Soldado universal: El día del juicio final

Acción. Ciencia ficción. Thriller El sargento Scott lidera una secta de soldados que dirigen un nuevo orden gubernamental con aspiraciones de dominación mundial. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
1 de enero de 2021
Universal Soldier IV: TAG DER ABRECHNUNG

La cuarta entrega de la franquicia Soldado Universal me dejó muy buen sabor de boca, un producto salvaje del género de acción dirigido por John Hyams, que dirigió también la anterior, "Regeneración", y que volvió a dar en el blanco en lo referente a las dosis de violencia que los amantes de esta saga, los que tenemos aprecio a estas películas, exigimos cuando nos acercamos a verlas, y Soldado Universal 4 ofrece exactamente eso. Brutalidad y sangre en combate a discreción.

El guión... su historia... es lo más básico que os podéis encontrar a día de hoy, es más; alberga muchos errores, muchos, y muy graves, infames, pero la cuestión es, que yo al menos sabiendo qué es esto, no exigo demasiado, refiriéndome a su guión, busco algo que me haga pasar un buen rato, que sea una película cruda exponiendo la carne traumada (aún las hay más fuertes por eso), que se partan la cara, o que revienten cabezas, que sea...eso, violenta y ensangrentada por un tubo, y también, que no dure demasiado, porque el tema tampoco lo requiere, y esto es también importante.

Jean-Claude Van Damme. Los pocos minutos que tiene, que además aprovecho a decir que echo en falta más de él, levantan mucho la película.
Se suma Scott Adkins, el protagonista, que también reparte bastante bien, y le acompaña Dolph Lundgren, que ayuda mucho a sostener el "relato".
Andrei Arlovski, donde tuvo su papel en la entrega anterior, aquí volvió con un papel, tengo que decir, mucho más recortado, pero sin dejar de ser atractivo.

Una hora y tres cuartos de duración, eliminando los créditos finales (al menos la versión que yo ví, la no censurada). Yo no me aburrí, al contrario. Para mí fue un tiempo bien invertido.
Me sabe mal que, estos productos, de... serie b mejor dicho, no tengan más justicia en su distribución (como pueda ocurrirles a otras, todo sea dicho), porque muchos sí las buscamos, y ya no pido ver esto en una pantalla grande, me gustaría, pero sé que no es factible, y en el cine no todo tiene por qué ser obras maestras de la acción, del policíaco o de cualquier otro género, no, también deben existir los placeres culpables. Auténticas mierdas de las que podamos estar enamorados, o nos puedan enamorar. Tiene que haber de todo. Un equilibrio.

4 películas. ¿Cuál es mejor? No sabría decir. Ésta y la tercera me gustaron bastante. Me quedaré diciendo esto.
Ivan CV
20 de julio de 2023
Cuarto capítulo de la saga 'Universal Soldier', siendo la más atípica y diferente de todas. Hiperviolenta, experimental e intrigante. La imagen con esas ráfagas blancas que podría llegar a espantar a alguien con problemas de epilepsia, o el ambiental sonido, ya garantiza que esta secuela es un producto casi autoral. Asistimos al punto de vista del soldado universal por vez primera, lo que estas máquinas de matar sufren y sienten desde su propia óptica psíquica. Comienza la rebelión de Deveraux, el protagonista de la franquicia, aquí interpretado nuevamente por un inquietante y contenido Jean-Claude Van Damme, yendo su personaje muy en la línea de Marlon Brando en 'Apocalypse Now', tanto en apariencia como en esencia (un líder escondido en medio de una selva que ha de ser neutralizado). La guerra de identidad, el control gubernamental, y la clonación son algunos de los temas que se revelan, siendo estos perseguidos por la intriga y la paranoia.

De narrativa contemplativa, lejos de los estándares habituales de Hollywood en el género, con inmediatos y bestiales intercambios, atreviéndome a confirmar que estamos ante soberbias secuencias de lucha y acción distinguiéndose de esta colección y muchos blockbusters. Gran uso de la ralentización, montaje y dirección sumado a la demostrada experiencia en el combate de Scott Adkins, Lundgren, Arlovski o el propio Van Damme, notándose su doble en ocasiones.

Infravalorada y más sugestiva que la tercera o segunda parte situándose frente a frente con la original de 1992.

Curiosidad a parte, hay un guiño a 'The Shining' muy evidente.
MigueL
14 de marzo de 2014
Ingrato y último (esperemos) capítulo de la franquicia de Soldado Universal que dinamita todas y cada una de las premisas y las expectativas para ofrecernos un espectáculo oscuro, incoherente, salvaje y fuera de tono. Si alguien quiere quedarse con un buen recuerdo de la serie mejor que olvide este cuarto capítulo y dedique todos sus esfuerzos a aprender a hacer cuadros de gatitos en punto de cruz. Aprovechar una franquicia y traicionar unos personajes para ganar dinero a costa una historia es lo peor que puede hacer un guionista o un director y en este cuarto capítulo cinematográfico de la saga han traicionado todo, desde la historia al tono general o a los personajes. No sirve que creamos que algo hiperviolento y oscuro es bueno solo porque es diferente, ha de ser bueno y el guión de esta “Soldado Universal 4” merecería haber sido quemado en una falla y reducido a cenizas antes de que nadie se atreviese a rodarlo. No obstante, si nos olvidamos la franquicia, la película funciona en su parte mas ultraviolenta porque coge al espectador desprevenido y le regala alguna que otra escena de acción bien coreografiada. A pesar de ello, la película sigue siendo incoherente y un burdo ejemplo del aprovechamiento (y asesinato) de una franquicia en pos de la búsqueda de un espectador diferente.
El Criticón
1 de diciembre de 2012
Después de una tercera entrega que parece revitalizaba la saga llega esta cuarta parte bastante rara aunque con un inicio prometedor pero pasando los primeros quince minutos llega un maratón de escenas sin sentido, con situaciones fuera de lugar y personajes sin la mayor importancia con todo y que se les quiera dotar de protagonismo.
Al igual que en la tercera parte de esta serie tanto Van Damme como Lundgren tienen personajes secundarios dejando el protagonismo en esta película a Scott Adkins que nos regala grandes escenas de acción (una de ellas lo mejor de la película).
Sin dar un spoiler, en la continuidad de la saga esta historia podría ser antes que Soldado Universal: Regeneration, esto por un par de personajes que aparecen apenas un par de minutos pero que aclaran un poco la temporalidad de esta película.
En conclusión solo para amantes de la serie que tendrán escenas de acción bien rodadas aunque algunas de ellas sin ningún sentido.
RubenCinescape
25 de noviembre de 2012
Es cierto que la portada engaña, es cierto que el orden del reparto engaña, quizás hasta el título engañe...Entonces ¿qué tiene esta película?
Esta película me ha despertado verdadera curiosidad por saber lo que este director puede llegar a perpetrar. Con 4 euros(invertidos básicamente en neones y litros de sangre falsa) ha facturado una secuela realmente interesante para la premisa de la que venía.
Con un poquito de Apocalipsis now, Terminator, Old boy y desafío total en la coctelera, el resultado que obtienes es esta Soldado universal 4 que te engancha desde el minuto 1. Si bien su ritmo no es muy regular la escena final hace que te olvides de todo lo anerior y te dejes hipnotizar por su cadencia; peleas casi como si de un waltz se tratase con un uso de la cámara lenta muy acertado.
Lo que todavía no estoy muy seguro es de si salen de verdad Jean Claude y Dolph...no consigo recordarlo bien...quizá sea un recuerdo implantado en mi cabeza...
ghaliano
<< 1 2 3 4 >>