Bullying

Drama Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2010
Como película de protesta, vale desde lo que pretende transmitir, no el resultado final del mensaje. Algunas cosas resultan claras: se invirtió poco, el argumento sirve a una causa tan vital como ajena, los actores y la dirección jamás fueron trabajados y... no resiste un análisis profundo sobre el acoso escolar porque se desintegra, literalmente, en su último tramo. Allí donde se deberían ver las alternativas, allí en donde la peli debe hacer toma de posición se aleja cobardemente, roza lo descafeinadamente pancartista y se deshilacha, perdiendo cualquier rostro, tanto el artístico, es una película, como el social, puesto que para eso fue creada.

Bullying es acoso, OK, lo que no está OK, y perdón por el OK, es su título deliberadamente anglosajón. Que el problema es global, no hay duda, y que la película intenta lanzarse más allá del viejo continente, tampoco. Pero hablamos de violencia social, un tipo de violencia social tan tremendo como cualquier otro y que pone su punto de inflexión en el abuso de poder, o sea, en la invasión de algo sobre otra cosa. Si se titula Bullying, y no acoso, o violencia escolar, se está dejando, digamos, penetrar, invadir, denuncia lo que termina por hacer efectivo ya desde el vamos. Ciertas hipocresías no se perdonan, ésta es una de ellas.

Posee sus puntillos. La tensión crece adecuadamente y hay un tratamiento de las luces y las sombras que hasta parece una peli de terror por momentos. Hasta ahí sus virtudes, lo demás es barato, sensibloide, decididamente pasivo.
Juan Rúas
5 de octubre de 2012
Los que decis que es plana, que es cobarde..., vosotros no habeis sufrido Bullying nunca.

Yo sí fui víctima de Bullying cuando curse el BUP y os digo que cada segundo de esta película es real como la vida misma, lo que os ocurre es que os ha hecho sentir incómodos por su crudeza, porque vosotros os quedabais mirando sin hacer nada como los amigos de Jordi o peor, erais como Nacho.

Yo era como Jordi, solo que tuve más suerte y a mis padres.

Hacia años que no lloraba tanto como hoy viendo esta película.

Gracias Josetxo San Mateo y sobre todo gracias Albert, esa es la mirada de alguien que es víctima del acoso.
Leroy
23 de marzo de 2010
Aunque tanto los actores como el doblaje dejan mucho que desear, creo que esta película retrata bastante bien el gran problema que existe en la actualidad.

He visto gran variedad de películas de actores conocidos y con doblajes estupendos que son peor que esta, a mí ha conseguido mantenerme atento en todo momento y no se me ha hecho para nada pesada.

Mi nota es un 7.
webboy2
19 de abril de 2013
... pero no, señores. Es posible hacer una película sobre un tema tan grave que sea más mala que un dolor de muelas. Parece que es que se lo han propuesto, porque si no, no me lo explico.

El acoso en las aulas es un tema que me toca muy de cerca, como docente que soy y como alumna que he sido. Por eso, cuando alguien me habló de esta película (aunque no precisamente recomendándola), pensé que debía verla. Después de todo, ver una película española que aborde el tema ya es novedad de por sí.

El uso y abuso del sobrecogimiento simple es un continuo durante los noventa minutos. Si bien es cierto que hay casos en los que el bullying se vuelve una agresión física, la mayoría de las veces no es así. Es principalmente psicológico, pero como eso es difícil de poner en pantalla, pues para que el espectador se escandalice vamos a poner burradas en pantalla, cada una más bestia que la anterior. Quiero decir, es que es imposible, nadie puede lograr plasmarlo (ejemTheClassElephantBrickBenXejemejem)

Una historia que, por más buena voluntad que le pongas, no puedes comprarla. Decir algo más al respecto es sólo redundante.

Estereotipos a tutiplén junto con personajes planos. No hay evolución, no hay cambio... Y aunque los personajes pudieran dar un poquito de sí, con esas actuaciones tan sumamente malas se necesitan dos milagros (uno solo no basta) para que de verdad se transmita algo. Por no añadir que el doblaje podría ganar con facilidad el premio al peor de la historia. En la versión que yo he visto no había desincronización con el vídeo, así que no busquemos excusas, es pésimo y se acabó.

No le doy un uno porque... Pues no sé por qué. Porque Dracula 3000, a pesar de todo, sigue siendo mucho peor.

Hay críticas que afirman que esto no parece una película sino un documental. Pues yo creo que ni eso. Si quereis ver una buena película sobre el tema del acoso en las aulas, os remito a la francesa "Entre les murs" o a esa gran película que todo profesor debería ver: Klass.
Amaranta
16 de mayo de 2017
Esta película, por llamarlo de alguna forma, muestra una versión del bullying que no es real. Dejando aparte el nefasto doblaje, la pésima actuación de los actores y actrices, y la falta de esfuerzo de los guionistas, se trata de una película-documental que poco trata el que verdaderamente es el acoso escolar. El director ha decidido, en cambio, mostrar de manera muy explícita situaciones que no son propias de un maltratador adolescente, sino de un psicópata que está para que le internen en un manicomio. Además, resulta poco creíble el perfil de cada personaje. Jordi es un chico que llega nuevo a un instituto, y sin ningún tipo de lógica comienzan a acosarle. Nacho no cumple el perfil de quién realmente podría ser un maltratador, por no hablar de su conducta como tal. Resulta una película que lo que busca es más bien, el morbo. Nos muestra crueldades de forma muy explícita, sin ningún tipo de filtro, ignorando completamente la sensibilidad del espectador, que resultan completamente innecesarias.
fishfinger