El último concierto

Drama Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre ... [+]
24 de agosto de 2013
El cebo es el Opus 131 de Beethoven, la excusa. La realidad, lo que en verdad es la película: una sucesión de crisis existenciales, explicaciones, más crisis, más explicaciones, alguna lágrima, un poco de sexo, psicologismo pedestre, dramatismo facilón e infinidad de palabras; un aluvión, una avalancha de diálogos pesados, repetitivos, plúmbeos, que justifican, cuestionan y moldean las continuas rabietas, terquedades y cuitas del cuarteto (quinteto con la incursión delirante e inverosímil de la guapísima hija) que nos ocupa.
La idea central es analizar (iluminar) las sutilezas, los difíciles equilibrios, la lucha de egos; las complicadas y frágiles relaciones que se establecen entre cuatro prestigiosos profesionales de la música; observar cómo influye lo personal en lo laboral; comprobar cómo es necesario sacrificar lo individual en el altar de lo colectivo; esa es la idea, la intención de la película. El resultado es la tremenda desproporción entre la atención que se dedica al vulgar parloteo dramático (inmensa) y a lo puramente musical (escueta). Nos perdemos, nos agotamos e irritamos con los vaivenes, enredos y encuentros de unos personajes que se pasan la película atrapados en tópicos sentimentales y que avanzan torpemente condicionados por continuos golpes de efecto cansinos y en algunos casos directamente ridículos (la conversación madre-hija pasma por lo exagerado; la amante flamenca de Hoffman chapotea en el lugar común).
Resumiendo: la película hubiera sido mejor con menos enredo teatral (la historia se ahoga por el exceso de trama y diálogos) y más profundización en los verdaderos entresijos de la profesión y en la historia de la música.
Ferdydurke
20 de diciembre de 2013
Suelo leer solamente las críticas directas y concisas que no se pierden en palabrería que solo rellenan espacio y hacen que te alejes del entramado que es la razón por la que nos decidimos a escribir, e informar a otros usuarios.

No me ha gustado El último concierto, porque desde los primeros minutos sabes como va a concluir, y... sucede. Un par de apuntes sobre música no bastan para despertar el interés de un espectador que aguarda algo más cuando se enfrenta a una película dirigida a nuestra parte emocional.
Me da igual la enfermedad del protagonista. Sus problemas son comunes y la manera en que los maneja, idéntica a como lo hacemos miles de anónimos diariamente,no aporta nada y
me aburrió sin conseguir despertar el más mínimo interés. Estaba deseando que terminase. Mil veces vista.

Un cuatro.
LEUGIM
23 de agosto de 2013
La Fuga se llama el cuarteto de cuerda protagonista. Desde luego no es aleatorio. Todos los personajes huyen de algo. 4 personas y 25 años de relación. 25 años de relación que parece que van a llegar a su fin cuando al chelista le diagnostican Parkinson y todo el universo que se habían esforzado en construir se derrumba a su alrededor. Celos, mentiras, deseos se entremezclan con su trabajo.

Entre la tempestad de sentimientos el chelista les pedirá que <<empiecen con el Opus 131 de Beethoven, que tiene 7 movimientos, cuando el estándar era 4. Y están todos conectados. No se debe parar entre movimientos. Beethoven insistió en que se tocara attacca, sin pausa. ¿Intentaba quizá indicar cierta cohesión, cierta unidad entre los fortuitos actos de la vida? O quizá por estar sordo, solo y presintiendo el fin, sintió que no le quedaba tiempo para hacer una pausa y respirar. Para nosotros significa que al tocar tanto sin pausa, nuestros instrumentos se desafinan con el tiempo, cada uno de una manera diferente. Es un desastre. ¿Qué vamos a hacer? ¿Parar? ¿O luchar para ajustarnos a los demás hasta el final incluso si estamos desafinados?>>.

Una película íntima, que encierra un enorme dramatismo entre cuatro pequeñas paredes. Una película sobre las heridas cicatrizadas pero no cerradas. Una película sobre el relevo y la aceptación.
Den Lille Havfrue
9 de febrero de 2013
Me he enterado que Yaron Zilberman había pensado hacer una película sobre una familia desestructurada pero finalmente, su amor a la música, lo llevó a filmar esta interesante versión sobre la desestructuración de un cuarteto de cámara, que llevan trabajando juntos, y con gran éxito, un cuarto de siglo. El tema del cuarteto se relaciona ademas con los últimos cuartetos que Beethoven compuso cuando estaba ya completamente sordo y que según parece son de una absoluta complejidad en el plano de la ejecución.
El desencadenante de la acción es la enfermedad invalidante de uno de ellos, eso da lugar a que surjan temas personales viejos y nuevos en los que se dejan traslucir relaciones de endogamia y música.
Un quinteto de actores espléndidos, Walken en un personaje lejos de aquellos a los que nos tiene acostumbrados de viejo raro o de ganster, Hoffman siempre perfecto, Keener y el ruso Mark Ivanir estupendos acompañados de una chica llamaga Imogen Poots que promete mucho.
Es de agradecer la presencia breve pero siempre simpática de Wallace Shawn el amigo de Woody Allen.
Aliciux
17 de agosto de 2013
Así es como puedo definir esta película, de la que me enteré por medio de esta página sobre su existencia.
Conmovedora gracias al personaje ( maravillosamente actuado) de Christopher Walken, de quien no es novedad su nivel actoral lo mismo que el de Philip Seymour Hoffman. Pero el resto del elenco no desentona para nada y estan en plena forma contandonos los problemas internos de este cuarteto de cuerdas.
Ni hablar de la música . Viva Beethoven.
Una propuesta altamente recomendable para amantes del cine bien interpretado y para amantes de la música.
Norbor