La selva esmeralda

Aventuras. Drama El hijo de un ingeniero americano que está construyendo una presa en la selva amazónica, desaparece en la jungla sin dejar rastro. Su padre, convencido de que ha sido raptado por una tribu indígena, lo busca durante años. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
8 de junio de 2009
En primer lugar quiero decir que "La selva esmeralda", a mi entender, no es sólo una película de aventuras basada en hechos reales: eso podrá servir para los fines comerciales de la misma. La película es en realidad un viaje fascinante al interior de todos nosotros... al interior de nosotros, digo, en tanto especie humana, pues nos permite asistir al rencuentro con los valores más primitivos de los seres humanos. ¿Dónde se originaron las causas de los conflictos que la película nos plantea? ¿Qué hemos olvidado? ¿Qué cosas hacemos con el universo, con el medio ambiente, con nuestros hijos, nuestros padres, nuestras mujeres, nuestros amigos... y hasta con nosotros mismos. Me quedé pensando en lo que le decía el jefe de los "hombres invisibles" a Powers Boothe: "busca a tu animal interior", al animal que nos representa en esencia, y más allá del sentdo simbólico del mismo ¿Eres un gorrión, un jagüar, una pantera, un zorro, un águila, una serpiente, un lobo, una rata, una lechuza, etc.? Los primitivos americanos, así como los antiguos hombres del mediterráneo, vivián en completa armonia con su medio ambiente, y el politeísmo de las creencias religiosas de todos ellos representaba el infinito respeto que los mismos sentían por la naturaleza: dioses de la fertilidad, de la sexualidad, de las cosechas, de los mares, de los ríos, etc.
Para ver más de una vez por los contrastes que se establecen en cada diálogo entre "los hombres termita" y los "hombres invisibles".
Vespasiano
11 de septiembre de 2010
El hijo de un ingeniero (Boothe) es raptado por la tribu de los hombres invisibles del Amazonas. Diez años después, éste emprende su búsqueda a través de la selva, encontrándolo plenamente integrado en esa tribu... Pese a tratarse de un argumento progresivamente traído por los pelos y de díficil equilibrio, el admirable Boorman logra una película de aventuras francamente sugestiva, un canto ecologista hermoso y vivo contra las grandes compañías y los Estados que están haciendo de la deforestación de la inmensa bombona de oxígeno amazónica un desierto artificial y para nada justificado, solo puro negocio.
La película guarda no pocos puntos de contacto con la arrebatadora y genial "Excalibur" por cuanto se trata de una suerte de fábula mágica y pseudofantástica (objetivo bien logrado en la primera parte, sobre todo) detrás de la cual se esconde una mitología viviente preñada de símbolos magníficamente tratados e imágenes bellísimas (aquí emparentable con "Deliverance"), demostrando el cineasta británico un gran criterio para el espectáculo envolvente.
La película cojea algo por la balbuceante interpretación de Charley Boorman (hijo del director) y por un guión con altibajos comprensibles por lo cuasinverosímil de la historia, pero en conjunto es un film de excitante belleza, de fenomenales destellos formales, de cine bien planificado y tratado.
kafka
3 de octubre de 2007
Una de mis películas preferidas desde mi más tierna infancia. También tiene que ver que a mis padres siempre les encantó...pero el caso es que a mí también me encanta. Una película donde la naturaleza es la protagonista, donde el poder y la fascinación de las hojas de los árboles, la lluvia amazónica y la identificación con una forma de vivir y respetar aquello que mantiene el mundo vivo, es más importante que el desarrollo, sostinible o no, y la imposible identificación con un planeta que se empeña en destruir aquello que, como el protagonista, todos los humanos deberíamos amar. A la mierda es desarrollo sostenible.
Patomelon
6 de marzo de 2013
John Boorman completó su particular trilogía sobre el color verde después de DELIVERANCE(con sus árboles empantanados) y EXCALIBUR(en la que tanto el bosque como el musgo iluminaban las armaduras del intenso color de la naturaleza), en LA SELVA ESMERALDA el cine basado en una historia real se convierte en una denuncia ecológica en contra de la contagiosa y 'avanzada' civilización humana. El hijo de un arquitecto contratado para crear una inmensa presa en el Amazonas se pierde en la inmensidad pulmonar verdosa durante varios años y adoptado por una tribu(los invisibles), por otra parte el padre biológico del niño no pierde la esperanza de encontrar a su hijo hasta encontrarlo cuando éste ya se ha convertido en un hombre, entre los dos lucharán por que la tribu de los invisibles prevalezca, primero contra los indigenas rivales y después contra el hombre civilizado con sus tecnología , deforestación y crueldad( llevando incluso a reclutar a las mujeres pertenecientes a las etnias selváticas a la prostitución)...Con la habilidad del hombre moderno por parte del padre y con la superstición y las tradiciones de la tribu del hijo conseguiran salvar la situación. Esta película aprovecha la belleza de los entornos naturales de la selva amazónica y la supervivencia de la cultura humana tribal que allí sobrevive para reivindicarla en contra de la destrucción, transformación y degeneración que el hombre civilizado inflinge a la naturaleza para sobreexplotarla sin ser consciente del daño que produce a 'los pulmones del planeta tierra'. Una impactante escena en la que Charley Boorman(protagonista e hijo del director) escala un rascacielos en busca de la ayuda de su padre biológico sólo con la ayuda de unas plantas atadas a sus pies prevalece en mi recuerdo al igual que los descorazonadores números estadísticos que se remarcan al final de la película con la cantidad del desgaste del verde amazónico a un ritmo escandalizador y preocupante...Esto en un film del año 85, no quiero ni imaginar en la actualidad. Una bella película basada en un hecho real y que sirve como perfecta denuncia ecológica. El hombre tiene que adaptarse a la naturaleza para sobrevivir y no destruirla para su causa, sino a este ritmo llegará la decadencia de la civilización.
marcus
31 de julio de 2014
Con los años ha cambiado mucho la perspectiva que tengo de esta película.
Recuerdo perfectamente que la vi de pequeño y me aburrió hasta el infinito, con su carencia total de acción y el hecho de que tenga muchísimos subtítulos. Y es que obviamente no está pensada para los niños.
Pero viéndola como adulto se le sacan muchos valores, como el ecologismo y que nos enseñen cómo viven los indígenas desde dentro y desde fuera.
El progreso amenaza el ecosistema del Amazonas y estos nativos son los grandes perjudicados, que no por ser analfabetos (en nuestro mundo, que no en el suyo) deberían tener menos derechos.
Las actuaciones son muy creíbles, y el que hablen en su idioma y tengamos que pasarnos media película leyendo es totalmente necesario para lo que se quiere transmitir.
Por tanto, una película buena para ver de mayor, y no como un niño esperando ver algo de aventuras al estilo de Indiana Jones.
i42poloj
<< 1 2 3 4 5 >>