Sentido y sensibilidad

Drama. Romance Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas: una, pura razón y sentido común (Emma Thompson); la otra, pura sensibilidad y pasión (Kate Winslet), se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo y, allí, tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo. (FILMAFFINITY) [+]
15 de octubre de 2009
La definitiva confirmación del taiwanés Ang Lee en Hollywood, nada menos que adaptando una novela de Jane Austen, un melodrama romántico tipícamente inglés dónde desfilan los flirteos amorosos, la belleza paisajística, la elegancia, la recreación de época, los desengaños, los dramas, las alegrías... El resultado es una película magnífica que imprevistamente supera al grueso de producciones de este tipo del que Ivory sería su máximo exponente. Claro que para el triunfo de esta película llena de lo que su título proclama, el taiwanés contó con un guión soberbio de la gran Emma Thompson, quien añade a su imponente curriculum de actriz un guión de similares vuelos, que permite una narración fluida, combinada en los géneros, acertada en los matices, fina y elegante, sentida y sensible.
kafka
5 de octubre de 2014
Hombres y mujeres, niños y niñas, preparaos para degustar este delicioso, por no decir sublime, drama romántico de época, más drama que amoroso, lo que la hace ser más profunda. En efecto es compleja, por ejemplo en sus personajes, pero también hermosa, a mi la verdad es que emociona, porque el enredo a dos bandas que nos sirven no sólo es bello sino que tiene un punto de universalidad que nos llega bajo sea cual fuere nuestra época, lugar o condición. Ang Lee nos sorprendió a todos en su debut en los Estados Unidos con un trabajo que está muy pero que muy por encima del resto de su filmografía, la adaptación de la que fue la primera novela publicada de Jane Austen, en 1811, si bien venía trabajando en ella desde 1795. De hecho, por los trajes diría que está ubicada temporalmente en ese año. Sea como fuere, "Sentido y Sensibilidad" se presentó a la 68 Edición de los Oscars con siete candidaturas como reconocimiento a tan exquisita labor, si bien la única que se llevó premio fue Emma Thompson en su labor de adaptación del guión. Si yo hubiera estado en el jurado se los hubiera concedido todos, incluido a mejor película, salvo tal vez el que se llevó Susan Sarandon, pero entre "Braveheart" (1995) y demás, se quedó con uno.

La obra gira sobre sus dos personajes principales, las dos hijas de la señora Dashwood, Elinor (Emma Thompson, que está fantástica) y Marianne (Kate Winslet, que está guapísima), que vienen a representar en teoría la sensatez, la madurez o el sentido común por un lado y por el otro, la impetuosidad apasionada y la sensibilidad adolescente. Sin embargo, los arquetipos no están tan claros, empezando por la autora, que aunque en su novela pretendía precisamente mofarse de la actitud romántica tan en boga, acabó descubriendo que el verdadero amor no se expresa con grandilocuentes palabras, mechones de cabello y gestos teatrales, sino de otra forma más callada y constante. Es decir, la sensibilidad puede aparentar ser frialdad y la fogosidad ser vencida por el cálculo interesado. Así, gracias a una trama muy medida, que además del romance se complace en el costumbrismo, la descripción de personajes o la crítica social desde la ironía, irán evolucionando hasta llegar a un término medio que funde estos dos principios fundamentales, el corazón y la cabeza, hasta alcanzar en la recta final una de las declaraciones de amor más emotivas de la historia. Sacad los pañuelos porque las lágrimas están aseguradas.
Reaccionario
8 de febrero de 2006
En este drama, que es una exquisita adaptación de la novela de Jane Austen, todo estrabajado minuciosamente, todo brilla por sí sólo y tiene la marca del buen cine aquel que dentro y fuera del film se evidencian profesionalidad y talento.
Para hablar de talentos, empiezo con la gran direción de un director perfeccionista y puntilloso como es le gran Ang Lee, quién nos entrega una más que acertada pintura de época que se resfuerza tanto por su mano como la del perfecto equipo técnico que lo acompaña.
Se pone en evidencia el talento de la sensacional Emma Thompson tanto como para actuar, así como para escribir la prodigiosa adaptación de esta novela. Excelente trabajo el suyo.
Por último es el grupo de actores otra demostración de talento: desde la maravillosa performance de Thompson, pasando por la maravillosa y muy expresiva Kate Winslet, el siempre admirable Alan Rickman y el muy eficiente y ajustado Hugh Grant.
En fin un melodrama de factura impecable al que sólo le es reprochable su exceso de metraje y su lentitud para llegar a un final.
Obra sensible que nos muetra su talento detrás y adelante de las cámaras.
esteban_trivi
9 de julio de 2008
Buena película, con buenas actuaciones (excluyendo obviamente a don Hugh Grant, que actúa de la única manera en que sabe hacerlo), y una preciosa propuesta escénica.
Quizás sea cierto, como dicen algunos usuarios, que en algún momento se alarga más de la cuenta, pero más allá de la historia relatada, es interesante notar como se presentan los conflictos y la transición de la sociedad Inglesa del siglo XIX. La película muestra de manera notable, a partir de infinitos detalles que configuran un conjunto, a la sociedad aristocrática de la época, y a una creciente influencia liberal o moderna. En el campo inglés los trabajadores son esclavos (figura del sirviente de la casa), las conversaciones sociales están llenas de formalismos y de un cinismo abismante, con muchos temas que no deben ser hablados en público. La comunicación se efectuaba a través de otros códigos, existía siempre una “verdad evidente” que se invisibilizaba en la interacción social, pero que se discutía en los pasillos (Si las paredes hablaran). La familia representaba el único refugio de relativa libertad, donde se podía hablar sin las caretas sociales.
Algunos personajes vienen a romper los esquemas de esta realidad, asociados ya sea con el romanticismo o con la modernidad de la creciente sociedad burguesa, que maneja una sensibilidad y un lenguaje diferentes. Así, se rompen los formalismos, aunque el peso de la tradición siempre se presentará, de alguna u otra manera.
Las protagonistas se relacionan también con una dupla particular, decadente (un hombre que vive con su suegra) y que han optado por salirse de todas las reglas formales, hablar sin tapujos. Las conocen, las usaron en sus tiempos, pero ya no le dan importancia.
Por eso, a través de distintas maneras, se ponen en contraposición dos lenguajes diferentes, dos maneras de comunicación que hacen de esta película una muy buena propuesta cinematográfica.
Kayser
22 de octubre de 2009
Descubrí a Kate Winslet en esta cinta de época, basada en la novela de Jane Austen.

No se equivocó al rechazar Romeo & Julieta.
Merecida primera nominación al Oscar para esta encantadora muchacha de Reading.

Tampoco se equivocó al decir en la alfombra roja que Mira Sorvino era la ganadora.
Zack