Babadook

18 de febrero de 2015
Es increíble como la gente puede tan fácilmente digerir películas sistemáticas, como por ejemplo "La teoría del todo", que tuvo un gran recibimiento por parte de crítica y público, pero que en realidad no deja de ser lo mismo de siempre. Y es una lástima que se gane una nota por arriba de 7 en Filmaffinity, mientras que películas como esta, que tienen una idea y un planteo realmente original, luchan por conseguir al menos un 6.

Uno se da cuenta de que una película es buena cuando las críticas malas no tienen nada que decir sobre ella. Muchos se límitan a contar su experiencia personal el día que la vieron, o con quién la vieron, o que decía la gente de la sala al terminar. Cosas totalmente irrelevantes que no cambian en nada la opinión que uno pueda tener sobre la película.

Pensé que ésta era una página donde la gente veía al cine como arte, pero el género del terror sigue siendo tomado como entretenimiento. Como si la película te debiera algo. Si pagaste por verla y no te gustó, no te quejes, nadie te obligó a hacerlo.

Después, el mismo tema de siempre, se quejan de la falta de sustos, y dicen que debería estar clasificada como "drama" o "thriller psicológico". Aunque no esté de acuerdo no es algo que me moleste, pero después salen películas como "Ouija", en la que es todo sustos y nada de contenido y también la critican, y por eso.

Hace poco me reía porque en el Facebook de Filmaffinity publicaron una foto de la nueva versión de "Poltergeist" que saldrá este año en cines, y la gente saltó a criticarla como si ya hubiese salido y la hubieran visto. Es increíble hasta donde llegan los prejuicios de la gente hacia el nuevo cine de terror. Sí, existe la posibilidad de que la película sea mala, pero eso no lo podemos saber, porque todavía no la vimos. Y si llega a ser mala, voy a tener ese sentimiento de "te lo dije", y me va a dar bronca, porque no sabían nada, y no saben nada.

The Babadook lo tiene todo. Es una película del buen terror, y a la vez tiene una historia en la que nada queda colgado como en muchas otras películas. La idea ya la había planteado Jennifer Kent en su corto "Monster" algunos años atrás. Un corto muy barato y con actores no muy buenos. Pero estaba ahí, hizo lo que quería como pudo. Ahora tuvo la oportunidad de pasarlo a un largometraje, con actores buenos y más presupuesto, y reafirmó que sabe como plantear una película, y que técnicamente es muy buena.

Y muchos decían que ya no se hace buen terror.
Curt Foos
11 de noviembre de 2014
Hay esperanza en el género de terror cuando directores cómo Jennifer Kent nos ofrecen un "cuento" tan delicioso cómo terrorífico partiendo de trilladas ideas cómo las del monstruo en el armario o bajo la cama que viene a por los infantes de la familia.
Al igual que hizo Tomas Alfredson con su magnífica "Déjame entrar" (http://www.filmaffinity.com/es/film666185.html) ofreciendo una nueva visión de una historia de vampiros, Jennifer Kent nos ofrece una historia de terror clásico combinada con terror psicológico, mucho más cercano y conocido por nosotros. Miedos y traumas que todos podemos poseer son los que atormentan a los protagonistas mediante un ente que habrá que ver cuán real es...
La película no da realmente miedo, no espereis efectos especiales ni sobresaltos made in Hollywood para asustar al espectador, el miedo irá surgiendo de otra manera con el desarrollo de la película.
Papelón de los protagonistas, tanto la actriz que hace de madre cómo el peque. La atmósfera de la peli es brutal y la tensión se va creando sin necesidad de ayudas digitales ni monstruos aparatosos.
Una pequeña joyita que hará las delicias de los que gustan de cosas nuevas y originales.
Habrá que seguir la trayectoria de su directora.
Bracula
11 de noviembre de 2014
Vaya por delante que no estamos ante una cinta de terror al uso. Ni mucho menos ante un film que recuerda al cine de James Wan, cineasta que, por otra parte, tampoco ha descubierto nada nuevo en el género. Sí, cierto es que no oculta sus referencias, que van desde “Pesadilla en Elm Street” hasta “El resplandor”, pasando por el expresionismo alemán o el cine de Georges Méliès. Incluso hay un poco de “Solo en casa” en ella. Una mezcla que parece imposible pero que resulta tremendamente efectiva.

Pero seguimos sin estar ante una película de terror común, aunque sus referencias sigan siendo de manual. De manual del buen cine de género, se entiende. No, lo que “The Babadook” ofrece es un cuento para no dormir, un relato plegable y malicioso que empieza como una típica historia con monstruo involucrado y una casa aparentemente encantada, con un niño difícil e hiperactivo al que dan ganas de estrangular, y despertando el interés e incrementando la tensión gracias a su manejo de los terrores infantiles y el terror familiar más básicos. Introduce a un personaje caricaturesco pero amenazador y consigue durante su primera mitad que esa siniestra canción que acompaña al libro que protagoniza se te adhiera irremisiblemente a la piel. Una vez le dejas entrar, cuesta librarse del martilleo que en la cabeza produce ese “Ba-Ba-Dook-Dook-Dook”, similar al peor de los dolores de muelas.

Y aún así, seguimos estando ante una propuesta atípica dentro del género. Porque en el modesto debut de Jennifer Kent, que hace uso de los pocos recursos de los que consta para dejarte un mal cuerpo, el monstruo en cuestión es lo de menos. Su terror no viene de los sustos, ni de generar simplemente tensión, que lo consigue, ni de la presencia de ese ser de dedos largos y puntiagudos y sonrisa de Gato de Cheshire, sino del giro que da hacia la mitad del relato, transformando los miedos infantiles en adultos. Aquí lo que consigue ponerte los pelos de punta es la ambigüedad y lo siniestro y retorcido de su desarrollo. El monstruo no es más que un leit motiv para hablar de algo tan mundano y cotidiano como el dolor de la pérdida y lo difícil que es ser madre soltera cuando el pasado no para de perseguirte. No es más que una metáfora del trauma y el estrés post-traumático, y Kent logra ponerte los pelos de punta con una historia en apariencia sobrenatural –quizá se le vaya la mano con lo sobrenatural en el tramo final, y con algún efecto CGI redundante-, en la que su criatura es mostrada levemente cuando es necesario, manteniendo el misterio sobre su figura y su papel durante todo el metraje.

La guinda a esta original muestra de cine desde las antípodas la pone la interpretación de Essie Davis, un torrente de registros interpretativos y un ejemplo de cómo causar impresión con una sola mirada a cámara. La acompaña un pequeño Daniel Henshall que supone una sorpresa, aunque en su interpretación pueda desprenderse cierta inexperiencia y sobreactuación que, no obstante, ni molesta ni le hace menos creíble. “The Babadook” es el perfecto ejemplo de buen cine de terror que no parece cine de terror, pero que te cala hasta los huesos una vez le dejas penetrar bajo tu piel. Y un aleccionador cuento que acaba enseñándote que a los monstruos, imaginarios o no, es mejor mantenerlos cerrados y alimentarlos con galletas. O con gusanos. Lo que más le guste.

A favor: Essie Davis, lo bien que hace uso de los pocos recursos de los que dispone para generar miedo, y que no es una cinta de terror al uso
En contra: la manía de compararla con el cine de James Wan, y un tramo final quizá demasiado sobrenatural
kubrick_is_alive
4 de octubre de 2014
"The Babadook" es una de las mayores sorpresas que me ha dado el terror en los últimos años, una película con estilo y personalidad que encima supone el debut de su realizadora, Jennifer Kent, lo cual anticipa grandes cosas para su futuro en el cine. Partiendo de un concepto muy sencillo (los miedos infantiles) el truco del film es trasladar ese aspecto y contraponerlo al punto de vista de los adultos, logrando un equilibrio rara vez visto en el género. La historia sigue a una madre y su hijo, este último problemático, que conviven como pueden en lo que parece ser una barriada típica. Las cosas pronto se salen de lo normal cuando el niño asegura que una criatura de sus cuentos, el Babadook, se encuentra en la casa y quiere acabar con la unidad familiar de la forma más salvaje posible. ¿Está sugestionado o realmente se ha alojado en el hogar con la intención de arrasar con todo?

De una premisa tan sencilla y anclándose en el subgénero de casas encantadas, la realizadora Jennifer Kent consigue sacar oro puro: una narración pausada, salvando con inteligencia el desarrollo de sus personajes y la forma en que se relacionan, precede a lo que poco a poco va enrareciéndose y tornándose más loco. La forma más fácil que tengo de resumir lo que ofrece "The Babadook" es mentar a James Wan en su mejor estado de forma: movimientos de cámara fantasmagóricos, mucho foco en el detalle y la exploración del entorno como herramienta para crear intriga y puro terror, mostrando sólo cuando es necesario y apostando al máximo por la insinuación. Kent tiene estilo, sabe cómo usar la cámara para crear sensaciones muy determinadas, quedando pues la mención a Wan como una simple ayuda para que entendáis por dónde van los tiros.

"The Babadook" podría dar más miedo, es cierto, pero a duras penas se le pueden poner pegas a una película que goza de muchas de las cosas de las que carece el cine de género habitualmente: buenas ideas, un trabajo técnico notable, una relizadora con talento y capacidad visual, amén de un par de actores principales perfectos en sus roles: el niño, odioso, y la madre, una inmensa Essie Davis a la que es imposible no comparar con Lili Taylor en "Expediente Warren". En resumen, "The Babadook" es cine de terror del bueno, pero además, uno con personajes bien perfilados. Decir que merece la pena sería redundar, asi que nada más. Vedla.
Caith_Sith
6 de diciembre de 2014
Vamos por partes y sin complicaciones.
Si eliminamos de este film todos los argumentos Fantásticos, Esotéricos y Sobrenaturales, allí si que tenemos una verdadera película de horror. Y digo por la forma en que vive esa angustiada madre y el pobre niño, que terrible, deprimente y dramático.

La película en sí cumple su objetivo, y vaya de que forma, no necesita los famosos "Jumpscares", sólo con la excelente factura técnica, en sonido y fotografía lo cumple de maravillas.

La mayor parte de crítica, está en los spoilers, ya que intento explicar y mostrar, de que va la película, sin mostrar mucho por aquí.
Luego de verla, de forma casi obligada, vuelvo a ésta página para ver las críticas y posibles referencias de otros usuarios, ya que he buscado no sólo aquí, sino en otros sitios, y todos tienen algo que aportar, ya sea diferente o en coincidencias.
Pero les aseguro que merece un segundo visionado esta película. Hay muchos detalles que podrían haber pasado por alto, o diferentes referencias a lo que se pudo haber visto.
Continúo en spoiler:
eljavi_2004