Doctor Zhivago (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Durante la guerra civil que sigue a la Revolución bolchevique (1917), el médico y poeta Zhivago se debate entre su amor por la hermosa Lara y la lealtad a su esposa Tonia y a su familia. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
6 de febrero de 2009
Antes de ver la versión vieja del Doctor Zhivago vi esta versión europea, y me lleve una muy grata sorpresa.
La película dura casi 4 horas y lo mejor es que a medida que pasa el tiempo se hace cada vez mejor filme y te atrapa mas.
La primera hora y media, mas o menos, es buena pero no excelente, pero una vez pasado ese tiempo, de la hora y media a las dos y media es una película buenísima, y de las dos y media a las tres y media lo mejor que he visto jamás.
Cierto es que la actriz Keira Knightley no es de mis favoritas ni mucho menos, y que tampoco se merece un premio por la actuación, pero la actuación de Hans Matheson, sobretodo, es impresionante, difícilmente superable.
Esa expresión en el bar del final de la película al mirar por la ventana.... debo de admitir que se me esta erizando el bello solo de recordarlo. O cuando se encuentra a aquella persona en la nieve mientras huía, su relación con su amigo de toda la vida.... Se al menos que tengo en mi filmoteca una película, la cual habré visto unas 7 o 8 veces, libre de clichés americanizados, los cuales suelen hacer a menudo que no quiera siquiera terminar de ver una película; cosa que me pasa bastante a menudo.
Hay que tener en cuenta de que es una película hecha para la televisión, no esta grabada en el mismo formato que el cine convencional y eso se nota al mirar la pantalla, pero no por ello tiene que dejar de ser mejor o igual que el resto, no por ser menos comercial va a ser peor, de hecho justo lo contrario, adoro las películas sin animo de una comercialización atroz.

Después de ver esta película decidí ver la versión primeriza de esta grandísima obra, y me sorprendí muchísimo de lo mala que era, yo que pensaba que iba a ser igual o mejor.... me pareció una película muy machista y nada fiel al libro. No como esta versión, muy fiel al libro y sin los típicos clichés estadounidenses.

No tengo otra cosa que añadir mas que un 10, que es mi película favorita, y he visto muchísimo cine, y que tengo que admitir que cada vez que veo el final de la película soy incapaz de aguantar las lagrimas, y mi pareja se queda anonadada al verme sabiendo que es muy difícil que eso me ocurra.

Un cordial saludo para todos los cinéfilos.
pelazos
8 de enero de 2018
El compañero usuario de Filmaffinity Wilfredo Will se ha confundido de Doctor, el de ahora, el de 2002 no es su director David Lean sino otro director que suena a campanilla italiana. Pero en lo que sí estoy de acuerdo con W W, es que aquel film, el de Sharif, Christie, Guinness...es irrepetible.

Ha llovido y nevado mucho desde 1965. Y en otro orden de cosas, también León Tolstói escribió varias versiones de su Guerra y Paz que han llegado a nuestros días, pero...

Una mirada lánguida de Omar Sharif hacía palidecer a las féminas de aquel entonces; no entiendo de belleza masculina pero no creo sea el caso de Hans Matheson el Yury actual.

Si un ángel andaba suelto ese era Julie Christie, una belleza sublime, esos ojos, esos cabellos dorados... pero opino que la Lara de Keira Knightley es una mujer más real, de un erotismo desbordante, de un cuerpo desnudo delirante, y una muy buena actriz que había estado escondida bajo el histrionismo de Johnny Depp.

Como relatan las críticas de otros usuarios es una película pasable con buena puesta en escena e interpretaciones correctas de actores de relevancia en el campo cinematográfico. No justificable el haber sido editada nuevamente su historia, aunque sea un film televisivo de relativo bajo presupuesto.
manolo
6 de febrero de 2007
Cantidad de dramas románticos aparecen día a día con una trama peculiar y semejante entre los filmes americanos, pero ésta, para nada tiene que ver con ellas.
Ambientada en Moscú nos lleva a encontrarnos con amor, felicidad y tristeza con la mínima riqueza. Puede que al principio cueste entrar de lleno en la película, pero solo se necesitan treinta minutos para no dejar de verla. Es una miniserie que dura casi cuatro horas, pero son cuatro horas fantásticas: llenas de emoción y esperanza, llenas de bondad, de lucha y de amor.
¿Que se puede decir de los actores? Keira Knightley, conocida más por Piratas del Caribe, todos aquellos que crean que no es buena actriz deberían ver “Doctor Zhivago” porque definitivamente hace un papel extraordinario. Está espléndida en todo el transcurso, a parte de bella, su interpretación te invita a viajar con ella. Hans Matheson, otro personaje que apareció en “Los Miserables”, con esos ojos de inocencia pérdida y de niñez a la vez, nos prepara para disfrutar de su vida y buscar la felicidad junto a él.

Recomendada 100%, estos dramas que fueron importantes años atrás, ahora, son aún mejores. Importante para comprender qué fueron en algunos tiempos las vidas de los más frágiles soportando a los más fuertes.
Sonia_loka
12 de noviembre de 2005
A pesar de decirme que la película de 1965 está mucho mejor yo únicamente he tenido la oportunidad de ver esta.
Y debo admitir que es una película que está muy bien y que me encantó, aunque la de 1965 enseña más cosa sobre la revolución bolchevique, esta es una película llena de sentimiento.
Debo admitir que al principio, la película se me hizo pesada, más bien porque me encontraba leyendo un libro y no puse mucha atención y me perdí, pero a partir de la primera media hora me empecé a fijar bien en el argumento y me encantó tanto que al final de la película dije que el final no le favorecía nada.
asenav_bcn
27 de septiembre de 2015
157/12(18/09/15) Segunda versión en inglés de la popular novela homónima de Boris Pasternak de 1957, tras la aclamada adaptación de David Lean de 1965, 37 años después la Granada Television británica con una compañía americana y otra alemana, se atreve con una miniserie de 225 minutos, dirigida por Giacomo Campiotti con guión de Andrew Davies (“El diario de Bridget Jones”), lo hace sabedora de que las comparaciones van a ser constantes con el clásico protagonizado por Omar Shariff. Parto de la base de que la versión de Lean me atrajo por su apabullante puesta en escena, creando algunos momentos fastuosos, pero que lo que es la historia no fue especialmente de mi agrado, me son personajes antipáticos que aparentar lo que nos son, el protagonista Yuri Zhivago me resulta irritante, se casa con una mujer cariñosa y dulce, le da hijos, le apoya en todo, y sin embargo el se va con la rubia, le pone los cuernos mientras su esposa está embarazada, luego es reclutado por el ejército rojo, tras lo que vuelve con su amante, en vez de querer por lo menos ver a su hijo-a, que ni lo sabe, y encima ha de caerme bien, lo envuelven en un aura romántica, un poeta del pueblo, buaj! Un tipo repudiable. Lara una chica hija de una cortesana de un rico, la madre le echa en brazos del rico, ella acepta, pero luego Lara se arrepiente, luego sabiendo que la mujer de Yuri está embarazada no tiene pudor en acostarse con él, y como luce bella y dulce me tiene que caer bien, buaj! y más. A parte de que el libro-argumento avanza a ritmo de coincidencias con menos probabilidades de ocurrir que te toque la Euroloto dos veces seguidas. Fue nominada a mejor miniserie en los Emy, perdió ante “Angels in America”, en los Bafta británicos fue nominada como mejor serie dramática, perdió ante “Shackelton”, Giacomo Campiotti nominado en los mismos a mejor director novel y Annie Symons nominada a mejor diseño de Vestuario.

La historia a arranca en Rusia a principio del SXX, tras la muerte del padre, Andrey (Hugh Bonneville) del chico Yuri Zhivago (de mayor Hans Matheson), de mayor Hans Matheson), es adoptado este por la familia Gromyko que lo llevan a Moscú. Allí crece sin penurias, estudia para médico, termina casándose con la hija de los Gromyko, Tonya (Alexandra Maria Lara). En medio de la convulsa Rusia pre-revolucionaria conoce a Lara (Keyra Knightley), joven amante de un un poderoso adinerado, Victor Komarovsky (Sam Neill), que a su este lo fue de su madre, Lara Amalia (Maryam d’Abo). Lara se casa para escapar de Komarovsky con el revolucionario Pasha Antipov (Kris Marshall), y se trasladan a vivr a un pueblo en los Urales. Comienza la Gran Guerra y Zhivago se alista, Pasha también lo hace, y tras mucho tiempo sin noticias de su esposo Lar decide alistarse como enfermera para encontrarlo, pero con el que se cruza es con Zhivago.

Lo primero que a uno le viene a la mente con este tipo de films que reversiona clásicos es qué necesidad hay? Aportará algo nuevo? Se dará una visión distinta de los acontecimientos? Enriquecerán la historia con elementos nuevos? Y en este caso la respuesta contundente es no, añaden pocas secuencias nuevas, como el que veamos el suicidio de padre de Yuri Zhivago, o ese final algo cambiado que resulta extremadamente nefasto (spoiler). En la versión de Lean es todo un flash-back que arranca con el hermanastro de Yuri buscando a su sobrina entre los trabajadores de una presa, en este telefilm es todo lineal.

El argumento es un pentágono amoroso, el que interrelaciona a Yuri con Tonya y con Lara esta con Pasha, y Victor con Lara, prevaleciendo la de Lara con Yuri, este folletín romántico en el telón de fondo de la revolución de Rusia, pues en la vertiente histórica de recreación de una época convulsa queda superficial, sin hondura, naif, Pasternak en su libro venía a contar que un régimen (zarista) tiránico fue reemplazado por otro régimen (comunista) nefasto, pues esto se siente sin profundidad, no se hace el menor análisis de lo que sucede, quedando en algo que sucede muy al fondo, sabremos que Yuri es perseguido por unos poemas que nunca vemos hayan sido publicados, resultando confuso todo esto. En el apartado amoroso todo se siente demasiado forzado, que Yuri deje a su bella y enternecedora esposa para irse con Lara dice mucho de su egoísta personalidad, no me resulta creíble su historia de amor, artificiosa, incoherente en su caótico comportamiento. Asimismo llega a ser demasiado extensa, sintiendo es redundante, te mastica demasiado los hechos, el tramo en Yuriatin se hace pesadísimo, sintiendo el espectador que le empujan al melodramatismo de modo maniqueo, y cuando deben dar tiempo lo sesgan, ejemplo es el tramo en que Zhivago deja al Ejército Rojo y vaga en solitario a Yuriatin, apenas da sensación de la agonía de la odisea. Y es que donde Lean ponía lirismo visual aquí es sustituido por escenas ordinarias, que cuando hace falta emocionar recurren de modo chusco a flash-backs, y es que como he dicho arriba el film de Lean se sostiene en su poderío sensorial, pues aquí es extirpado y se queda en algo funcional, para cumplir el trámite, donde tampoco los actores sobresalen demasiado, sin química, con pasión impostada. El personaje de Victor Komarovsky se hinchado penosamente en su villanía, esta no se ve por lado alguno prácticamente, primero no se sabe bien porque es el responsable del suicidio del padre de Yuri, asimismo habría de pensar en menudo padre que es capaz de dejar a un niño huérfano, abandonado a su suerte, un gran egoísta, bueno, como el hijo. A Victor no lo veo como ese malvado perverso que nos pintan Lara y Yuri, está enamorado de Lara, quizás su amor es más puro que el de Yuri, este al menos no sabemos haya dejado a su preñada esposa para correr a la cama de su amante, rascando un poco no es peor que Yuri, de hecho en su amor busca a Lara en Varitino para salvarla del Ejército Rojo. (sigue en spoiler)
TOM REGAN
<< 1 2 3 >>