Futbolín (Metegol)

2013 Argentina
Animación
5,7
6.454
Animación. Aventuras Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de "El Crack". Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no solo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión. Se trata de la primera película ... [+]
10 de junio de 2014
71/12(25/05/14) Tenía bastantes ganas de ver este trabajo del argentino Juan José Campanella tras el gran sabor de boca que me dejó con “El Secreto De Sus Ojos”, en este caso arriesgando en un film de animación y abordando de lleno untema que a él le gusta mucho, el Futbol, pues tras un atractivo arranque mis expectativas dan de lleno con un producto ramplón, decepcionante, anodino, deslavazado, frío, con un humor simplón, un guión que se convierte en su peor enemigo, indigno del director de la obra antes mencionada.

Amadeo es un muchacho lacónico que vive en pueblecito, trabaja en un bar y es un experto en el futbolín, está enamorado en secreto de Laura. Un día inducido por Laura echa una partida de futbolín con el fanfarrón Mato Grosso, y le da una tremenda paliza, esto supone un trauma para Mato. Los años pasan y Amadeo sigue viviendo en el pueblo ordinariamente, sigue sin decirle a Laura que la ama, hasta el pueblo llega mato Grosso, convertido en el mejor futbolista del mundo, multimillonario, un ganador nato con el lunar de que una vez perdió a algo (al futbolín contra Amadeo), en venganza ha comprado todo los terrenos de la villa para echarlos abajo y convertir el lugar en una zona de recreo con casinos y parque, temático. Tras estrambóticas peripecias llegan al acuerdo Amadeo y Mato de echar un partido de futbol el que gane se queda con el pueblo, Amadeo recluto a lo más granado, un puñado de tuercebotas, además contará con la ayuda de los muñecos del futbolín del bar que han tomado vida con sus lágrimas.

El realizador y Eduardo Sacheri (Escritor del libro “La Pregunta De Sus Ojos” en la que se basa “El Secreto De Sus Ojos”, que también coescribió) adaptan el cuento de Roberto Fontanarrosa “Memorias De Un Wing Derecho”, también colaboran en la escritura Gastón Gorali y Axel Kuschevatzky (estos dos productores de la cinta junto al director), y entre los cuatro paren un desbarajuste, donde prima lo plano, lo previsible, la incoherencia, la gelidez, ello en un increscendo plomizo lleno de absurdeces, ridiculeces, e insipidez. Una construcción de personajes plana, donde le carisma ni está ni se le espera, con un romance cogido con pinzas, donde la química es penosa siendo benevolentes, con una trama que va y viene sin sentido alguno, faltando en muchos casos el respeto al espectador, con un secuestro idiotesco, donde la secuestrada sin saber porque se mete en el helicóptero del malo malísimo, con un rescate astracanada, hecho con la única excusa de exponer virtuosismo visual pero carente del menor ingenio, está el vergonzante reclutamiento de jugadores del pueblo, sin la menor gracia, y en el colmo de los desatinos llega el clímax y pensamos estará la artillería pesada, aquí deben estar las buenas ideas, y esto se convierte en el mayor de los sinsentidos, no hay por donde cogerlo, las situaciones se atropellan hasta el delirio final (spoiler). Capítulo aparte merecen los muñecos de futbolín, émulos de “Toy Story”, que resulta están desaprovechados, no pintan nada, totalmente prescindibles, aportan algún momento gracioso, pero en la trama es un McGuffin nulo en el desarrollo.

Pretende como los productos Pixar abarcar el público infantil y adulto y en esto cojea, pues por lo menos al adulto se le queda demasiado infantil llegando a lo peor que se puede decir de un film, aburre. Su moraleja sobre la superación personal nos llega superficial, pueril y maniquea, apoyada en un argumento endeble y que no soporta el menor análisis. No todo es malo, es que lo mide por su prestigioso director, posee una excelente factura visual, con un cromatismo resplandeciente, un diseño de personajes y de escenarios brillante, con unos muñecos de futbolín tiernos, su arranque antes de los créditos iníciales con los primates jugando al futbol es estupenda, guiño a “2001”, luego la presentación de personajes y la brillante partida de futbolín, es una buena puerta de entrada que levanta grandes esperanzas, error, hay momentos muy imaginativos como el tramo en el vertedero con las ratas, o cuando están en el parque de atracciones y provocan los muñecos el caos, pero esto en un entramado estructural muy pobre, donde esto bueno se siente como set-pieces caprichosas colocadas por mor de <se me ha ocurrido algo bonito, lo de menos es que no pegue en la historia>, y es que da la sensación de que Campanella está preocupado del envoltorio que de la sustancia, esto va en perjuicio de un fondo vacío.

Los personajes son estereotipos sin alma, el bueno es un soso sin personalidad, sin empatía, el malo es muy malo, alter ego de indisimulado de Cristiano Ronaldo, tan caricaturizado que da vergüenza ajena, la chica es un florero forzado, los jugadores que se busca Amadeo provocaran algún sentimiento? A mi tristeza por lo naif de su peso. Todo esto aderezado por diálogos que van de lo inane a lo chusco, pasando por insubstancial. Con lagunas tan grandes como el Pacífico, todo es por el pueblo, y este aparte de que no tiene nombre no se refleja de modo alguno, no se nos muestra idílico, no nos muestran como sienten sus habitantes, ni tan siquiera nos muestran imágenes una toma general de él, lo de cómo toman vida los muñecos es capítulo aparte (spoiler), un trasunto incoherente, hay una trama central rebosante de ser un relleno, si lo que quería Mato era la revancha con Amadeo por qué no se lo dijo del principio? Si quería el futbolín porque lo tiró al vertedero?

Fallido intento de Campanella de entrar en la animación. Solo se explica si la ha hecho con desgana, si ha puesto todo su empeño habrá que suponer que un borrón lo hace el mejor escribano, de todos modos Campanella está destinado a mucho más. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
5 de abril de 2014
Reconozco mi curiosidad ante la película de animación de Juan José Campanella y basada en un cuento de Fontanarrosa, pero el resultado con el que me he encontrado ha sido algo decepcionante. Ni qué decir que el guion se ha diluido en un producto excesivamente infantil y aburrido, produciéndome una sensación de tedio en algunos compases de la película. Bien la historia de superación como premisa, pero los personajes no arrastran ni un gramo del carisma necesario que nos ayuda a empatizar con ellos. Ese Amadeo cobarde y tímido que busca el coraje en sus partidas de futbolín en un personaje ramplón y soso que no llega a despertar en ningún momento de su letargo. Al igual que los jugadores del futbolín, de los que te das cuenta que no son ellos los protagonistas, sino meros espectadores de un espectáculo que le es ajeno. En la otra cara de la moneda, como antagonista, una recreación del Cristiano Ronaldo más egocéntrico rescata las maldades de la fama y de una juventud mal enseñada.

Hay que reconocer que en el apartado técnico, o sea, de animación, la película es perfecta y no tiene nada que envidiar a la animación norteamericana. Pero eso solo a mí no me vale. Aún así, recomiendo que la vean y que juzguen por ustedes mismos.
Yo mismo (o no)
18 de diciembre de 2013
Pretensiones:
En su momento cuando anunciaron la película no me llamó la atención y ni siquiera mostré interés pero finalmente me dio por verla y aunque leí buenas impresiones acerca de la cinta, nunca había visto una película argentina así que tampoco iba con expectativas y fui con la mente en blanco así que finalmente me he llevado una grata sorpresa y realmente la mayor sorpresa de este año en cuanto a animación se refiere.
Puntos positivos:
Desde la animación bastante trabajada visualmente con un brillante 3d hasta la banda sonora de Emilio Kauderer sorprenden en este trabajo de Juan José Campanella que debuta en el cine de animación a lo grande sabiendo como emocionar y hacer reír al espectador ya sea grande o pequeño. Los personajes protagonistas tienen el suficiente peso en la historia para aportar algo de interés al asunto aunque quienes destacan son los jugadores del propio futbolín que dejan los mejores momentos de humor sobresaliendo sobretodo el jugador con doblaje argentino que resulta claramente desternillante o el gigantón del bar que es capaz de lanzar un balón hasta lugares inimaginables. La película resulta en su base original con momentos altamente memorables y un final a la altura de la cinta que la ensalza más aún resaltando el mensaje de la humildad ante todo y que no siempre ganar es lo importante como bien se vio de forma contraria en 'Turbo' que resultó un tanto previsible todo lo contrario de esta que resulta un poco más realista en cuanto a situación del partido final se refiere. Bastante divertida, graciosa, emocionante y sobretodo sorprendente debido a que es curioso lo grande que puede llegar a ser una película que no es ni de Pixar ni de Dreamworks y que hay vida más allá de esas dos grandes productoras.
Puntos negativos:
Hay que reconocer que la historia no es redonda del todo y que tiene sus errores y sus tópicos en el guión con personajes como ya dije que aportan su granito de arena y con su historia original dentro del mundo de la animación pero que no deja de introducir relaciones amorosas y secuestros de por medio y por supuesto algunas situaciones ya vividas en otras cintas como los futbolistas al borde de la muerte como ya se viera en la asombrosa 'Toy Story 3'. Además de que el personaje del gordito patoso amigo de la novia del protagonista pretende hacer gracia y a mi personalmente no me la encontró.
Resolución final:
En definitiva, una sorpresa inesperada que disfrutarán mucho los amantes del mundo del fútbol como un servidor, ya que si cambiáramos el tema del fútbol por otro deporte quizás perdería mi grado de emoción hacia la película. Bastante disfrutable, endiabladamente trepidante y por supuesto con muchas aventuras, humor y amor además de un mensaje bastante innovador acostumbrado a otros mensajes lanzados por otras películas.
StarNine27
29 de julio de 2013
Era un film muy esperado, había una gran expectativa con "Metegol". Mucha expectativa que, en mi opinión, no fue llenada del todo. Si bien no es mala, tampoco es excelente. Es un buen dibujo animado con situaciones y diálogos muy divertidos, a lo largo de todo el film. Lo que hace que al finalizar el mismo, quede una agradable sensación de haber pasado un lindo momento.
Lo que no me gusta es que se den situaciones en las cuales no se expliquen el porque y el como de los hechos. Tal vez explicando algunos detalles y desarrollando algunas escenas mas explícitamente, con un guión mas puntilloso hubiera sido muchísimo mejor. Destaco el trabajo de dirección de Campanella y la banda sonora.
SERGIO N
30 de junio de 2014
Da lástima que el impresionante trabajo de arte de esta película quede eclipsado por el despropósito absoluto de un guión sin la menor de las gracias. Al menos espero que haya cobrado cada uno justamente por su trabajo. Una pena que el equipo no estuviera a la altura de dibujantes y animadores.
kocoliso