Planeta rojo

Ciencia ficción En el año 2050 la Tierra está al borde de un desastre ecológico global, y la única esperanza es una nueva colonia en Marte. Con tal motivo se ha creado el Proyecto de Terraformación de Marte, con la intención de crear allí una nueva civilización humana. Pero el proyecto peligra por causas desconocidas. La comandante Kate Bowman dirigirá una misión al planeta del sistema solar, encargada de intentar reactivar la terraformación e ... [+]
8 de septiembre de 2014
Me encanta esta peli. No sólo por su guión entretenido e historia interesante, sino por su puesta en escena y diseño tan acertados: la nave, los trajes espaciales, la voz del ordenador de a bordo, el interfaz visual del mismo, el planeta rojo, el habitat, el robot militar, la nave rusa... Hasta el contenedor de combustible con su humeante líquido me parece super-original. Todo es vistoso y acorde, todo viene a cuento visualmente y me encanta cómo está concebido y llevado a la pantalla.

Por otro lado, se trata de una peli simple, que no tiene la intención de desbancar a "Alien" o "2001" (por decir alguna) ni nada por el estilo. Es consciente de su historia inocente y sin segundas intenciones, de sus personajes fáciles y encasillables, y de lo que tiene de atractivo: acción y ficción bien hechas, y una maravillosa e infravalorada Carrie Ann Moss, que conjuga perfectamente con Val Kilmer.

Todo el resto del reparto: Tom Sizemore, Terence Stamp, Benjamin Bratt y Simon Baker, cumplen perfectamente con sus papeles y consiguen darle cierto peso interpretativo que solidifica la ficción y de algún modo también la hace entrañable y simpática, dejando una buena sensación cuando aparecen los créditos finales.

Poco más que decir, ciencia ficción en estado puro adornado con un emocionante final, que aún consciente de sus limitaciones siempre me parece original.
Conri
20 de mayo de 2012
Para quienes pretendan encontrar monstruos extravagantes gritando frente a la pantalla y echando babas desde ya que ésta no es su película, pero sí podrán encontrar una correcta ambientación de una aventura espacial hacia el planeta Marte. La idea se gesta a partir de las investigaciones que se están realizando sobre éste planeta para transformarlo en un lugar habitable en un futuro no tan distante.

El guión es muy simple aunque no menos que en otras películas, tal vez se le pueda reprochar que no es demasiado original, ni alcanza demasiado dramatismo como para lograr una experiencia intensa en el espectador, pero no por ello deja de ser una película interesante, todo depende de las expectativas que se tengan; lo que sí es llamativo que se hayan convocado artistas que antes participaron en películas del género aventura y ciencia ficción, en las que la adrenalina fue bastante más elevada que en ésta producción, considerando esto es lógico que los seguidores pretendan otro tipo de experiencia; para que se hagan una idea, ésta película hace recordar más a la película Apollo 13 del año 1995 (con Tom Hanks) que a una de las clásicas aventuras de Star Trek, es decir que se intenta recrear Marte tal como es, en lugar de ofrecernos paisajes fantásticos que podrían deslumbrarnos; se sacrificó la posibilidad de generar asombro por ofrecernos un escenario más fidedigno.

Considerando todo lo dicho creo que el resultado final es lo suficientemente bueno como para ameritar un lugar en una colección.

La actuación está bien sin ser nada especial, el sonido es muy bueno, la fotografía también es muy buena, las animaciones muy logradas (el robot por ejemplo es creíble); y por último una sugerencia, si fuera posible vean esta película en una pantalla grande, con un proyector, o un televisor de 42’’ o más; creo que si se está intentando transmitir las grandes dimensiones del espacio, vale la pena para alcanzar un mayor impacto visual.
axis100
28 de enero de 2007
Alrededor del año de 2050, el planeta azul deviene gris y marrón por mor de numerosos agentes contaminantes que lo hacen inhabitable. Marte es el planeta elegido para enviar sondas no tripuladas que transportan algas biogenéticas capaces de producir oxígeno. Pero la repentina e inexplicable disminución de los niveles de oxígeno motivan el primer viaje de una nave tripulada estadounidense al planeta rojo con el fin de esclarecer el misterio.

Red Planet se inspira a partes iguales en 2001: A Space Odyssey y en las películas de ci-fi de la década de los 50. De la primera fuente se queda en un simple juego de citas más o menos evidentes. En la segunda, sin embargo, encuentra un fundamento más o menos sólido que la haría pasar por una producción anticuada de no ser por los lujosos efectos especiales que jalonan su metraje.
Kick'Em Ars
25 de febrero de 2013
Varios largometrajes llegaron sobre el planeta Marte a principio de la década de los 2000. Misión a Marte (2000), Fantasmas de Marte (2001) y Planeta Rojo (2000). Ninguno de los cuales convencieron en taquilla y agradaron al público -pese a que tras dos de ellos se encuentran directores tan renombrados como Brian De Palma y John Carpenter-. El mayor batacazo se lo llevó Planeta Rojo, la única película que figura en la filmografía del director Antony Hoffman, quien debió emigrar a otro planeta tras el descalabro obtenido -33 millones recuperados de los 80 gastados-.

La Tierra se muere y se busca planeta en el que instaurar vida. Marte es el planeta elegido tras plantar unas algas que permiten que el planeta rojo tenga oxígeno, pero en los últimos meses esas algas han desaparecido misteriosamente. El más cualificado equipo de técnicos y biólogos van a Marte en una misión especial para averiguar qué ha sucedido. A ellos les ponen cara -sin importar mucho el rango- Val Kilmer, Carrie Anne Moss, Tom Sizemore, Simon Baker, Benjamin Bratt y Terence Stamp.

2001: Odisea del Espacio + la posterior Sunshine = Planeta Rojo. Tal suma es para hacerse una idea, no es reflejo de la calidad, poca en el caso de la película de un Antony Hoffman que tuvo que rodar una película de grandes vacíos argumentales, personajes cometiendo muchas estupideces, y sin un rumbo muy definido que hace que la película divague entre múltiples subtramas: hay lugar en Planeta Rojo para un robot pantera karateca que se vuelve loco y quiere matar a la tripulación, insectos carnívoros, tripulantes homicidas, supervivencia a fenómenos climatológicos destructores, charlas teológicas por parte de un perezoso personaje (Stamp), una historia de amor (Kilmer & Moss) que nos cuelan en un innecesario flashback. Dicho de otro modo, Planeta Rojo trata de dar con la tecla adecuada que consiga atraer la atención del espectador.

Rodada de manera anodina por un director visualmente poco atractivo y nada atinado en cada escena donde se requiere movimiento, mal secundado por una fotografía que se basa en darle un filtro sepia al desierto que recrea Marte, FX de segunda división, una de las peores bandas sonoras de Graeme Revell -por no hablar de la selección chumba-chumba que son los temas de acompañamiento-. Solo recordable por la obsesión del director en encuadrar el escote y los pezones de Carrie Anne Moss, y por el tinte de pelo que usó un Val Kilmer que empezaba a cavar su tumba como estrella de cine.
David MS
15 de febrero de 2010
...Seguramente nos desintegrarían con sus rayos láser por hacer esta clase de películas sobre su planeta.

Ya fue un desacierto de ese año el filme de Brian de Palma "Misión a Marte" (el cual ya critiqué desfavorablemente) y como frutilla de la torta, la Warner nos trae esta simplona película que, con pequeñas variaciones, trata casi sobre el mismo tema.

Hasta aquí, parece que mi crítica es mala y eso no coincide con la nota que le he dado (5 estrellas). Y es verdad. La película ES mala, se mire por donde se mire. Tan poco convincente como rutinaria, con un guión quizá un poco absurdo (o demasiado absurdo). Lo que la salvan (tal vez) sean los efectos especiales, que no están tan mal y que, por más que me cueste admitirlo, tiene secuencias que son entretenidas... para un público adolescente (yo era adolescente cuando la vi) que quiere dejar su mente flotar en gravedad cero durante un rato, con un protagonista que parece estrella de rock, una sexy coprotagonista a la cual le queda muy bien el papel de capitana y una dirección muy al estilo MTV.

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos nos hemos preguntado (y digo "hemos", porque me incluyo) si existe vida inteligente en el planeta rojo... Estoy seguro de que si los marcianos vieran estas películas, se preguntarían si existe vida inteligente en nuestro planeta.
Fedexior