Wilbur se quiere suicidar

Drama. Comedia. Romance Wilbur intenta suicidarse, pero no lo consigue. A pesar de su singular magnetismo, especialmente con las mujeres, su ingenio y encanto, no consigue liberarse de su pesimismo. Harbour, su hermano menor, es, en cambio, un optimista irreductible que se ha propuesto hacer feliz a Wilbur. Los dos hermanos viven en Glasgow y regentan una destartalada librería que han heredado de su padre. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2006
Me ha parecido una película muy tierna, llena de sentimientos ocultos que acaban por aflorar y el típico "humor" inglés, en la que el verdadero protagonista es Harbour. Wilbur le pone el toque cómico al film, pero creo que poco más, es una persona cínica y desagradecida.
Pedro
9 de marzo de 2010
La película, una comedia para algunos, pero ¿dónde tiene la gracia?. no se le ve la gracia por ninguna parte. Es una historia triste, trágica, pesimista, de suicidas, de atracción por la muerte.

Dos hermanos libreros, solos en la vida dado que sus padres ya murieron, ambos solteros con más de treinta años. El menor traumatizado por la muerte de su madre, en la que él tuvo algo que ver cuando era un niño, es un suicida en potencia que trata de matarse de las más diversas formas cada vez que puede. El mayor, más responsable, se casa, funda una familia, anda siempre intranquilo, cuidando a su atolondrado hermano menor, el maniático del suicidio.
Semeocurre
27 de mayo de 2007
El espectador está de enhorabuena. El cine europeo atraviesa una buena racha.
Definitivamente, se ha dado la vuelta a la tortilla. Si hace apenas unas décadas nos mirábamos al ombligo cinematográfico norteamericano en busca de la inspiración y convicción suficientes para realizar nuestro propio cine, ahora deben de ser ellos los que se sientan totalmente desorientados ante tanta calidad ajena y vorágine comercial y obsesión por los beneficios (actualmente se están aprobando proyectos por valor de 300 millones de dólares, el presupuesto anual de algunos países). Prueba palpable de lo bien dotado que está nuestro cine europeo es Wilbur se quiere suicidar, que pudimos ver en primicia, junto a la italiana El último beso y la británica La madre, en el 11° maratón de los cines Van Dyck, conmemoración de su 25° aniversario.
Lone Scherfig es la artífice de aquel manual de Italiano para principiantes con el que nos sor prendió gratamente en el 2001 gracias a una envoltura, local y universal, y a una puesta en escena que bebía del decálogo Dogma. Apoyada en una interpretación coral rebosante de humor, destilaba la complicidad irónica necesaria para hacer creíbles unos personajes faltos de un amor con facultades curativas. Ahora, aunque sigue ahondando en la misma temática, se aleja de su anterior estética para abordar las clases bajas de Glasgow.
Con una sabia mezcla de comedia y drama, y una ambientación próxima a la sofisticación, la directora danesa fusiona amor, muerte y soledad al moldear unos personajes necesitados de afecto, con un enorme sentido de culpa, y al borde del precipicio.
Wilbur (genial Jaime Sives, premiado en la Seminci) quiere suicidarse, y a pesar de regentar una librería heredada de su padre, no es capaz de encontrar una buena razón por la que seguir viviendo. Harbour, su abnegado hermano, sólo tiene una preocupación: hacer que su Wilbur recupere el optimismo. Para ello, le acoge en su casa y le anima a que se busque novia (será vital la prueba de los lametazos). Pero falta Alice - y su hija -, recién despedida como limpiadora de un hospital, y la pieza imprescindible para cuadrar un triángulo de anhelos amorosos que dé sentido a sus existencias.
Bajo una cuidada partitura musical, estos rostros desconocidos, dúctiles, frescos y sin afectación, configuran un contenido armonioso despojado de la crudeza realista que les insufle la esperanza salvadora. Un solo lamento: que los protagonistas no gocen de la profundidad necesaria, que su desarrollo no esté a la altura de las presentaciones, pero sobre todo, que un personaje de la talla del suicida Wilbur, con tal complejidad y carga simbólica, con tantas expectativas, no lleguemos a conocerlo, de verdad, nunca. Un tipo con tanto ingenio (descubre a un descendiente del detective Sherlock Holmes), descaro e inteligencia debería tener muchas más cosas que decirnos.
La Maga
13 de junio de 2013
Qué brasas me resultan los típicos listillos que en sus críticas añaden la coletilla de "abstenerse de verla los adictos al cine comercial de EEUU", "abstenerse los adictos a películas de acción" ¿Qué pasa, pedantillos? ¿Una película solo puede ser buena si habla del suicidio, de la soledad o del contrapunto entre cuerpo y alma? Andad y echad el currículum en Cahiers du Cinema, a ver si os cogen y os podéis masturbar dictando sentencia sobre lo que merece existir y lo que no.
Pues está peli, a pesar de tratar un tema apasionante como es el hastío vital, es un experimento fallido. El prota es un cretino ególatra que tiene a su familia y conocidos -amigos sería mucho decir- con el alma en vilo con sus tímidos intentos de desaparecer del mapa. Además, como es un alma atormentada, se cree con patente de corso como para ser grosero con el personal y hacerle la vida imposible a su jobiano hermano. Algún destello de ironía muy de cuando en cuando y poco más. Personaje superficial con cero encanto. ¿O qué más podemos decir del personaje salvo que tiene tendencias suicidas? Anda y defenéstrate si tanto asco te da la gente.
El resto de personajes tampoco se libra de la planicie: el hermano sufridor en silencio de hemorroides, la rubia macrobiótica, la timidilla que se acopla con la hija en la librería... No me creo a ninguno de ellos, su actitud me recuerda constantemente que están actuando. Y lo de las historias de amor express tampoco es real, no señor.
Ah, y si esto es una perspicaz mirada al mundo de los enfermos mentales ¿Qué es entonces 'Alguien voló sobre el nido del cuco'?
Se salva algún chispazo esporádico y que el film es como beber sin sed, no es el recopetín pero tampoco te daña.
bajocontinuo
25 de noviembre de 2006
Lone Scherfig, el realizador de "Italiano para principiantes", es el responsable de esta conmovedora y triste historia acerca de un tipo que, a pesar de tener gran éxito con las mujeres y estar valorado en su trabajo con niños, no ceja en su empeño de querer quitarse la vida. El personaje en cuestión está interpretado de forma poco satisfactoria por Jamie Sives (Mean Machine) y hasta que no avanza el metraje de la película, uno no entenderá por qué ese afán por desaparecer de este mundo. El mejor intérprete del reparto y quien realmente parece protagonista de la historia es Adrian Rawlins (Harry Potter), hermano del suicida, que sufrirá todo tipo de penalidades pues no sólo debe hacer frente a las locuras de su hermano, sino que se verá obligado a sacar a flote el negocio de su padre y a padecer en secreto una terrible enfermedad. Sin duda su interpretación es lo mejor del film, otorgando a su personaje el grado de crudeza necesario para que el espectador sienta en sus carnes lo dura que puede llegar a ser la vida. También destacaremos a Mads Mikkelsen, un sarcástico y cínico doctor que tampoco ha encontrado lo que esperaba en la vida y que está de rabiosa actualidad por ser el villano de "Casino Royale". Así pues Lone Scherfig nos propone esta triste historia, no exenta de calidad, en la que uno llega tanto a reír como a llorar, con una hábil combinación de amor, humor, locura y desgracia, con sello de independiente, que a buen seguro no dejará indiferente a nadie que la vea.
Edgar