El último gran día

Drama. Thriller En las estribaciones de los Montes Apalaches, al este de Tennessee, circulan terribles historias sobre Felix Bush, un hombre que vive aislado como un anacoreta. Algunos recuerdan que era un joven inquieto e inteligente que sólo soñaba con recorrer el mundo, pero, en realidad, nadie conoce su secreto. Sin embargo, el temible solitario está preparando su propio funeral y piensa asistir a él para revelárselo a todos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
13 de junio de 2011
¿Robert Duvall y Bill Murray, juntos? Esto hay que verlo me dije de inmediato si bien la película “Get Low” poco me decía. Y la verdad es que una vez mas, y esto es bastante recurrente: una mala historia, “asesina” literalmente, toda posibilidad de lucimiento actoral. La historia es tonta de por sí, ni impacta ni emociona, mas bien contradice la aspereza y rudeza de un personaje huraño y solitario cuyo naturaleza misteriosa pudo haber sido explotada hasta el máximo dentro de una historia inteligente, que de paso, no es el caso de “Get Low”. Mi querido y admirado Murray algo intenta, pero que va, se queda corto, muy corto. Cuando una película no funciona no hay nada que hacer.
bucefalo
23 de mayo de 2014
Una cinta lenta y simple, pero que ni se hace aburrida ni tiene tanta simpleza como cabría esperar en un principio. Bush es un hombre huraño y solitario pero sobretodo cascarrabias. Bueno, cascarrabias es quedarse muy corto, de dar credibilidad a las historias que se cuentan de él, la mayoría leyendas. Resulta que quiere celebrar una fiesta en honor a su muerte, solo que se celebrará estando vivo. Pero tras ésta fiesta se oculta más de un misterio.

Cuando alguien como él vive tan solo y apartado del "mundo civilizado", siempre surgen rumores sobre el por qué esa persona vive tan apartada. Es entonces cuando surgen historias del tipo "es una bruja que...", "es un hombre que mató a..." o cosas aún más fantasiosas. Y claro, las pocas veces que se le ve la gente le mira como mínimo, raro. Eso cuando no te insultan o cosas peores, y luego si respondes, darás cierta veracidad a tus leyendas y surgirán otras nuevas. En fin, que nadie se para a pensar que una persona pueda vivir apartada del mundo debido a algo relativamente natural, como por expiar una culpa, o quizás que algo le pasó, o simplemente que quiera vivir lejos de una sociedad moralmente sucia y despreciable.

Una historia simple pero efectiva, con un guión notable y, sobretodo, con un Robert Duvall espléndido.
ariakan
28 de noviembre de 2022
Cine trescientos por cien independiente, de concepto teatral, mucha cháchara solemne, mucha mirada intensa , mucho plano fijo y aire general de panda de amiguetes reunidos en torno a un proyecto que ha captado su atención durante un hueco en sus agendas. Además, el guion ya viene medio hecho gracias a un personaje de la américa profunda, mitad leyenda urbana mitad fenómeno de Crónicas Marcianas, que alzancó notoriedad por llevar a cabo su propio funeral estando aún en vida, con la idea de reunir a sus conocidos y allegados una última vez. Vamos, el típico suceso de provincias para rellenar columnas de periódicos en verano, pero con enormes posibilidades a la hora de construir sobre él toda clase de tramas emocionales y entramados filosóficos que peroren sobre lo efímero de la vida, sobre aprovechar las oportunidades, sobre el carpe diem y el sic transit gloria mundi.

No quiero engañar a nadie. “El último gran día” es la típica película que me demanda varios para terminar de verla entre siesta y cabezada, el típico ritual de «zzz…. ¿dónde estoy…? ¿qué estaba viendo…? voy a rebobinar que no me he enterado de nada… zzzz…» y para las que suelo tirar de raciones extra de palomitas y chucherías que me endulcen el sopor. Aún así, quién sabe por qué, hay en ella un punto de calma y de extraño sosiego que resulta conmovedor. Quizá sea por unas interpretaciones a la altura del carisma que se espera de su reparto o quizá por algunas decisiones afortunadas de su director, la película despierta la curiosidad y compensa el esfuerzo dedicado a terminar de ver.
OsitoF
8 de julio de 2012
Hay veces que uno se pone a andar por entre los estantes de los vidoclubs esperando ver una novedad o alguna película antigua que no haya tenido una distribución amplia en España y que sea una agradable sorpresa.
Esta película responde a esas características. Yo no había oído hablar de ella en ningún sitio, tampoco me suena que se haya estrenado en salas y el reparto parecía interesante. Así que no me lo pensé y la vi y no está mal.
Se trata de una película pequeña, sin muchos artificios narrativos (algún flash back en sueños) y sin efectos especiales, y el argumento es el cien veces visto que se puede resumir así: persona solitaria y huraña de la que cuentan mil historias y que guarda un terrible secreto poco a poco se va ablandando y consigue la redención. En efecto, este tipo de argumentos son bastante corrientes, pero aquí la nota novedoda es que el protagonista quiere una fiesta funeraria antes de su propia muerte y eso da pie a que el argumento siga adelante.
Pues eso, redención, ajuste de cuentas con el pasado, sentimiento de culpa, solucionar viejas rencillas, hechos pasados que marcan la vida, historias de amor y muerte... todo eso aparece en la película con una puesta en escena a veces poco dinámica pero muuuy clásica. El trabajo de los actores es óptimo, como no puede ser de otra forma. Desde los secundrios Sissy Spacek y Lucas Black, pasando por el gran Bill Murray (es increíble la naturalidad que imprime a todos sus personajes y ese toque propio que les da) y Robert Duvall sobre el que recae el mayor peso de la película y que está tan solvente como siempre (aunque últimamente le ha dado por resoplar mucho y mascullar en voz baja "Síííííííí").
Ford Farleine
22 de septiembre de 2012
Un relato con claras sugerencias del realismo mágico latinoamericano es el que se teje en esta trama protagonizada por Duvall y Murray. El dolor, el arrepentimiento, el juicio del chisme, el paso de los años, la soledad y la posibilidad del perdón se insertan en Get Low con una fuerza a veces tierna y otras veces decepcionante. Así, es un filme irregular atravesado por una idea muy noble de enfrentar los propios demonios de lo que hemos sido, lo que hemos causado con nuestras decisiones y actos.
Valetamayo
<< 1 2 3 >>