La legión del águila

Aventuras. Drama Siglo II d.C. Un legionario romano, Marcus Aquila (Channing Tatum), y su esclavo celta Esca (Jamie Bell) emprenden la búsqueda de la Legión Novena, una compañía romana que desapareció veinte años atrás en alguna parte del Norte de Escocia y a cuyo frente se encontraba un general que era el padre de Marcus. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2011
Una película épica, con el honor y el valor como hilo conductor. Aventuras, batallas, amistad y mucho más.

Una de aventuras de las que ya no se estila. Sin 3D, sin adornos, sencilla, pero impactante y auténtica. Quizá por eso llega más, porque es perfectamente creible y te llega hasta las tripas.

Si la entendemos fuera del marco temporal y cultural en el que está ambientada, podríamos pensar que el afán del protagonista es ridículo, que sus esfuerzos no merecen la pena. También su fiel compañero nos parecería un panoli, por obrar en contra de lo que sería lógico para nosotros.
Para disfrutarla en toda su intensidad hay que retroceder en el tiempo, hay que sumergirse en los valores de la época y los valores de un imperio: hay que convertirse en un soldado romano.

Magnífica interpretación, magnífico rítmo. Una narración perfecta. Un montaje sobrio y fuera de lo convencional: el manejo de los silencios, el manejo de los tiempos, los planos...
Los personajes están bien construidos y tienen profundidad. El discurso es relevante, su realidad perfectamente sostenible,
Enhorabuena al equipo de The Eagle que ha tenido la valentía de haber creado este film. Una película de otro tiempo.

¿Un 5'6? Come'on! Testudo formation!! Let's finish those barbarians
Pirate Roberts
21 de abril de 2011
Hacía bastante tiempo que no veía un film sobre el Imperio Romano, normalmente recuerdas películas con un marcado tono épico por cada uno de sus poros donde predominan las grandilocuentes batallas, aderezadas con la majestuosidad del propio Imperio, "The Eagle" se aleja de este paradigma para ofrecer una buena ración de aventuras.

Y a pesar de su comienzo tópico este tan sólo ocupa unos minutos del metraje; el resto se basa en las aventuras de un legionario romano y su "compañero" esclavo. Uno de los grandes motivos que me impulsó a ver este filme fue el argumento, alejado de lo que estamos acostumbrados a ver en estas películas de época, donde las batallas de gran envergadura suelen cobrar el mayor protagonismo (salvo excepciones); aquí ganan terreno las escaramuzas y pequeños escarceos de los protagonistas con los pueblos de Britania.

El desarrollo del filme es ágil, con un ritmo muy conseguido pues ni se hace tediosa en ningún momento, ni la acción satura toda la obra, en este sentido el equilibrio está muy logrado, con unas interpretaciones convincentes que ayudan a sumergirse en la trama, mención especial a un Donald Sutherland que se encuentra en buena forma interpretativa; unos diálogos desplegados correctos, y una ambientación muy atractiva recorriendo espléndidos parajes naturales, desde frondosos bosques hasta tierras baldías, a las que insufla mayor protagonismo si cabe una cuidada fotografía.

Parece surrealista el argumento sí, pero yo lo considero un soplo de aire fresco, además, la interacción entre miembro de la nobleza y esclavo en este sentido rompe con las leyes establecidas para convertirse en una relación de verdadera amistad (aunque la base es restaurar el honor supuestamente perdido del padre del legionario); y ese es el gran objetivo que persigue la trama, el transfondo romano es el lugar y la fecha elegida, pero es secundario (aún por su buena recreación), el filme se centra en las aventuras de ambos protagonistas, como deben afrontar las situaciones viniendo de ámbitos y culturas muy diferentes, poniendo incluso en tela de juicio sus propios principios, pero con la gran premisa de jurarse lealtad mutua.

Las pequeñas escaramuzas y persecuciones resultan muy interesantes cara al espectador, los movimientos de las luchas cuerpo a cuerpo, y el enfoque de las cámaras bien logrado, aderezado con magníficos acordes de música celta desperdigados por toda la película; quizás existan demasiados momentos donde el uso de idiomas nativos impida conocer más detalles sobre los deseos de los pueblos "bárbaros" pero por el contexto se puede tener una somera idea de lo expresado. Pueblos por otro lado recreados de manera convincente.

Me ha extrañado un poco la baja nota media que obtiene este film, pues me parece una película de aventuras muy estimable y que hará pasar a cualquier espectador que se precie un entretenimiento bastante disfrutable, con un original planteamiento y desarrollo de la cinta muy atractivo.
Traka
11 de abril de 2011
“Una de romanos” para mi siempre es una buena opción. Admiro su cultura, su estética, su arquitectura, sus códigos, su fortaleza… Un peplum (http://es.wikipedia.org/wiki/Peplum) sin muchas pretensiones, por lo que resulta bastante entretenido y casi gratificante en este mercado saturado de productos 3D y efectos especiales (aunque tenga alguno que no digo yo que no).

Narra la historia de un centurión romano que, tras ser licenciado con honores del ejercito por una lesión, decide buscar más allá del conocido como “Muro de Adriano”, el águila de la novena legión, comandada por su padre, y cuya perdida trajo la deshonra a su familia.

Esta película “de hombres” despertó mi lado masculino, que haberlo haylo. Es un canto al honor por encima de todo. Ensalza la camaradería masculina, la confianza total en el otro. Es un viaje hacia la empatía, un aprendizaje, un conocimiento de las diferencias entre culturas y las semejanzas entre los hombres, vengan de donde vengan.

Los paisajes son espectaculares, la música muy acertada y bien utilizada. Destacaría, en una de las escenas iniciales, la batalla entre los romanos y los bárbaros para rescatar algunos prisioneros, ¡espectacular!.

Aunque no se pueda catalogar como una gran película yo recomiendo verla.
MAFALDA
9 de marzo de 2011
En el año 140 dC, el Imperio Romano se extiende hasta Britania, aunque su dominio no es completo dado que las tribus rebeldes de Caledonia (la actual Escocia) se han hecho fuertes en el norte. Marco Aquila (Channing Tatum) es un soldado romano que aspira a limpiar el nombre de su padre, Flavio Aquila, empañado por el deshonor. 20 años antes los 5.000 hombres de la Novena Legión (la que dá el título a la película), encabezados por Flavio y el famoso emblema de oro, el águila de la Novena Legión , marcharon hacia el norte, a Caledonia y fueron devorados por las inhospitas brumas del lugar. Jamás se volvió a saber de ellos y la dorada aguila se perdió. Furioso, el emperador Adriano mandó levantar un muro para sellar el territorio. El Muro de Adriano se convirtió en la frontera más septentrional del Imperio Romano, en el límite del mundo conocido.
Tras un victorioso asedio del que sale malherido, Marco es elogiado por Roma pero apartado a su vez del servicio militar por sus heridas. En una pelea mortal de gladiadores, Marco consigue salvar la vida de Esca (Jamie Bell), un joven britano que se niega a luchar en el combate, y su tío (Donald Sutherland) lo compra para que sea el esclavo de Marco. Cuando oye que el dorado emblema del aguila ha sido visto en un templo, su aspiración se convierte en obsesión y decide cruzar el Muro de Adriano para recuperar la preciada reliquia y limpiar el nombre de su padre, llevándose a Esca consigo. Marco trata a Esca con desprecio, y el esclavo odia todo lo que es romano pero jura servir al hombre que le ha salvado la vida. A Marco no le queda más remedio que fiarse del esclavo si quiere sobrevivir a su misión. En el camino se encuentran con Guern (Mark Strong), un ex legionario romano, y Marco comprende que el misterio de la desaparición de su padre seguramente tenga que ver con la identidad y lealtad de su esclavo.
En "La legión del aguila" veremos el choque de tres culturas: celta, britana y romana. Todo a través del viaje de Marco y Esca, dos hombres que cargan con culpas y con vergüenzas, con traumas por una familia deshonrada y diferencias culturales. Comparten resentimientos y hostilidad. Por supuesto hay enormes escenas de batallas, pero la verdadera historia está en los dos perosnajes, en su retrato íntimo del honor y de la libertad, lo que le da a la película una visión más humana que "La última legión" o "Centurión".
A pesar de que no llega a la altura de las rodillas de "Gladiador" se deja ver, y es loable encontrar a un director que apuesta por el aroma antiguo del filme, que no hace abuso de los efectos especiales y que apuesta por una épica naturalista.
Meroe
15 de abril de 2011
Lo cierto es que tenía muchas ganas de verla, este tipo de películas suelen resultarme interesantes. Pues bien, ésta no ha sido una excepción, ni mucho menos una decepción.
Con una estructura clásica, con pequeños flashbacks o ensoñaciones del protagonista, el film de Kevin MacDonald es una película de acción entretenida y bien ambientada.
No encontrarás una historia impresionantemente original. La búsqueda de recuperar el honor del nombre de una familia a manos de un joven promesa que vive estigmatizado y avergonzado, obsesionado por qué le ocurrió a su padre, y que quiere demostrar quién es, así como la alianza entre dos personas de mundos distintos que se respetan y aprenden a confiar el uno en el otro. Sin embargo, no es la típica película de romanos, tiene algo que la hace especial. Es algo que tienen las películas que tratan de HONOR. Sí, podría decirse que es un film de honores perdidos y la necesidad de recuperarlo. Tatum necesita recuperar el honor de su padre y su familia. Bell, su propio honor, el de su familia asesinada, y su libertad.
No he sido capaz de detectar ningún error, al menos de esos descomunales. Armaduras, formaciones de combate romanas (que siguen vigentes en la actualidad, como la del inicio cuando Marcus Aquila decide salir a buscar a unos soldados apresados), distinción de los distintos rangos por su sombrero, el detalle de que, en plena guardia, el de mayor rango no mantiene su casco para evitar ser descubierto y abatido...
La presentación de las tribus británicas que luchan en contra del Imperio Romano, aunque en ocasiones me daba la sensación que eran más africanas de lo que pensaba serían (especialmente por su indumentaria), resultan ser bastante fieles a la realidad por lo que parece.
Algo sorprendente es la ausencia de un personaje femenino y el típico romance. No lo he echado en falta, ya que, si somos objetivos, en plena batalla no tienes tiempo para ponerte a cortejar a una mujer y encima ganar la batalla. ¡Si hasta los deportistas profesionales "reservan fuerzas" en días previos a una competición importante!
Una buena banda sonora la creada por Atli Örvarsson. No estorba, introduce y forma parte del paisaje y de la acción.
Un magnífico Sutherland, que llena la pantalla y eclipsa a todo el que está junto a él. Es un personaje secundario, pero no por ello menos importante.
Puede que la tachen de película de entretenimiento, pero en ella veo un film épico con ritmo. Una historia que funciona.
Jess_bcn1983