El extranjero

6,1
La historia de un humilde hombre de negocios, Quan (Jackie Chan), cuyo pasado erupciona en una venganza desenfrenada después de que su hija muera en un atentado terrorista motivado por aspectos políticos. En su búsqueda de los terroristas, Quan se ve atrapado en un juego del gato y el ratón con un político irlandés que colabora con el gobierno británico (Pierce Brosnan), cuyo pasado podría tener algo que ver con los asesinos. (FILMAFFINITY) [+]
5 de noviembre de 2017
'El extranjero' es un thriller de suspense y personajes, no una película de acción y golpes de Jackie Chan. De primeras, avisemos. No esperéis una del luchador borracho cruzando la barrera de los 60 años (Chan no hace nada importante en términos de acción a toda pastilla hasta pasados 30 minutos de película). Es una densa -tal vez muy densa- trama de espionaje político en la que hay más diálogos que peleas, que aborda temáticas ambivalentes y complejas de forma dramática pero con fines inofensivos a mi juicio: su propósito no es otro que el de entretener. Y lo consigue. Pero podría haber sido algo mejor.

Martin Campbell sigue demostrando ser un potente director, en el plano dramático, artesanal y de acción. Y aquí lo demuestra a las mil maravillas. Las escenas de acción de aquí son muy buenas, así como la cámara encapsula las emociones de sus personajes gracias al ángulo y posición que sólo un director experimentado sabe. Jackie Chan y Pierce Brosnan brillan con luz propia. Ambos se alejan de los papeles en los que pueden haberse encasillado y lo hacen para muy bien. Chan con muy poco hace bastante tirando a mucho: no sólo interpreta a un alma en pena (de pasado violento convenientemente misterioso) que nos da más pena aún por la muerte de su hija, sino que le otorga su propio y especial carisma -que hace ganar enteros a su personaje-. Nos demuestra que vale más que las artes marciales y que es un actor como la copa de un pino. Brosnan, por su parte, bien podría haber sido el líder de la película perfectamente (creo que llega a tener tantos minutos en pantalla como Chan, sino incluso unos segundos más de presencia). No veía a un Brosnan que interpretase tan bien desde 'Goldeneye' -con Campbell también- ni tan acertadamente contenido aún a punto de explotar como en 'El cuarto protocolo'. Cuando tiene a un potente director detrás que sabe qué hacer con él, el resultado puede ser maravilloso.

Con estos mimbres, ¿cuál puede ser el problema? Su propia trama. En su intento de ser una del estilo de los noventa pero con toques de la era actual (topos e infiltrados que conspiran contra manipuladores con piel de cordero que hacen daño a otros para conseguir metas que les beneficien, de ahí el título a mi crítica que creo que encapsula buena parte de la película) se enreda mucho. Tal vez demasiado. Y la cantidad de minutaje que dedican a lo mismo tal vez no debería ser esa cantidad. Tal vez deberían haberlo recortado un poco (una escena del ecuador de la cinta en la habitación de un hotel, o una subtrama involucrando a un periodista me apartan un poco en comparación con el resto de la cinta). No digo que me resultase predecible al 100%, que no lo es tampoco. Digo que resulta forzada, sobre todo en su tramo medio cuando el foco de atención lo tienen Brosnan y sus estrategias. Mucha información circula, y si bien es comprensible, hace que el argumento de la película de bandazos por momentos tratando de enmascarar una verdad simple que se hace evidente desde la mismísima premisa y que tal vez hubiese sido mejor que hubiesen ido directa a por ella (aún con un desenlace tal vez bastante complaciente). Se presentan varias subtramas que quedan sin desarrollar sin propiedad cuando lo ideal tal vez hubiese sido apostar por el conflicto principal y ya.

Cuando el juego de ajedrez es entre Chan y Brosnan la película toca picos por encima de la media de este tipo de películas gracias a su talento. Pero cuando el tablero cambia de manos y el juego es entre Brosnan y sus aliados/competidores ahí la película baja bastante para mí. No obstante, sin ser una 'Juego de patriotas' o una 'Venganza', 'El extranjero' trata por momentos de ser ambas con resultados desiguales. Pero no crean que me resulta tampoco una decepción para mí como, por ejemplo, lo fue 'Al límite'; ésta posee potencia suficiente como para entretener y dejar un suficiente buen sabor de boca.
TeAmargo
19 de diciembre de 2017
Basado en el libro “The Chinaman” (1992) de Stephen Leather, la película está dirigida por Martin Campbell un realizador muy conocido de peliculas de accion como “Casino Royale”, “La mascara del Zorro”,”Límite Vertical o “Al Límite” y que desde el fiasco en 2011 de “Linterna Verde”no se había puesto detrás de las cámaras.

Campbell rueda por primera vez en formato digital y repite junto a Pierce Brosnan que había trabajado con el en “Goldeneye”, aquí interpreta a Liam Hennessy que con pelo corto y barba blanca recuerda claramente al político irlandés Gerry Adams, quien participó activamente en el movimiento republicano irlandés, aunque siempre negó haber sido miembro del IRA . Más tarde se convirtió en el líder de Sinn Féin (la rama política del IRA) y estuvo muy involucrado en el establecimiento de un acuerdo de paz duradero en Irlanda del Norte.

El grandísimo Jackie Chan con sus 63 años sigue todavía en buena forma para protagonizar peliculas de accion, aunque esta supera la media por tener una buena historia con la que se convierte en un buen thriller policiaco bastante emocionante y entretenido.

Un presupuesto de 35 millones de dólares, un buen guión de David Marconi, buena música de Cliff Martinez, estupenda fotografía de David Tattersall (Star Wars episodio I,II y III) y una buena puesta en escena y dirección de Campbell hacen del film un buen disfrute para los amantes del género.
Destino Arrakis.com
videorecord
24 de diciembre de 2017
Como me ocurrió en 2008 con Liam Nesson, casi 10 años más tarde, uno se da cuenta que hacer cine de acción de calidad es posible.

Encabezada por Jackie Chan, en probablemente la mejor interpretación de su carrera, y Pierce Brosnan, tan bien como acostumbra, realizan un thriller de acción e intriga sobre una amenaza terrorista en el Reino Unido, sin que sea una ensalada de patadas y puñetazos a las que nos tiene acostumbrados Jackie, aunque también hay los necesarios para el desarrollo del film, y con aspectos a mejorar, pero tremendamente entretenida y que mantiene la atención hasta el final.

Con algunas reminiscencias a la "Venganza" de Liam, probablemente no tan redonda, pero una notable película, que merece ser vista.
superralvarez
9 de enero de 2018
Me apetecía ver ésta película, ya que quería comprobar la química que podían desprender dos grandes actores
como Jackie Chan y Pierce Brosnan pues si no recuerdo mal no han coincidido nunca en otra película.
Y siguiendo mi intuición veo que no me he equivocado, tanto Chan como Brosnan están geniales. Si tuviera que
destacar a uno de ellos, lo haría en favor de Jackie Chan que para mí, corre con la parte más arriesgada y sin lugar a dudas es una de las mejores actuaciones que le he visto.
Siempre me ha gustado la carrera de este actor, a pesar de vivir muy encasillado en su papel de género de acción
y como digo yo "de pierna suelta" ha sabido darle a sus papeles un sello muy personal. En la mayoría de ellas se ha encargado de coreografiar las escenas de acción y las ha filmado sin necesidad de especialistas, cosa que le honra en su larga trayectoria.Cómo bien ha dejado demostrado en "El extranjero", también sabe aportar su granito de dramatismo y apartarse un poco de su carácter más cómico.
Aunque en algunos momentos parecía que fuera a aparecer el coronel Truman las comparaciones son odiosas y
de lejos parecía escuchar una vocecíta que decía "no siento las piernas" ¡Dios mío!.
Sin duda la voy a aconsejar y darle un merecido 7.
JUANJO
29 de diciembre de 2017
Hace ya mucho tiempo que no tenía esta sensación por una película, no es la misma sensación como cuando ví Danza con Lobos o Inteligencia Artificial pero que de alguna forma se le acerca. La película comienza bien y se logra mantener interesante las casi 2 horas que dura, las actuaciones son excelentes y creíbles por todo el reparto demostrando gran vérsatilidad en ello.

Comienza como cualquier película de acción pero se desarrolla diferente a lo que estamos acostumbrados, sin duda es una película original o lo pareció para mi pues no he visto alguna que se desarrolle de la misma forma y que trate de lo mismo.

Se la recomendaría a cualquier persona que este cansada de las mismas películas vacías y plagadas de efectos especiales, de las que valoran una buen trama a los cgi y que sobre todo este cansada de las aberraciones que estan dirigidas a mentes adolescentes fácilmente seducidos por hollywood. No esperen un rápido y furioso ni un Indestructibles 4 porque esta si es una película decente e interesante. Le pondría 9 pero dado que aquí en la página desconozco que película habrán visto los usuarios porque para nada merece menos de un 8.
KJTEJ