Efectos secundarios

Thriller. Intriga Ambientada en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia cómo afectan las drogas a la mente humana. Emily (Rooney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law) para que pueda controlar su ansiedad ante la inminente salida de la cárcel de su marido (Channing Tatum). (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
2 de abril de 2013
La historia de "Efectos secundarios" pertenece a esa estirpe de los thrillers en con cada giro se nos dice que todo lo que hemos visto es falso, de esas por ejemplo "Gone Bay Gone", de Ben Affleck. Viene aderezada también de contexto y crítica a la clase acomodada norteamericana, a la mayor dependencia a manipular las emociones con cada vez más rebuscados químicos y en la forma ms que cuestionable y negligente con que las farmacéuticas actúan.

No es nada del otro mundo, pero cuando la película es dirigida por un director del calibre de Steven Soderbergh, lo que vemos ya no es lo que la historia promete por sí sola. Si bien no es un autor de obras maestras, convierte todo material que le cae en las manos en lo mejor que puede llegar a ser, por más rebuscada y absurda que pueda ser la historia. Pero por sobre todas las cosas es la atmósfera malsana que solo Soderbergh puede crear como él la crea, en donde todo se construye lentamente y se amontona hasta hacerse difícil respirar, sobre todo en los primeros 40 minutos, que parece que el tiempo ha quedado suspendido mientras todo se desintegra.

No es una obra que atraiga por su historia, ya lo he dicho, ni tampoco por sus personajes, excepto quizá el de Rooni Mara, que muta continuamente y el que más perturbador resulta, pero al que prácticamente se la relega en el último tramo de la película, para mi el mayor error. Tampoco destacan las actuaciones, aun que quizá se pueda poner de excepción a Rooni Mara, y digo quizá por que soy muy subjetivo, por que estoy encantado con esta actriz. A Zeta-Jones la novedad está en verla tan avejentada... nadie se salva del tiempo, y Jude Law es visto en un registro más maduro al que estamos acostumbrados. Pero es la atmósfera y la habilidad con la que se hila la historia y todo se va clarificando, haciendo quedar de audaces los giros más inverosímiles, y haciendo que por tu cabeza no pasen preguntas que en ese momento parecen obvias.

Lo que quizá hace que resulte un poco incómodo en cuanto verosimilitud del relato es la interpretación de Rooni Mara. Una interpretación que no da ciertas tintas, y en la que el director y el guión se meten de lleno en su vida, la hace más dificil de aceptar cuando se cuestione su veracidad en los futuros giros de guión.

Te lo vende tan bien que te seduce y la compras y la disfrutas como la película del año. Eso es un director, un autor endemoniadamente bueno.
kubrickkurosawa
26 de abril de 2013
No se trata solamente de recetar fármacos o de hacer como que te los tomas. El hecho de acudir al psiquiatra, ponerte el cinturón de seguridad, beberte un vodka con limón o trinchar un pimiento rojo son actos cargados de responsabilidad, porque los haces libremente y con cierta intención. Que los demás no conozcan tus intenciones es algo coyuntural que puede dar pie a una narración cinematográfica como ésta, en la que todo resulta sorprendente e imprevisibles. Así de bien lo hacen los actores. Así de bien lo cuentan los guionistas a través de una historia retorcida y perversa, capaz de mantener (y acrecentar) el interés del espectador hasta el final. Si os va el thriller oscuro (y serio) con ribetes de crítica social, ésta es vuestra película.
Perico Baranda
10 de mayo de 2013
Película que sigue la vida de Emily (Rooney Mara), una joven depresiva, suicida y posteriormente farmacodependiente, su esposo Martin (Channing Tatum) recientemente consigue ser liberado de la cárcel luego de estar preso un tiempo.

Pareciera ser ese el renacer de sus vidas, el renacer y fortalecimiento de la relación entre ambos, sin embargo, algo pasa en la mente de Emily y su comportamiento la termina llevando hasta el psiquiatra Banks (Jude Law).

Él conoce su caso, habla con su anterior psiquiatra, conoce su expediente, tienen algunas citas médicas, le receta unas pastillas que ciertamente le funcionan, pero que sin embargo, tienen ciertos efectos secundarios bastante delicados.

Side Effects es un drama muy bien construido entorno a la farmacodependencia que aqueja la protagonista de la película, una labor soberbia la de Mara para encarnar a esta mujer llena de traumas y con problemas en su cabeza.

De la mano de un Soderbergh totalmente consolidado, un realizador que se da el lujo de realizar casi todos los años al menos un film, manteniendo un nivel bastante aceptable como es el caso de la obra que nos concierne.

Con una trama que envuelve la ética profesional del psiquiatra y donde las apariencias juegan un papel fundamental, aspecto que también está muy bien construido y que resulta un gran punto a favor.

El film termina tendiendo un par de sorpresas sobre el final, algo forzadas podría decirse, pero que cierra en cierta forma todo lo que venía presentando a lo largo del metraje y el juego que se traían ciertos personajes.

Side Effects es interesante, lejos de ser una obra maestra pero también lejos de ser una película desechable, su desarrolle absorbe gracias a lo bien ejecutada que está, es una obra diferente, entretenida y agradable de ver.
10P24H
29 de mayo de 2013
Desde hace ya alguno años intento enfrentarme a las películas de la forma más virgen posible; evito sinopsis de más de dos líneas, no leo muchas reseñas previamente y, sobre todo, intento no prejuiciarme. Tal vez, gracias a esa autodefensa, he podido ver Efectos Secundarios sin saber qué película me iba a encontrar, con lo que he sido presa fácil y agradecida de los giros de Soderbergh. Sin saber si me iba a encontrar ante un drama existencial, un filme denuncia, un thriller o una de romanos, he ido disfrutando de cada una de las películas que me han ido proponiendo durante todo el metraje. La heterodoxa carrera de Steven Soderbergh añade un título más a una muy estimulante filmografía que parece querer recorrer, uno por uno, todos los géneros cinematográficos, abordados desde una perspectiva ciertamente personal, elegante e inteligente.
Altamente recomendable.
Migatoyyo
28 de agosto de 2013
Dicen que una de las mejores cosas de la vida son las sorpresas, pues Soderbergh me ha sorprendido, mucho y muy gratamente con esta película, que no deja de ser, a mi entender, una crítica a la sociedad. Un guion muy interesante para un tema peliagudo, una dirección elegante como pocas y un reparto en buenas manos hace que Efectos Secundarios me haya parecido una de las películas más destacables de Soderbergh hasta ahora. Hay tantos giros en la historia como cambios en la percepción que uno va teniendo de la pareja protagonista y hasta el final no sabes cómo va a acabar la cosa. Una película de la que tienes que fijarte en cada detalle, en cada frase, en cada gesto, para poder captar hacia donde te lleva. Y tiene mérito hacerme considerar a Jude Law como un actor de verdad, en esta película lo es, o lo parece, una de las mejores actuaciones de su carrerra, y Rooney Mara, debajo de esa modorra que exhibe en Efectos Secundarios se adivina talento y deja ver un futuro espléndido, si no la echan a perder y la arrastran al cine de superhéroes o cosas incluso peores, y eso que me pareció que estaba lejos en la comparativa de su Lisbeth Salander (Millennium) con la original sueca Noomi Rapace.
gonzalo120w