Olivia

Romance. Drama. Comedia Inglaterra, año 1805. Phoebe Throssel, que vive con su hermana Susan en Quality Street, ha conocido al apuesto doctor Valentine Brown y espera su visita en casa, creyendo que le propondrá matrimonio. Sin embargo, Brown sólo quiere decirle que se ha alistado en el ejército y tiene que partir hacia el frente. Diez años más tarde, convertido en capitán, regresa inesperadamente y encuentra a Phoebe muy cambiada: con el propósito de ... [+]
<< 1 2
24 de septiembre de 2017
Quality Street es una obra de teatro de J.M. Barrie escrita antes de su famoso 'Peter Pan', ha sido adaptada dos veces al cine, la primera vez en 1927 y la segunda, esta version, en 1937 protagonizada por una radiante Katharine Hepburn.

La primera vez que vi esta película fue en su versión doblada al castellano con el título de Olivia pero fue cuando la conseguí en V.O. cuando pude apreciarla en todo su esplendor, pues el doblaje de Katharine Hepburn en español no refleja ni por asomo la capacidad interpretativa de la actriz.

La película narra las desventuras de un nutrido grupo de solteronas durante el periodo al que solemos referirnos de forma informal como 'regency' y que coincide aproximadamente en las primeras décadas del siglo XIX. Este periodo histórico es famoso por ser el escenario en el que se desarrollan las novelas de Jane Austen y por tanto, es un periodo muy conocido por todos aquellos que apreciamos la literatura en lengua inglesa.

Los problemas de la época entre las solteronas británicas de clase media ya han sido largamente expuestos en las novelas de Jane Austen y en sus infinitas adaptaciones cinematográficas, por tanto, no nos resultarán extrañas las conductas y las angustias que presentan los personajes femeninos de la obra, que de acuerdo con la historia, y a pesar de nuestro punto de vista, no resultan exagerados. Al fin y al cabo se trata de mujeres sin esperanza, totalmente ociosas, frustradas y sin posibilidad alguna de prosperar en la vida por si mismas, pues su única función en su sociedad era la de casarse. J.M. Barrie comparte el punto de vista de la época en reflejar a estas mujeres como un grupo de amargadas por las que el público no sentirá ninguna simpatía, excepto por la protagonista, que se convierte en solterona amargada de forma injusta, y como las heroínas de Jane Austen reniega de su destino.

Para disfrutar con plenitud esta película recomiendo hacer un par de cosas antes. Leer o ver alguna obra de Jane Austen para poder adaptarse a la perspectiva histórica y comprender a los personajes y por otra parte entender que por muy exageradas que nos puedan resultar las escenas y las conductas de los personajes estas son, sin embargo, fieles a la realidad, pues recordemos que el autor vivió durante aquellos años.

El vestuario y escenografía muestran fielmente la época, cosa que no ocurre en otras producciones, como por ejemplo la adaptación de 'Orgullo y Prejuicio' de 1940. Esto aumenta de forma exponencial el encanto de la película para los 'Austenitas'.

A pesar de que Katherine Hepburn está radiante en el papel protagonista, en mi opinión, la que lleva toda la fuerza de la interpretación es su hermana, que es la que nos ofrece los momentos más entrañables y las escenas más cómicas, Phoebe es una rebelde con ansias de venganza, Susan sin embargo, es una solterona que a pesar de su condición no ha renunciado totalmente a la felicidad y a dispensar afecto y comprensión a todo el mundo.

Destacar por último que la obra de teatro original fue muy famosa en su estreno, tanto que una conocida marca chocolatera nombró 'Quality street' a sus bombones más conocidos, que se siguen vendiendo actualmente con el mismo nombre.
procyondeneb
27 de octubre de 2019
La vi por primera vez el 2 de febrero de 2012, y la titulé como "película tonta, pero con buena interpretaciones". Decía esto porque los personajes actúa de una forma muy tonta, inclusive el doctor que no se entiende su forma de actuar en según que momentos. Pero que al final gusta, sobre todo por Hepburn.

Pues vista de nuevo, más o menos digo lo mismo, y además, esta fue la cuarta película consecutiva que fue fracaso de taquilla con Hepburn como protagonista. De nuevo mi asombro como resistió a esta crisis tan grande para una actriz... pero lo hizo y menos mal!!

La actuación de Franchot me ha encantado por su físico tan inocente y encantadora a la vez. Eso sí, tal como decía antes, a veces actuaba de forma tonta: como no saber que le están tirando los trastos de forma tan descarada o como se deja engañar en el momento del baile...

La película es muy inocente, una comedia muy facilona, pero que gusta por alguna extraña razón. Yo creo, según mi parecer, que quisieron darle un papel muy meloso a Hepburn para quitarle la imagen de mujer grosera o fuerte que hizo en sus primeras películas. Y vaya, supongo que no engañó.

En su día 1 de 1 usuario puso que era útil mi primera crítica. Le mantengo el 6.
edugrn
<< 1 2