Jumanji

Fantástico. Aventuras Alan Parris queda atrapado durante 25 años en un juego de mesa mágico y muy antiguo llamado Jumanji. Cuando, por fin, es liberado por dos niños, una manada de animales exóticos queda también en libertad. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2009
En esta película eso es estrictamente lo que hay. Para bien y para mal.
Muchos juegos de mesa se anuncian con el típico eslogan “diversión para toda la familia”. Bien, el equivalente en el cine se podría decir que tiene una especie de género. No me refiero a las comedias familiares convencionales exclusivamente, aunque muchas veces se reduce a eso. En ese género no oficial pero oficioso entra todo, desde Un papá genial, hasta Indiana Jones. Unas veces todo se limita a montar una comedia, aunque para otras se le añaden toques de otros géneros para confundir al espectador y añadir espectadores de otros géneros, espectadores que en su mayoría esperan otro producto más serio, por calificarlo de alguna manera. Este género, el “familiar”, es el dominante en el mercado. Lógico, no voy a explicar motivos. Pero, ¿es necesaria tanta mezcla de géneros para llevarse el “taquillazo”, para llevarse la pasta? No soy partidario de eso. No me suele gustar la mezcla de géneros porque tradicionalmente acaba en chapuza, aunque muy de vez en cuando tengamos sorpresas bien recibidas. Por eso las calificaciones de géneros hay que pasárselas por... el aro.
La mayoría de películas que pretender cumplir los requisitos y ser parte de este género tan enriquecedor, no consiguen más que ser un producto mediocre que olvidamos a los dos meses. O como mucho recordamos por alguna situación buena. Como recordamos Torrente por sus innumerables escenas tronchantes. ¿Acaso por eso Torrente es una película colosal? Encontrar la diferencia entre tomadura de pelo y una película realmente buena es fundamental. Cada uno que haga lo que le de la gana.
Películas como Jumanji, iconos del cine reciente, productos meramente destinados al entretenimiento familiar, no engañan. Son lo que son, para bien y para mal, como dije.
El objetivo no es ni más ni menos que el ser objeto, elección, en el máximo número de “sesiones familiares” posibles. Si, esos hogares en los que normalmente por tradición (algunos más bien por obligación) se reúne la familia para ver una película. Al tratarse de un comportamiento casi terapéutico, en el que los lazos afectivos se vean reforzados (o al menos para no dañarlos más), la película elegida debe ser del gusto de todos, debe reunir una serie de requisitos: Entretener, divertir, tiene que tener sus situaciones cómicas, algún pequeño susto, su toque romántico o emotivo, personajes en los que a ser posible TODOS se vean reflejados (niños, adultos), y por supuesto, su final feliz.
Obviamente, no están orientadas para maravillar al espectador, ni para ser referencias cinematográficas en cuanto a calidad se refiere. “Diversión para toda la familia”, es fácil de entender. ¿No? Vamos, que hay charcos de agua bastante transparente. En estas ocasiones ya se sabe dónde se mete el pie.
jaroshlav
24 de agosto de 2010
"No comience a menos que se proponga acabar", "Todo se acaba solo cuando un jugador llega a Jumanji y grita su nombre en voz alta", son algunas de las normas que debes cumplir en este particular tablero.

Me encanta. Es genial, original, divertidísima, marcó los noventa, mi infancia, mucha aventura, animales, para ver en familia, en pareja, con amigos, solo, una tarde, un fin de semana... Por favor, ¿quién no ha deseado tener ese juego, alguno así o incluso vivir la experiencia de la película?

Jumanji. El título solo da que hablar. Sabemos qué película y qué juego es, y pocas (pelis) pueden presumir de esto mismo. Un juego interactivo de verdad, misterioso, peligroso el que más, y que solo pronunciar su nombre produce simultáneamente escalofrío y excitación. Una película sobre un juego de mesa no había sido tan emocionante ni tan original.

Altamente recomendable y, encima, es una de esas cintas que no te cansas de ver por más que te apetezca verla o por más que la pongan en la televisión. Así que, ya saben... Esperen..., ¿oyen esos tambores?
Capricornia
14 de febrero de 2010
Siempre he pensado que está película tiene más substancia de lo que aparenta, dándose cabida en ella temas como la desubicación, la marginación social, los conflictos entre padres e hijos, y la crítica a una sociedad obsesionada por el éxito y que genera a unos individuos desquiciados.
Para mi la película viene a ser como una metáfora sobre la recuperación de la propia indentidad y la vuelta a la integración en la sociedad, pudiéndose interpretar la partida que debe concluir el protagonista para quedar libre como un símbolo de los conflicos interiores que debe hacer frente y superar antes de volver otra vez a encontrar su lugar. Para ello ahora el protagonista debe cooperar con unos niños que han encontrado el juego y con la antigua compañera con la que comenzó a jugar cuando era pequeño y quedó traumatizada por los hechos, terminando juntos la partida que empezaron. La película es muy entretenida y mantiene un ritmo muy ágil con momentos de gran humor no exentos de ironía, sólamente pudiéndosele reprochar, sobre todo al final, un exceso de sensiblería.
maria
16 de mayo de 2015
Si estás aburrido, no debes preocuparte. Aquí está Jumanji para alegrarte.

Un regalo vas a tener. A Robin volverás a ver.

No es un juego, es algo mejor. Perdérselo sería un error.

Va a ser muy fácil la visión. Las pruebas molan mogollón.

Una lección vas a aprender, si oyes tambores ponte a correr.

Tenemos cuatro jugadores, dos adultos y dos menores.

Pese a su desdicha, quieres que muevan ficha.

Se grita Jumanji al terminar la partida. Te levantas del sofá con una sonrisa.

No sabes cuántas veces la has visto, sabes que lo pasas muy bien y listo.

Tarde o temprano la volverás a ver, revivir Jumanji será un placer.

Un clásico familiar, de esos que no hacen roncar.

Si aún no has jugado a este juego, te estás perdiendo lo bueno.
DaniBalboa
10 de febrero de 2009
Hola de nuevo, amigos, aquí está mi crítica sobre esta película que me gustó desde que la vi en el cine hasta ahora. He de decir que no defiendo a ultranza ciertas cosas, es obvio que los efectos especiales, ahora quedan muy desfasados pero la película desborda mucha humanidad, sobre todo, cuando Alan Parrish vuelve de Jumanji a su antigua casa, y se da cuenta de que todo su mundo ya no existe como él lo recordaba. Las actuaciones para mi gusto son soberbias, cabe destacar Robin Williams y una genial actuación de una jovencísima Kirsten Dunst, Bonnie Hunt simplemente encantadora.
El guión me parece bueno y bien aprovechado si bien podría haberse hecho una película mucho más agresiva. Pero yo creo que en esta pelicula hay un claro aire de desenfado, y a veces tristeza, de dos personas que han perdido su mundo, de forma diferente, para siempre.
La música me parece muy buena y los momentos de tensión bien repartidos. Se me olvidaba, Jonathan Hyde hace un magnífico trabajo de interpretación al hacer dos personajes: Sam Parrish y Van pelt. Un gran segundón.
Por último concluiré que es una película que no me canso de ver, porque me parece muy buena en general. Mención especial para Bebe Neuwirth; Lilith en la serie cómica Frasier.
Misterchess