Starship Troopers: Las brigadas del espacio

Ciencia ficción. Fantástico. Acción En una sociedad futura, se arenga a los estudiantes para que se alisten en el ejército y se conviertan en ciudadanos. Johnny Rico se alista para seguir a su novia, pero acabará participando en una cruenta guerra contra los insectos del planeta Klendathu, tras la muerte de sus padres, a causa de un meteoro lanzado por esos insectos contra su ciudad natal. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2008
Cada vez que la veo, la película gana más puntos. Puñetero Verhoven, qué bueno es.

Parece mentira que muchos vean en ella una propuesta fascista cuando de principio a fín se usa la sátira para todo lo contrario, denunciar el fascismo a la vuelta de la esquina, ridiculizar el militarismo y reflexionar sobre cómo una sociedad supuestamente perfecta puede aceptar la violencia como medio para justificar un fin. Una ácida crítica a la militarización de la política, el tratamiento de la masacre (tanto de los propios soldados como de aquellos a los que matan) por parte de los medios informativos USA...

La pista audiocomentario del dvd en la que Verhoven y el guionista mantienen una conversación intensa sobre el significado y la polémica política del film, a lo largo de la cual citan sin tapujos críticas de The Washington Post, a Time, a Chomsky, ponen como ejemplo de fascismo emergente el (entonces en sus primeros días) primer mandato de Bush... Tremendo. ¿En qué otro DVD te advierten, al acceder al audiocomentario, que la productora no se hace responsable de lo que vas a escuchar?

Starship Troopers contiene tantas reflexiones y tanta denuncia a lo largo de su metraje, tanto obvias como sutilmente insinuadas que se convierte inmediatamente en una obra maestra de la elegancia narrativa.
SantiagoSM
22 de enero de 2007
El filme de Verhoeven está estructurado en dos partes: la preparación militar de los jóvenes alumnos; y el escenario ajeno y desolador de la guerra. Podría verse así como un remedo en clave de ficción científica de Full metal jacket.
Kick'Em Ars
27 de septiembre de 2005
Estupena y ácida satira de las películas bélicas y de ciencia-ficción, no bien comprendida en su momento. Sin embargo es una demoledora sátira de las "guerras preventivas", del belicismo a ultranza, de la prepotencia, del contol por parte del estado de los "mass media", y contiene algunas estupendas parodias de tópicos militares, como la del "sargento de hierro" ( tremendamente duro con la tropa, pero que en el fondo tiene un tierno corazón y termina siendo querido por sus soldados)
Se basa en la homónima novela de Robert Henlein, en la cual se representa una sociedad futura absolutamente fascista y belicista pero en la que ha desaparecido todo vestigio de discriminacion sexual y racial. En la novela la narración es en primera persona por el soldado protagonista, y sólo al final descubrimos, cuando se describe asimismo, que es negro, habiendo pasando este hecho totalmente desapercibido por nostros a lo largo de la lectura, pues el trato con sus compañeros es totalmente normal.
En un film, éste efecto final es imposible, por lo cual Verhoeven hace que sus protagonistas sean latinos, hecho quizá algo incómodo y que no pasa desapercibido para el espectador anglosajón.
Sugarfoot
21 de julio de 2008
"Starship Troopers" es de esas películas de ciencia-ficción infravaloradas con razón. Me explico: como película de acción espacial está muy pensada y trabajada, sobre todo desde el punto de la historia y de la ambientación militar, pero Verhoeven se empeña en darle un aire de serie B, horterilla y ligero que desconcierta por momentos. Yo creo que no se dio cuenta de lo que tenía entre manos, pero si se lo llega a tomar en serio le hubiese salido una obra maestra. En lugar de eso "Starship Troopers" se queda en película entretenida. Tremendamente entretenida, eso sí, pero con la permanente sensación de frustración por lo que pudo haber sido.

Y es que, de entrada, escoger como protagonistas a caracartones como Casper Van Diem, Denisse Richards y un pariente de Gary Busey es dejar claro que quieres hacer algo sin muchas pretensiones. Igualmente, el hecho de las meter parodias de noticias en internet, de anuncios de reclutamiento, de contribución al esfuerzo militar (los '¿desea saber más?' que ya aparecían en Robocop) contribuyen a tomar la peli a coña, ya que la inmensa mayoría de los espectadores desconoce la guerra propagandística que hubo en las guerras de la segunda mitad de siglo y no captarán la ironía.

Para mí, lo mejor es el argumento y lo bien pensada que está la sociedad del futuro, totalitaria, militarizada, semifascista, distinguiendo entre ciudadanos y civiles de manera parecida a Roma o Grecia. Casi tan bien pensada como reflejado está el ejército del futuro, con las tiranteces entre el pijerío de la flota y la carne de cañón de la infantería, los desembarcos galácticos, la forma de pelear de los bichos, los periodistas empotrados... Y la cantidad de escenarios bélicos que hay en la película inspirados en escenarios reales de la Primera Guerra Mundial (la Batalla del Somme y sus 100.000 muertos en una hora), de la guerra en el Pacífico de la Segunda (el ir saltando y limpiando planetas), la guerra en túneles del Vietcong, el Álamo...

Otra cosa a destacar es el enemigo elegido, unos insectos gigantes que pelean de acuerdo con una currada y creíble estructura social (guerreros ligeros, guerreros pesados, obreros, cerebrados...). Hay quien le echa en cara que el argumento de hombre contra bichos es ridículo incluso para ser una película de ciencia-ficción. ¿Sí? ¿Seguro? ¿Es más verosímil que unos señores de túnica y espadas de luz peleen contra Ewoks? ¿O que unos tipos con pijama y sobrepeso acompañados por un señor vulcaniano de orejas puntiagudas se paseen por la galaxia haciendo el bien? Pues no entiendo que haya a quien se le haga al culo gaseosa con esas películas y no acepte "Starship Troopers".

Sigo en el spoiler. No desvelo nada, es que me quedo sin sitio...
OsitoF
17 de noviembre de 2008
Recuerdo bien que esta película no me causó una mala impresión, es por ello que me sorprenden tanto esas críticas tan sumamente desproporcionadas, incluso paranoicas, que han escrito algunos usuarios tachando la película de fascista, vacía, vulgar y que se yo…

Se trata de un espectáculo visual de entretenimiento, cuyo propósito moral dista lejos de los tan típicos clichés empleados en muchas películas acción de los ochenta y noventa, en las que quedaban inocentemente bien definidos los buenos y los malos, y en las que el Chuck Norris de turno enviaba al carajo villano.
Más bien me ha parecido una ironía o un artificio que se mofa un poco del sentido patriótico y bélico de algunos sectores de las sociedades occidentales. (Joder, pero si el enemigo son saltamontes y caracoles. ¡Y que decir del bicho jefe cuando lo capturan!) Y cuando me refiero a esos sectores de las sociedades no solo me refiero a “los USA”. Que todos nos llenamos de gloria siempre echando toda la culpa sólo a “los USA”. Que aquí todos hemos terminado comiendo hamburguesas (¿Me entienden no?).

Lo cómico del caso, es que la ironía lejos de ser sutil, me a ha parecido bastante descarada, tal y como hizo el mismo director en Robocop. En Robocop, se insertaban anuncios publicitarios del futuro en los que irónicamente se criticaban conductas y actitudes de nuestras sociedades (Recordar el antirrobo del coche o los productos de protección solar que se empleaban por habernos cargado la capa de ozono). La crítica lejos de ser sutil, es mas bien descaradamente cínica por ello me extraña que haya gente que se haya tomado la guerra contra los insectos tan en serio. Es que hay que joderse.

En todo caso NO es una película excelente. No tiene mucha profundidad, eso es obvio. Pretende más entretener con una historia pasada de vueltas deliberadamente, plagada de imágenes impactantes y efectos especiales (Que por cierto es irreprochable que son bastante buenos) que otra cosa.

Yo recomiendo verla para pasar un rato. Tampoco todo es leer a Dostoievski.
Txomin