La Novena Compañía

Bélico Narra la incursión soviética en Afganistán en los años 80. Un grupo de jóvenes reclutas de la 9ª Compañía se preparan para ir a la guerra. Una vez en Afganistán, participan en la feroz y sangrienta batalla por la Colina 3234. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
9 de diciembre de 2015
9 Rota (La Novena Compañía, 2005) es una curiosa superproducción de género bélico. Pero no una superproducción Hollywoodiense más, sino que el filme está dirigida ni más ni menos, que en Rusia y desarrolla el marco histórico de la guerra de Afganistán (que fue el Vietnam de la URSS y que tuvo mucho que ver con la desaparición de esta). Aún así, la película trata de repetir muchos de los arquetipos vistos en multitud de películas norteamericanas. De hecho, sino fuera por el idioma y algún que otro detalle, nos costaría bastante observar las diferencias entre la película y otras obras del género bélico. La película fue el debut en la dirección de Fyodor Bondarchuk, quien ya se había estrenado en otras películas como actor y quien vuelve a interpretar un papel importante en la película (como soldado veterano, que ya lleva tiempo en el Afganistán).

Como decía, la película se ambienta en la Guerra de Afganistán, más en concreto, en los últimos momentos de esta cruenta guerra. La película no se explaya con introducciones (el prólogo apenas dura un par de minutos, y vemos a nuestros protagonistas despedirse de sus familias para partir a la guerra) y va a directamente al grano, con la instrucción de los reclutas protagonistas que juntos formarán la 9 compañía. La película se divide en dos mitades bien diferenciadas, que inevitablemente aluden a una de las cumbres del cine bélico, Full Metal Jacket (La Chaqueta Metálica, 1987), una de las películas míticas que dirigió Stanley Kubrick, y que se centraba en el conflicto del Vietnam. A lo largo del metraje es fácil identificar numerosas referencias que el director ruso Fyodor Bondarchuk coloca en honor al cineasta norteamericano. Al igual que la película de Kubrick el filme se estructura en la instrucción mediante el sargento y la guerra propiamente dicha. Es fácil recordar al Sargento Hartman, y lo cierto es que el sargento instructor de la película de Bondarchuck no deja de ser una mera imitación de aquel mítico personaje, un sargento medio chalado por la guerra, que trata de manera cruel y destructiva a sus soldados. Quizá la única diferencia es que en nuestra película el sargento es en el fondo un tanto compasivo, pues no es realmente un tarado malvado por naturaleza como en la película de Kubrick, sino que ha quedado trastornado por la guerra. La instrucción está llena de las secuencias previsibles que ponen el hincapié en la violencia y en la crueldad del ejercicio militar, así como en la vulgaridad de los personajes principales, puesto que el guión se dedica a mostrar las conversaciones de los soldados, arrastrándolos por el fango.

Después de la dura instrucción, toca la parte bélica. También resulta igual de previsible y de hecho el cineasta coloca una secuencia un tanto extravagante con tal de mostrar las diferencias entre la parte de instrucción y la guerra real (con la aparición de los primeros muertos, en la extrañísima secuencia del avión en el aeropuerto). El guión sigue una ristra de secuencias previsibles, que no sorprenden ni para bien ni para mal.

El problema principal es que la película trata de jugar con sus homólogas Hollywoodienses, lo que acaba resultando un craso error. Para empezar, por lo caricaturesco que resultan los personajes principales, que no dejan de ser una colección de estereotipos que por momentos recuerda a lo peorcito del cine norteamericano del género. Los personajes de La Novena Compañía no tienen una especial individualización sino que en su gran mayoría son una colección de clichés reciclados precisamente de anteriores filmes ya vistos. Caso de uno de los personajes principales, que representa un pintor idealista que encarna el papel de joven misterioso que no sé sabe muy bien como se embarca en la guerra. Sólo viendo los primeros minutos uno ya puede anticipar como va a desarrollar la película este personaje, y efectivamente uno no se equivoca. La acción bélica es también demasiado exagerada. Las secuencias bélicas no están demasiado bien hiladas y en numerosas ocasiones el filme pierde el Oremus, con un montaje demasiado acelerado. Los tiroteos se suceden sin demasiado sentido, y en ocasiones resultan aparatosos, a pesar de que también hay otros momentos en los que el cineasta consigue levantar la tensión del espectador.

En definitiva el filme no tiene un trasfondo ético igual de importante que en otros filmes en los que él mismo se admira, como el citado de Kubrick. La crítica a la guerra no tiene el mismo eco que en La Chaqueta Metálica a pesar de que se trata también de desarrollar este mensaje a lo largo del metraje. El filme canaliza lo absurdo de la guerra mediante las diferentes vicisitudes que han de soportar los protagonistas, penurias a cada cual peor, así como con las diversas muertes de los compañeros de la Novena compañía.

Kyrios
29 de marzo de 2011
96/39(25/03/11) Buen film bélico ruso, que intenta ser un crudo retrato de cómo afrontaron los jóvenes entonces soviéticos la Guerra de Afganistán. La historia tiene su zenit en una sangrienta batalla real en una colina a comienzos de 1988, la representan bastante libremente (spoiler). Recuerda a ‘La Chaqueta Metálica’ en muchos aspectos, por supuesto en el género, pero sobre todo en que está partida en dos partes, un segmento es el duro entrenamiento en Uzbekistán donde seguimos a unos jóvenes reclutas que componen la 9ª compañía, no puede faltar el sargento cabronazo que les putea, pero eso sí, por su bien, y que en el fondo posee un buen corazón. En esta parte conocemos a los protagonistas y comienza a forjarse la amistad, en el segundo tramo llegan a la inhóspita Afganistán, donde pasan una dura vida, hostigados por los muyahidines constantemente, hasta que llegamos al clímax final en la brutal batalla antes mencionada. La historia es una especie de respuesta rusa a otros films americanos de parecida temática, nada en ella es original, todo huele a manido, pero se ve con agrado, engancha por su realista puesta en escena, una magnífica fotografía de Maksim Osadchy en colores vivos y una excelente música de Dato Evgenidze, esto hace que sea una ambientación magnífica, los personajes transmiten empatía y esto hace llevadero su trillado argumento. Por lo demás su final me resulta bastante teatral, es bastante forzado. Entre lo bueno y lo malo me quedo con que me ha entretenido con su buen ritmo y su espectacularidad. Recomendable a los que gusten de cine bélico. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
12 de abril de 2012
Interesante película. Vista en ruso no sé si gana más o menos pero lo cierto que es entretenida. Escenas de acción interesante y aires de grandeza a lo chaqueta metálica y salvar al soldado ryan. Algún papel sobreactuado y, personalmente, self-torpeza, problemas para diferenciar personajes unos de otros. Ofrece lo que promete.
Zumodemierda
8 de agosto de 2013
Una película llena de tópicos, sólo que esta vez en vez de ser los valientes soldados norteamericanos son soviéticos.
Tópico tras tópico la película avanza lentamente, como los tanques soviéticos por la difícil geografia afgana, y se siente un "deja vu" continuo: reclutas de diversa procedencia se someten al duro entrenamiento de un oficial reconcomido (en este caso teniente), se hacen amigos entre sí (contra pronóstico), hablan de sus novias, amantes, familia, y se fuman unos petas, hasta que se van a la guerra de verdad, y allí lo pasan mal, muy mal, frente al malo malísio enemigo, en este caso afganos en vez de nazis o nipones.
Y encima hay que aguantar una banda sonora que se repite hasta la saciedad, bella, pero muy repetitiva, siendo indiferente el momento, alegre o triste, donde suene.
PabloPaul
10 de mayo de 2007
Lástima que en España no se sepa nada de esta película. Buenos efectos y buenos actores. El telón de fondo es la guerra de Afganistán. En Rusia hubo cierta polémica al respecto.
The_Heavy_Smith
<< 1 2 3 >>