La LEGO película

16 de junio de 2014
Esta será mi opinión numero 500 para filmaffinity, y esta vez lo voy a hacer diferente a lo qué se suele acompañar a tan redondo número.

La crítica, será, y al final lo veréis, alegre, dinámica, rápida, colorista, traviesa, satírica, entretenida, inteligente, cómica, de enormes efectos, llena de interés y sobre todo para todos los públicos, pero más importante aún, no decepcionará a nadie en absoluto.

(Cambiar en los párrafos anteriores la palabra “crítica”, por la palabra “película” y obtendréis mi opinión sobre el film en cuestión)
Ranxomare
13 de febrero de 2014
¿Quién no ha jugado alguna vez con los Lego? Quizá se era más de Playmobil o de G.I. Joe, pero alguna vez construimos algo con los famosísimos ladrillos de plástico. Un juguete, un artefacto de diversión y ficción que amenizó nuestra niñez y agitó nuestra imaginación.

Los irregulares directores Philip Lord y Chris Miller son secundados por Chris McKay, cabeza visible de la hilarante serie de culto 'Robot Chicken' (2005-actualidad), quien aporta un grado de distinción al salto de Lego a la gran pantalla. Pese a ello, gran parte del éxito pertenece a los dos primeros nombres citados, que coescriben el guión y firman así su mejor trabajo como tándem y también a título individual.

La película tiene la estimable capacidad de construir (y nunca mejor dicho) un universo propio gratificante y de generosos (y constantes) estímulos visuales. Lo logra gracias a una superlativa combinación de animación tradicional y por ordenador, demostrando que ambas técnicas no tienen por qué estar enfrentadas y que su asociación no resulta una herejía sino una poderosa fuente de jugosas posibilidades.

La cinta, que muestra la típica historia de elegido que no parece serlo y que ha de salvar el mundo y cuya filosofía es cercana a 'Matrix' (Andy Wachowski & Lana Wachowski, 1999), avanza con tibieza a través de su frágil esqueleto narrativo, pero son las continuas referencias y guiños pop y de carácter cinéfilo los que captan el interés del respetable y proponen un disfrute sin pausa durante todo el metraje. No es preciso ser un friki (término malinterpretado pero que viene a colación de esta crítica) para pillar todos los homenajes, aunque algunos sean más sutiles que otros, pues la intención de sus creadores es la de crear una ficción accesible y global, perfectamente entendible y disfrutable para todos.

Pese a lo que pueda parecer, el sentido del humor del film a veces resulta un tanto esquivo o no tan comercial como podría parecer a priori, aunque su prosa sea aparentemente vulgar. Quizá hay momentos en que son los mismos gags, algunos de un estilo un tanto reiterativo, los que hacen avanzar la película y no la propia historia, lo que produce alguna que otra arritmia, pero el ritmo del film es, en líneas generales, eléctrico y ameno.

Cabe mencionar que en el doblaje castellano se ha producido un hecho diferente al caso inglés. Los actores que doblan a Gandalf o al Batman de Bale, por ejemplo, sí prestan su voz a la película. En la versión en inglés hablamos más bien de cameos (Anthony Daniels -C3PO-, Shaquille O’Neal o el eterno Lando Calrissian de 'Star Wars' al que da voz -y daba cuerpo- Billy Dee Williams). De cualquier forma el efecto es certero, pues de ningún modo se pretende sublimar la voz a los personajes, sino todo lo contrario.

La galería de secundarios es larga y jocosa, al igual que la de descacharrantes cameos, pero destaca por encima de todos Batman, un continuo despiporre que es a la vez homenaje y burla y que supone, quizá, el mejor elemento cómico de la película (no lo tendrá fácil Ben Affleck para superarle en la próxima 'Batman vs. Superman'). La adorable (y engañosa) aportación del universo Hello Kitty o la continua chanza a costa de Linterna Verde componen otros gags dignos de mención.

Sátira más adulta de lo que el estándar Lord-Miller hacía prever y menos ácida de lo que propone el sello McKay, 'La LEGO película' logra superar el escollo de sentirse como un mero spot adornado e inflado y conquista una identidad y un sentido propios, para terminar alcanzando el corazón del espectador con un emotivo e ingenioso retruécano final que no conviene desvelar. Sólo decir que su oda a la libertad, a la creatividad y a la diversidad, al no dejar de ser nunca un poco niño, eleva el conjunto hacia lo perdurable.

Es cierto que si uno lee las críticas de esta cinta en (casi) todos los medios se pensará que va a encontrarse una obra maestra a la altura de las joyas de Pixar, Disney o Miyazaki. No es cierto. Le falta algo que la convierta en memorable. Cumple a la perfección su lúdico cometido pero, definitivamente, no enamora. Aun así, resulta recomendable, y más de uno la disfrutará con inusitado fervor.

La empresa de juguetes Lego lleva desde 1934 acaparando regalos en medio mundo para los más pequeños (y a veces para los mayores). Esperemos que, si esto se convierte en una franquicia cinematográfica, siga sus mismos derroteros de cuidada y divertida artesanía dionisíaca.

Pableras
17 de febrero de 2014
Que quieren que les diga. Me animé a ver la película por las favorables críticas que vi en esta página. Suelen acertar mucho. Ahora mismo esta película tiene un 7,4 y, por poner un ejemplo, Rompe Ralph tiene un 7,0. Así que me dije, si Rompe Ralph era un peliculón, esto no podía ser menos.

Nada más lejos de la realidad. Para que se hagan una idea, esta película está a años luz de Rompe Ralph. El principio, era difícil que fuera de otra manera ya que hay que presentar al mundo Lego, es lento. El argumento una mezcla de Toys, Dumbo y muuuuuchas otras con el "elegido". Los gags constantes, normalillos, pocos de soltar carcajada. Todo bastante predecible. El presunto "fantástico" Batman, pues normalillo, como los otros personajes.

¿Se puede ver? Si, se puede ver, especialmente si tienen niños. ¿Es un peliculón? No, no lo es. Es una película del montón para pasar una tarde de cine familiar.
eolosbcn
7 de febrero de 2014
No tenía demasiadas esperanzas puestas en esta película. Pero ha sido verla y quedar atónito. Es sencillamente brillante. Algo más que chascarrillos y entretenimiento. Su historia esconde buenas lecciones dignas (como se ha comentado ya) de la Disney y su agistral trilogía de "Toy Story". Trabajo en equipo, colaboración, ánimo, amistad, etc. Todo entremezclado en una historia más elaborada de lo que parece (lo que sorprenderá y para muy bien al público), en la que el protagonismo está fabulosamente repartido entre todos y que está destinada tanto para niños como para mayores (los adultos, id sin problemas al cine). Podría profundizar más en la trama, pero con sus gags desternillantes y algún que otro as bajo la manga prefiero que sea vista y disfrutada. No tengáis prejuicios: ésta es una película de animación genial, más grande y mejor de lo esperado y la primera película de 10 del 2014.

PD: Tras las interpretaciones dramáticas y sombrías del personaje, el Batman que se nos muestra aquí era sin dudas el que necesitábamos. Todo un puntazo.
eltaquillazo
15 de febrero de 2014
Pues eso, que no salgo de mi asombro. Después de haber leído las críticas de los entendidos y del público de a pie, no doy crédito a la valoración general de esta película que, salvo honrosas excepciones como la hecha por Kron (con el que estoy totalmente de acuerdo en su comentario), dan una puntuación ¡¡¡¡casi de obra maestra!!!! a esta, más que aburrida, película.
No quiero ahondar más en ella ya que, como he dicho anteriormente, la crítica de Kron es para mi gusto la más acertada de todas las que he leído. Pero si les sirve de ayuda, mi hijo de cinco años se acabó durmiendo en mi regazo, algo que no a hecho nunca, ni tan siquiera en Turbo.
rolan2