de 2009
163/22(21/04/09) Yasujiro Ozu nos vuelve a deleitar la vista con un film en el que con su serenidad de ritmo nos hace poder ver crecer la hierba, no en vano Ozu es director de fotografía y se nota, es elemento que mejor maneja, obsequiándonos con unos planos de una belleza extrema, son retratos con un colorido maravilloso en los que la calma traspasa la pantalla. El argumento es un homenaje al teatro japonés, en el que una compañía de teatro llega a un pueblo costero, el director de la troupe tiene un hijo secreto en la villa. La cinta es una poesía visual encuadrada en una historia de sentimientos, donde se está en la búsqueda de segundas oportunidades que rediman a los personajes de sus errores. Llama la atención la visión ultramachista que late en el film sobre el teatro, en el que las mujeres son consideradas prostitutas. Recomendable a los que gusten de historias de sentimientos, contadas con quietud envueltas en frescos visuales deliciosos. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
4 de abril de 2015
Mi película favorita de Ozu en color, para mí su mejor etapa si es que se puede mejorar lo anterior.

Igual que en “Cuentos de Tokyo” una de las pocas ocasiones en las que la cámara se movió en el cine en B/N de Ozu, en “La hierba errante” encontramos ese último movimiento de cámara, esta vez en color, y en el mismo lugar en el que ocurrió esa primera vez, en ese faro, con esa botella, símbolos de su cine.

Ozu fue un director de otro planeta, si sus películas son cine, ¿qué son las de los demás?
Es imposible crear algo más bello que “La hierba errante”, su cine alcanzó la perfección absoluta, cualquier imagen de esta película emociona más que casi cualquier otra película al completo, especialmente el momento del primer beso, uno de los momentos más mágicos que he visto.

No se puede decir más, una historia de amor y mucho más con una sensibilidad tremenda, una verdadera maravilla, ojalá Ozu fuese inmortal como su obra.
BrunoLD
6 de junio de 2016
Con el tiempo aprecio cada vez más el cine de Ozu. "La hierba errante" es una de sus pocas películas en color, rodada cuando el maestro ya exudaba talento en cada minuto. Es mejor llegar aquí habiendo mamado gran parte de su filmografía en B/N, creo que de esta forma se puede apreciar mejor el uso de la fotografía en color y disfrutar de sus clásicos encuadres de cámara fija en posición baja. Pero en esta ocasión en color, después de tanta casa japonesa en B/nN, tantos bares en los que hemos visto a sus personajes beber sake en B/N, la cotidianidad de la vida de cualquier familia japonesa en B/N... Todo eso, sea drama o no, por fin lo podemos disfrutar en color.

No se va muy lejos para buscar una historia, con el transcurrir de la vida, de su misma vida tal vez, Yasujiro Ozu encuentra motivos para hacer cine. Por lo visto "La hierba errante" es un remake de una película muda suya, no me importa, y aunque sea impopular decirlo, no me interesa la primera. Prefiero el cine de Ozu cuando sus actores hablan, tanto desde la tranquilidad y la pausa tan propias como desde la ira y la pasión, que en este caso también se despliega sin complejos. Hay amor, desamor, más de una bofetada (cosa rara, cosas de la evolución de su cine) y un agradable hilo de esperanza al final.

El que llegue aquí para descubrir el cine de Ozu que se vaya para atrás y vuelva de aquí un tiempo. Lo saboreará mejor. No es que no sea una película para iniciados, que cada uno haga lo que quiera, pero después de ver muchos de sus títulos anteriores, "La hierba errante" creo que la he disfrutado más. Ya ves, la vida de un grupo de teatro que llega a una isla, muchos personajes que beben, cantan y ven pasar el tiempo. Un retrato perfecto de un momento puntual.

Ah, y dicen que al principio la cámara se mueve!! Yo no lo tengo claro, al principio las imágenes se mueven porque la cámara está en un barco, pero es el barco el que se mueve, diría que la cámara permanece fija y sin molestar como siempre. El plano con la botella y el faro de fondo que abre y cierra la película son planos fijos. Así que es el Ozu de siempre, el que no falla. Cine del bueno.
Luisito
3 de mayo de 2012
Ésta es la mejor película de serie B que he visto.. la fotografía, el desarrolllo de la historia, el guión, el bajón a mitad de la cinta.. todo hace pensar en una historia "pequeña" y creada de forma rápida.. no se ve en esta película el cuidado y la factura repensada de otras obras mayores de Ozu (la serie de Noriko, o en "El sabor del sake", por ejemlo), aquí todo es más rápido y más de hacer un producto menos pensado y elaborado en horno.. más de microondas.. y sin una escena casi al final de la peli en la que trascienda la acción, como en las grandes pelis de Ozu..
Y el resultado es sin embargo, y dentro de estas claúsulas, espectacular.. porque es una peli hecha en la última etapa de la vida de Ozu, cuando ya la maestría le aparecía por los cuatro costads con solo encender la cámara.. y todo lo que escribe y filma lleva su sello inconfundible y su esencia íntima... es como si Ozu y su guionista de siempre, Noda, se hubieran puesto con el piloto automático a escribir primero y luego a rodar una peli que ya se tienen vista..
Es una de las pocas pelis de Ozu en la que el tema no es una hija que se está haciendo mayorcita y hay que plantear su casamiento.. pero es un tema muy cercano, en cierto modo, a este.. y es en la relación de los padres con los hijos, donde Ozu, que no los tuvo, crea su arte...
Falta en esta cinta la profundidad de elaboración de un personaje como los que interpretara Setsuko Hara o Chishu Ryu, que se hagan cargo de un comportamineto consciente y lleven el peso de la moralidad serena en la pèli.. aquí todos los personajes son un poco inconscientes y van dando palos de ciego en sus vidas y las de los demás..
Grande, Ozu..
LourdesPzBorrero
31 de julio de 2010
El argumento principal de este filme es el siguiente: Un actor y maduro empresario de teatro japonés, algo anticuado, con la mano bastante larga para pegarle a las mujeres bajo sus órdenes, al menos cuando éstas no le obedecen, llega a un pueblo con su compañía teatral y una vez allí, a pesar del poco público que va a verles y lo poco que ganan, se comporta extrañamente quedándose más tiempo del debido en aquel lugar y entablando una relación muy cercana con una mujer y el hijo de ésta. Se trata de un hombre tranquilo, aunque a veces iracundo y violento, sin embargo también sabio, pues es capaz de pedir perdón y de reconocer que él no es mejor que los demás. Así puede describirse al personaje principal de esta película, interpretado por Ganjiro Nakamura..

El guión es muy pesado y serio, lento —no apto para gente que va al cine en búsqueda de dinamismo apasionanate—, de una lentitud casi plomiza. La historia es propia de un ser humano errante o poco sedentario, con su amores, sus misterios, sus fracasos y echar para adelante sin hundirse en el desconsuelo.
Semeocurre
<< 1 2 3 4 >>