María Antonieta

Drama Francia, siglo XVIII. El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI (Schwartzman) y María Antonieta (Dunst) sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. La joven se rebela contra el aislamiento que ... [+]
9 de julio de 2008
Es realmente curioso que cuando decide hacer auténtico cine, la niña lo consiga. Pero aún más que lo consiga sin dejar de ser una niñatilla con una cámara. Y que eso se convierta en un rasgo de personalidad. A ver si me explico.

No entiendo nada de música moderna, en general me molesta cada vez que suena como fondo de una película. Digamos que es mi problema, hay personas que tienen otros problemas viendo cine (sobre todo cine antiguo). Una película que toma la figura de María Antonieta como excusa para ofrecer una incontenible hemorragia de canciones new age (o new lo que sea), a la vez que suplantar la mirada histórica por otra de high school pijísimo, a la vez que llenar la pantalla de imágenes de reflejos solares y espacios abiertos..., ¿es posible imaginar mayor pesadilla para un talibán siervo de la memoria de Murnau?

Y sin embargo, se mueve. El cine se mete entre plano y plano, a veces un breve instante, otras durante una escena entera. Las más, de manera tan leve, sutil e insegura como un sabor de cocina vanguardista.

De manera incontestable, la niña hace cine cuando no tiene más remedio, cuando por el argumento toca (spoiler 1):

Pero si en el resto de la cinta -llena de tonterías, por otra parte- la niña se dedicara sin más a dejarse llevar por sus manías, esto haría de Marie Antoinette un fracaso, y no creo que lo sea. Hay una cosa que la hace especial...(spoiler 2)
Talibán
16 de enero de 2007
Se nota que la directora ha hecho la película que le ha dado la real gana. Sofía se salta todos los cánones a la torera. Maneja los tempos caprichosamente. Juega a que el espectador intuya y perciba el guión a través de una orgía visual que dura dos horas. Un marco incomparable como Versalles, música transgresora y una dirección personalísima hacen de ésta una historia atemporal.

¿Frívola, snob y cursi? Sí, como lo que retrata. El continente se funde con el contenido. Podría haber profundizado en el contexto histórico, habernos contado todos los detalles de esta reina incomprendida con una narración sobria. Haberse ahorrado el derroche y el espectáculo. Pero ya no sería "made in Miss Coppola", sería una cinta de época más, un biopic al uso, una entre tantas.

Aquí Sofía se arriesga, trata a su María Antonieta con cariño y saca lo mejor de su protagonista. Nunca Kristen Dunst había estado mejor. Es difícil brillar entre tanto brillante, ella lo consigue. Ella se empapa del espíritu de esta joven reina, frívola, caprichosa pero muy humana. Nos acerca a su figura con calidez y sin ornamentos.

La cinta pierde fuelle cuando llega a la mitad, escenas alargadas y redundantes. Pero cuando parece que sólo puede ir cuesta abajo, de repente cuatro escenas, dos elipsis (magistrales) y la peli remonta para volar en lo más alto. La última media hora es brillante. Un final precioso.

Peli que aburrirá y fascinará a partes iguales. Para muestra Cannes. Es el sino de esta señorita de apellido ilustre. Pero yo, en un alarde de valentía, me atrevo a recomendarla incluso a los más férreos detractores de la directora. Por la fotografía espléndida, por una Dunst magnífica y porque tiene escenas de una belleza que impresiona (y son muchas).
Khaledia
31 de agosto de 2007
Lo que acabo de ver NO es una película, sino un desfile de moda, un espectáculo visual de alegres coloridos y un test para ver si reconoces melodías pop indies. ¿En cuanto al argumento, guión, clímax, profundidad de los personajes? Nada de nada.

Los personajes están vacíos, no tienen apenas dudas, ambiciones, certezas o mezquindades. No sabes si son felices o no, que maquinan o que anhelan. Solo sabes que se pasan todo el día de fiesta, borrachos, gastando fortunas en ropa y preparativos, y que todo lo que no sea aparentar o presumir les da igual (aunque tampoco te explica porqué.

Que digo yo... esta mujer, por la que pasaban las relaciones entre Austria y Francia (con muchas presiones del primero), que vivía en la Francia de la Ilustración, cuyo mandato (junto al del marido y rey Luis XVI) desencadenaron la Revolución Francesa... alguna duda/pasión/ambición/deseo/comida de tarro tendría, ¿no? Pues nada, solo echa un par de sollozos porque su marido era un poco soso en la cama y no consigue quedarse embarazada (y eso que la totalidad de la película está dedicada a su personaje, monopoliza todos los planos, de hecho parece un "book" personal... pues nada, está visto que no tenía ni pensamientos, ni interioridades ni nada de nada).

Y vale que su vida se centraba en la ostentación, la fiesta y los bailes (que fueron de hecho lo que, entre otras cosas, hizo que el pobre pueblo francés se tomase la justicia por su mano ante tanta desfachatez), pero es que no hay nada más en la película. Bailes y fiestas que, por cierto, de acuerdo con la visión de Sofia Coppola, solo se diferencia con las de hoy en día en la ropa, porque todo lo demás es como si te fueses a Pachá (la forma de ligar, de emborracharse, de beber...). Ya lo de que bailen al son de The Cure, Strokes, Air o New Order es de coña (o una demostración patética por parte de la directora de que la música de su iPod es guya) que con esfuerzo se puede pasar como una "ida de olla" divertida.

Me gustaría cronometrar el tiempo que el metraje está dedicado a ver como saltan las fichas de la ruleta (¡estos nobles franceses tenían problemas con el juego!), se enfoca a telas guays para hacer vestidos, zapatos, preparación de copas o a los peinados... Más de la mitad del metraje, el tiempo va pasando y ale... que corra el carrete y así más cerca de terminar la filmación ¿no Sofia?

Pues eso, que si quieres ver una película sin argumento, te gusta el arte barroco (palacios, ornamentación, ropa), quieres un chute de espectáculos visuales muy plásticos y llenos de color y te atrae Kirsten Dunst, ve la película porque te entusiasmará.
edsangar
29 de abril de 2009
Sí, muy bonita la fotografía, el vestuario, los decorados, la ambientación, el maquillaje y bla, bla, bla, pero todo se queda en un fuego de artificios insustancial.

Muy al contrario de lo que sucedía en la genial "Lost in translation", la historia que aquí se nos narra queda completamente vacía, sin profundizar apenas en los personajes y con una lentitud y unos planos de lo más innecesarios.

Luego está el tema de utilizar una banda sonora con canciones actuales para narrar una historia del Siglo XVIII, algo nada original (tenemos el Romeo y Julieta de Baz Luhrmann) y que en esta ocasión empobrece aún más el film.....queda completamente fuera de lugar.

De todas formas, seguiremos confiando en Sofía Coppola, una directora con una originalidad fuera de cualquier duda, y en los tiempos de crisis intelectual por los que pasamos, eso es todo un lujo, pese a proyectos fallidos como el de María Antonieta......todo un tedio original.
Hrundi_Bakshi
11 de enero de 2007
Sofía Coppola solo ha dirigido tres películas, pero sin embargo estamos ante una de las AUTORAS más personales, elegantes, precisas y brillantes de la historia del cine. Los movimientos de cámara de esta película son exquisitos, preciosos, y en cuanto a la Dunst no hay palabras para definir su interpretación. La película resultó muy polémica, sobre todo en Cannes, pero eso no debe ser malo, sino bueno, ya que habla de un estilo propio. Me parece injusto que se la tache de imperdurable, porque me parece imposible olvidar los últimos 20 minutos de este film, con un final que evidencia la decadencia y el fin de una era. En cuanto a que Sofía Coppola mustra un excesivo cariño por María Antonieta, no es del todo cierto, ya que Coppola muestra tanto el lado irracional de la joven reina como su lado más cuerdo y coherente. Nada cabe objetar a esta obra, o por lo menos nada excesivamente. Este film es poesía visual, sonora y narrativa.
odaesu